Días de APEC terminan en San Francisco

La cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) cierra hoy en la ciudad estadounidense de San Francisco, tras varios días de riguroso blindaje en el área del evento.

La urbe de California acogió la cita de alto nivel y otras reuniones del APEC en el Centro de Convenciones Moscone, ubicado en una zona llena de rascacielos conocida como SoMa (South of Market).

El presidente anfitrión, Joe Biden, destacó la víspera la importancia de las 21 economías del APEC, las que representan más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y casi la mitad del comercio mundial.

Se proyecta que Asia-Pacífico será el mayor contribuyente al crecimiento global en los próximos 30 años, acotó el jefe de la Casa Blanca.

Por lo tanto, la visión que perseguimos para el futuro económico de nuestra región repuntará mucho más allá de Asia-Pacífico, las decisiones que tomemos van a importar (no es exagerado sugerirlo) para todo el mundo, consideró Biden.

Sobre el rol de esa parte de la geografía en el tablero global, Prensa Latina preguntó a Marc Mealy, director de políticas del Consejo Empresarial Estados Unidos-ASEAN (sigla en inglés de Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).

Creo que las mejores formas de comprender el peso de la región de Asia-Pacífico liderada por Japón, China, Corea del Sur y las 10 naciones de la ASEAN y la economía global es si se evalúan algunos datos, enfatizó vía correo electrónico.

Asia representó el 57 por ciento del crecimiento del PIB mundial entre 2015 y 2021, dijo.

Pero en ese 2021, Asia, liderada por China, contribuyó con el 42 por ciento del PIB mundial, más que cualquier otra región del mundo, pues Europa y América del Norte juntas representaron menos del 40 por ciento del PIB en el planeta, apuntó.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la región de Asia y el Pacífico está en camino de contribuir alrededor de dos tercios del crecimiento global en 2023, añadió Mealy.

Afirmó que el acuerdo de Asociación Económica Integral Regional de Asia, liderado por las 10 naciones de la ASEAN e incluye a China, Japón, Corea y Australia y Nueva Zelanda, es la zona de libre comercio más grande del mundo en términos de PIB combinado, tamaño del mercado e incluye un tercio de la población global.

Las naciones asiáticas también son los principales fabricantes y comerciantes de productos clave como microchips semiconductores, explicó el economista estadounidense.

Taiwán ocupa el primer lugar en la fabricación de chips más avanzados del mundo, seguido de Corea del Sur y Japón, agregó.

Países como Malasia, Tailandia y ahora Vietnam -subrayó- son líderes en el comercio de chips porque lideran las cadenas de suministro globales en el ensamblaje, prueba y empaquetado de microchips que se utilizan en automóviles, teléfonos, aviones, entre otros usos.

San Francisco, EEUU, 17 noviembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Ataque con drones contra base estadounidense en Siria

Vie Nov 17 , 2023
Uno de los enclaves militares ilegales de Estados Unidos en el nordeste de Siria fue atacado hoy con drones, informaron activistas locales. La acción, reivindicada por la autodenominada Resistencia Islámica en Iraq, fue realizada con el empleo de dos vehículos aéreos no tripulados contra la base de Tel Baidar, en la provincia nororiental de Hasakeh, ubicada a unos 650 kilómetros al nordeste de esta capital. La referida organización afirmó que sus aparatos aéreos «kamikazes» impactaron justo en los blancos señalados, y aclaró que estas acciones se llevan acabo en respuesta a los crímenes cometidos por el ocupante israelí contra los palestinos en la Franja de Gaza. Durante los últimos dos días,se realizaron ataques con cohetes y drones contra las instalaciones y tropas del Pentágono en las bases ubicadas en los campos petroleros de Omar y Konico, y en la región de Tanef, fronteriza con Iraq. Washington mantiene una quincena de bases en territorio sirio sin el consentimiento del Gobierno de Damasco, ni la aprobación de las Naciones Unidas. Siria denunció repetidamente esta presencia, la que calificó de ocupación, y aseguró que la actuación de los militares estadounidenses en el territorio nacional incentiva la actividad terrorista y apunta a desestabilizar el país y saquear sus riquezas. Los ataques contra esas bases aumentaron notablemente desde el comienzo de la agresión israelí contra la Franja de Gaza y causaron lesiones a al menos 45 militares estadounidenses.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg