Enero da pistolazo a campaña electoral en Uruguay

El inicio del 2024 marca desde hoy el arranque de la carrera electoral que promete lluvia de encuestas, disparos de todos lados y, en el interín, la definición de candidatos y el ganador para la presidencia.

Será enero el comienzo del recorrido final para el gobierno del mandatario Luis Lacalle Pou, con luces y sombras, pero marcado por fallas en seguridad ciudadana, la pobreza sobre todo infantil, y un listado de escándalos que lastran su desempeño.

A estas alturas los sondeos avizoran de manera temprana una ventaja sostenida del opositor Frente Amplio (FA), que aspira a gobernar otra vez desde 2025.

Los comicios para la fórmula presidencial y los integrantes del Parlamento serán en octubre.

En junio los partidos uruguayos decidirán sus nominados para la elección nacional del 27 de octubre.

La delantera marcada hoy para el Frente Amplio incluye a dos de sus precandidatos presidenciales, en particular a Yamandú Orsi, quien gobernó el departamento de Canelones.

Según la última encuesta de Equipos Consulores, Orsi le ganaría a los precandidatos de todos los partidos políticos en puja.

Enero es preludio del arranque con toda potencia de los motores electorales en los que cobrarán relevancia pública los aspirantes de los partidos políticos tradicionales y otros menores aprobados la última semana por la Corte Electoral.

Seguridad ciudadana, impuestos, escándalos heredados, entre otros, marcarán el año electoral, con otros asuntos que aparecerán debajo de mangas.

Varias propuestas de plebiscitos se sumarán a la contienda en las urnas, entre ellas la de autorizar constitucionalmente los allanamientos policiales nocturnos, y echar atrás, mediante cambios, la reforma jubilatoria gubernamental.

Montevideo, 2 de enero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

América Latina celebra el inicio de 2024 con fiestas masivas, iluminación y esperanza

Mar Ene 2 , 2024
El mundo ha celebrado el comienzo del año 2024. Entre las naciones que vivieron este festivo día de una manera tan alegre destacan las de América Latina. Multitudes de personas recibieron el año con bailes y fuegos artificiales. Santiago de Chile, 2 de enero 2024 Crónica Digital/RT

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg