TERRORISTA DE ORIGEN CUBANO VINCULA A LA CIA CON ASESINATO DE KENNEDY

Nuevas revelaciones en torno al magnicidio del presidente estadounidense John F. Kennedy en 1963, fueron hechas por Antonio Veciana, terrorista de origen cubano y exagente de la CIA, residente en Miami.

Veciana confesó, en la recién concluida conferencia «El informe Warren y el asesinato de JFK: Medio siglo de revelaciones significativas», que su jefe en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David Atlee Phillips, alias Maurice Bishop, contactó con Lee Harvey Oswald, en Dallas, antes del crimen.

En su declaración, Veciana contó que después del asesinato del expresidente, Atlee Phillips lo incitó a reclutar a su cuñado, Guillermo Ruiz, diplomático cubano destacado en Ciudad México, para que a cambio de una buena suma de dinero, declarara que Oswald había sido contratado como sicario por los órganos de la Seguridad del Estado de Cuba.

La conferencia, convocada por el Centro de Investigación y Archivos del Asesinato (AARC), sesionó del 26 al 28 de septiembre último en un hotel de esta capital, y fue dedicada al aniversario 50 de la publicación del informe de la Comisión Presidencial sobre el Asesinato de Kennedy.

El exagente de la CIA de origen cubano, acaparó la atención de investigadores y expertos durante la primera sesión, al extremo de tener que extender su intervención por una hora más.

Otro de los testigos excepcionales en el encuentro fue Ernst Titovets, quien mantuvo lazos amistosos con Oswald durante la estancia de este en la entonces Unión Soviética.

Veciana ya había testificado ante el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos (HSCA), el 22 de marzo de 1976, sobre el contacto de Atlee Phillips con Oswald, en Dallas, a fines de agosto o principios de septiembre de 1963.

Precisó que había conocido a Phillips en La Habana, en 1961, y que supo más de él desde julio de 1973, después que le entregó 253 mil dólares, como pago por sus actividades contrarrevolucionarias.

Por su parte Phillips, que fue jefe de operaciones encubiertas en la estación CIA en Ciudad México y jefe de guerra psicológica contra la Revolución cubana en la estación de Miami, compareció el 25 de abril de 1978 ante el HSCA, para atestiguar que no conocía a Veciana, ni había usado jamás el alias Maurice Bishop.

En ese momento, el HSCA concluyó que, en ausencia de corroboración independiente, no se podía dar crédito a las declaraciones de Veciana.

David Atlee Phillips llegó a ser jefe de la División WH (Hemisferio Occidental) de la CIA. Se jubiló en 1975 y falleció en 1988.

Antonio Veciana, con un largo historial de acciones violentas contra Cuba, fundó en 1962 el grupo terrorista Alpha 66, y preparó cuatro atentados contra el líder de la Revolución cubana Fidel Castro: con bazuca en La Habana (1961), con pistola oculta en cámara de televisión en Santiago de Chile (1971), con fusil con mira telescópica en Quito (1971) y con pelota de softball cargada de explosivo en Nueva York (1979).

El 21 de septiembre de 1979, mientras manejaba de su oficina a su casa, Veciana fue baleado en la esquina de la Calle 19 y la Avenida 29, en el noroeste de Miami, pero sobrevivió al atentado.

Washington, 9 octubre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INDH SE REFIERE A RECIENTES HECHOS DE VIOLENCIA EN LA ARAUCANÍA

Jue Oct 9 , 2014
El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, a propósito de los hechos de violencia acaecidos en los últimos días en la Araucanía, señala que: 1. La ocurrencia de lamentables hechos de violencia en la Araucanía genera justificada preocupación y dolor en la ciudadanía. Tanto la muerte en Galvarino de José Quintriqueo Huaiquimil, comunero mapuche, respecto de la que esperamos la más rápida e imparcial investigación sobre las circunstancias en las que se produjo, como los ataques contra carabineros en diversas localidades, son situaciones condenables. Ello no sólo por afectar la vida e integridad de las personas, sino por cuanto dan dramática cuenta de la urgente necesidad de abordar caminos de solución a un conflicto que recrudece y se acentúa cada vez que presenciamos hechos como los que hoy lamentamos. 2. Reiteramos nuestra convicción de que la violencia no constituye un camino hacia la justicia y la paz. Tanto la represión desde el Estado, como la violencia a la que recurren quienes afirman defenderse de ella, ahondan el problema y alejan las perspectivas de solución. En el mismo sentido, nos preocupa que la utilización de la Ley de Seguridad del Estado pudiera derivar en los mismos problemas que, según hemos denunciado, afectan a la Ley sobre conductas terroristas. 3. Es hora de persistir en el diálogo, y al Estado y a las autoridades les cabe en esto la mayor responsabilidad. Estamos conscientes de la complejidad de una situación que se arrastra desde hace demasiado tiempo, pero, por lo mismo, el país espera gestos y actitudes que generen condiciones para un diálogo que, teniendo presente las directrices establecidas en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile y aplicables a la realidad de los pueblos indígenas, involucre a todos los actores del conflicto, sin exclusión alguna. 4. El INDH ha centrado gran parte de sus energías y capacidades en las zonas de la Araucanía y Arauco, en las que existe una mayor vulneración de derechos. Desde esa experiencia, nos permitimos hacer un llamado al gobierno a proponer y ejecutar una política de diálogo y participación que renueve -especialmente entre quienes sufren cotidianamente el temor y la inseguridad- las esperanzas de que, con imaginación, audacia y compromiso, la paz es posible. Santiago de Chile, 9 de octubre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg