Crece en EEUU polémica sobre poderes de guerra presidenciales

Los ataques aéreos estadounidenses este fin de semana contra objetivos en territorios de Siria e Iraq reavivaron el debate en torno a los poderes de guerra presidenciales, señala hoy el diario The Hill.

 

El domingo por la noche, el Pentágono anunció que realizó dos ataques en Siria y uno en Iraq contra instalaciones que, según informó, eran utilizadas por milicias respaldadas por Irán que lanzaban incursiones con aviones no tripulados contra personal e instalaciones estadounidenses en Iraq.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria condenó enérgicamente esos bombardeos, los calificó de un acto de agresión que viola la integridad territorial y exigió a la administración estadounidense que cese de inmediato esas agresiones.

Por otra parte, los principales congresistas demócratas norteamericanos respaldaron la medida de Biden como una ‘respuesta proporcionada’, señala The Hill, especializado en temas del Congreso.

Sin embargo, esta fue la segunda vez que Biden realiza este tipo de acción bélica en el Medio Oriente después de su anterior incursión en febrero, esta vez en momentos en que los demócratas ya trabajan para recuperar las legislaciones que controlan los poderes de guerra presidenciales.

Según la publicación, incluso cuando varios demócratas dijeron que confían en el juicio de Biden, también presionaron a la Casa Blanca para que diera más explicaciones sobre los últimos bombardeos.

Algunos legisladores expresaron su preocupación por una escalada entre Estados Unidos y las milicias que exigirían que Biden acudiera al Congreso para buscar la aprobación de una operación militar de mayor envergadura contra esas fuerzas irregulares en el Medio Oriente.

Con 268 votos a favor y 161 en contra, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó a principios de junio un proyecto para derogar la Autorización del Uso de la Fuerza Militar (AUMF) que permitió la agresión contra Iraq en 2003, texto que constituye uno de los sustentos de las prerrogativas del jefe de la Casa Blanca para usar el poderío bélico.

Pero según el portal digital The Intercept, esta votación hace poco por reducir la autoridad real acumulada por la Casa Blanca durante los últimos 20 años para usar las fuerzas armadas en todo el mundo.

Eso se debe a que todavía seguirá vigente una pieza legislativa mucho más trascendental, la AUMF de 2001, que se aprobó justo después de los ataques del 11 de septiembre, .

Si bien el permiso legislativo de 2002 se relaciona con el ataque a Iraq y rara vez se ha invocado en los últimos años, la ley de 2001 es la columna vertebral legal de la acción militar estadounidense contra lo que se considera entidades terroristas o amenazas en cualquier país, concluye The Intercept.

Washington, 29 junio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Siria condena ataque de EEUU contra su territorio

Mar Jun 29 , 2021
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria condenó hoy enérgicamente los ataques perpetrados la víspera por aviones de combate de Estados Unidos contra zonas fronterizas en esa nación árabe e Iraq.   Es un acto de agresión que viola flagrantemente la integridad territorial de Siria e Iraq, afirmó la Cancillería por medio de un comunicado. El texto exigió a la administración estadounidense que cese de inmediato esas agresiones y que respete la independencia y unidad del territorio y el pueblo de los dos países. Tales agresiones demuestran una vez más la imprudencia de las políticas estadounidenses y la necesidad de retirar sus fuerzas de los países cuyos pueblos e instituciones constitucionales lo exigen, remarcó Cancillería siria. De acuerdo con la nota, estos ataques agudizan la tensa situación regional y demuestran lo anunciado en repetidas ocasiones por Siria de que la presencia militar estadounidense en la región pretende principalmente favorecer a los intereses israelíes y a las milicias terroristas y separatistas. Aviones de guerra de Estados Unidos bombardearon la madrugada del lunes último, la localidad siria de Bukamal en el extremo este de la provincia oriental de Deir Ezzor, a unos 520 kilómetros al este de la capital Damasco, lo que causó la muerte de un niño mientras tres civiles resultaron heridos. Estados Unidos e Israel atacan con frecuencia esa zona fronteriza donde se concentran tropas del ejército sirio y sus aliados de formaciones iraníes e iraquíes que contribuyen a la lucha contra los remanentes de Daesh (Estado Islámico) que se infiltran en la zona. Damasco, 29 junio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg