Canciller argentino destaca rol de Celac como espacio unificador

 El canciller Santiago Cafiero calificó de honor para Argentina presidir desde hoy la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Latinoamericanos y Caribeños (Celac), oportunidad para unirnos sin exclusiones, dijo.

En un artículo difundido en la agencia Télam, el jefe de la diplomacia argentina destacó que la Celac, de la cual forman parte 32 países, «surgió de las entrañas mismas de los pueblos latinoamericanos y caribeños como respuesta a la necesidad de unirnos sin exclusiones».

El valor de la Celac, sostuvo el ministro, «es que dejamos de lado los clichés. Por favor, que se entienda bien: no nació para competir con nada ni con nadie».

En Argentina delegación cubana para cumbre Celac
Presidente argentino dará bienvenida a cancilleres de Celac
Canciller de Ecuador participará en cita de ministros de Celac

En su escrito, Cafiero subrayó que cuando en 2013 se reunieron, en Santiago de Chile, los presidentes de América Latina y el Caribe en la primera cumbre, celebrada al más alto nivel, consumaron un hecho inédito: era la primera vez que lo hacían.

Jamás había sucedido en toda la vida independiente de la región. Suena inconcebible, pero así son los hechos, destacó, tras agregar que los hechos tienen su razón de ser. «Llegó a existir una Celac porque antes, en las democracias incipientes de los años 80, ocho naciones de América Latina se comprometieron proactivamente con la paz cuando formaron primero el Grupo Contadora (integrado por México, Venezuela, Colombia y Panamá) y el Grupo de Apoyo a Contadora (con la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

El ministro destacó que hubo Celac «porque antes fueron creadas instancias de integración tan diversas como el Pacto Andino, el Mercosur, la Comunidad del Caribe o la Asociación Latinoamericana de Integración. Porque pudimos convertirnos en una región sin guerras».

Hay Celac porque está claro, y Argentina no se cansará de insistir en ello, que Latinoamérica y el Caribe es también el Caribe y Latinoamérica. O sea, un conjunto de iguales, remarca en su escrito.

Asimismo, el canciller de esta nación austral manifestó que conceptos como diálogo o cooperación no aluden simplemente a la naturaleza de este mecanismo regional, que es un foro y no un bloque o un mercado común, y por eso funciona mediante el consenso.

En un mundo fragmentado, el diálogo es una herramienta imprescindible para alumbrar nuevas ideas y ganar capacidad negociadora. También, naturalmente, para tender puentes hacia países o foros extrarregionales, acotó.

En su artículo, Cafiero manifestó que «solos no podemos encontrar soluciones relacionadas con la recuperación económica, la estrategia sanitaria, la cooperación espacial, la ciencia y la tecnología para la innovación social, la gestión integral de riesgo en situaciones de desastre y la infraestructura».

También agraedeció que, a cuatro décadas del conflicto de Malvinas, territorio usurpado a este país por el Reino Unido, la Celac sea uno de los apoyos permanentes para negociar en paz el ejercicio efectivo de la soberanía sobre ese territorio.

«El Papa Francisco pidió, en la encíclica Fratelli Tutti, que el mundo siga una ética de las relaciones internacionales.

La Celac representa el testimonio de que ese objetivo no es, para nada, una utopía», concluye el ministro.

Buenos Aires, 6 de enero 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Presidente electo de Chile recibió al canciller mexicano

Jue Ene 6 , 2022
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, recibió hoy aquí al canciller de México, Marcelo Ebrard, quien le transmitió un afectuoso saludo de su pueblo y del mandatario Andrés Manuel López Obrador. Ebrard viajó a este país para entrevistarse con Boric antes de su viaje a Argentina, donde participará en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Ambos compartieron la tradicional rosca de reyes, según una foto publicada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Ebrard expresó que su país ve con toda simpatía y desea éxito en su próxima gestión al gobernante electo de esta nación hermana. Boric, de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, ganó los comicios del 19 de diciembre con una amplia ventaja sobre su rival, el ultraderechista José Antonio Kast, y se convirtió en el mandatario chileno electo más joven y el más votado en la historia del país. La víspera Ebrard visitó la Convención Constitucional, donde se reunió con la presidenta saliente de ese órgano, Elisa Loncon. Santiago de Chile, 6 de enero 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg