Temores de violencia política post-electoral resquebrajan a EE.UU.

La polarización de Estados Unidos preocupa hoy a la opinión pública, que teme por la violencia política post-electoral a raíz de la eclosión de grupos armados de ultraderecha y movimientos antifascistas, destacó el diario Chicago Tribune.

 

Muchos analistas ven como causa directa de ese ambiente a la retórica inflamatoria del presidente estadounidense, Donald Trump, quien, a día de hoy, sigue sin dar una respuesta clara a la pregunta de si abandonará el poder si resulta derrotado en los comicios del próximo 3 de noviembre.

‘La situación va a peor y no veo que vaya a relajarse a corto plazo’, explicó el profesor de Psicología de la Universidad de Nueva York, Jay Van Bavel.

‘La identidad política de la gente es una de las más importantes que hay en este momento y no ha hecho más que crecer durante los últimos meses’, aseguró.

El último episodio tuvo lugar en Michigan, donde 13 personas fueron imputadas por supuesto complot de terrorismo doméstico para secuestrar y ‘posiblemente asesinar’ a la gobernadora demócrata del estado, Gretchen Whitmer, con la intención de ‘instigar una guerra civil’.

Los acusados pertenecen a un grupo ultra conocido como ‘Wolverine Watchmen’, que no aparece en la lista de los 576 ‘grupos extremistas antigubernamentales’ del Departamento de Justicia de Estados Unidos, lo cual proporciona una idea de la fluidez con la que emergen estas formaciones.

Lo ocurrido en Michigan, sin embargo, es resultado de meses de tensión extrema, en opinión de expertos.

Según un recuento del diario The Washington Post, más de 50 conductores embistieron a manifestantes pacíficos en concentraciones por todo el país, la inmensa mayoría de ellas en recuerdo de los ciudadanos de raza negra George Floyd y Breonna Taylor, muertos durante intervenciones policiales.

Asimismo, autoproclamados milicianos irrumpieron armados en el Congreso de Michigan, agentes de seguridad no identificados se llevaron a manifestantes en furgonetas, y varios periodistas fueron agredidos en semanas recientes.

De acuerdo con una encuesta de Pew Research, la confianza popular en el Gobierno se encuentra en un mínimo histórico del 17 por ciento.

Ocho de cada 10 estadounidenses consultados es de la opinión de que la confianza en las instituciones es mínima, en línea con una curva descendente que comenzó hace 20 años, con la guerra de Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Esta polarización, además, se está enquistando: dos décadas de encuestas de Gallup exhiben una división política cada vez más marcada en un número de temas cada vez mayor.

Sondeo tras sondeo, son más quienes eligen vivir en zonas con ideas políticas afines.

Una investigación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) descubrió que más de la mitad de los estadounidenses prefieren que sus hijos se casen con alguien de un partido político específico.

Todos estos sondeos e investigaciones han culminado en una encuesta de YouGov y Voter Study Group para la web Politico.

En ella uno de cada tres estadounidenses registrados como demócratas o republicanos considera que la violencia podría estar justificada para promover los objetivos políticos de sus partidos, y aproximadamente uno de cada cinco ‘con fuerte afiliación política’ se declara ‘bastante dispuesto’ a respaldar la violencia si el otro partido gana la Presidencia.

Estas respuestas tienen lugar en un país con casi 400 millones de armas de fuego en manos de la población civil, estimó un estudio publicado en 2018 por el Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra.

La mezcla entre tensión política y la omnipresencia de las armas en Estados Unidos se ha traducido, de un tiempo a esta parte, en la militarización y el incremento del nivel de agresión de las fuerzas de seguridad, en la proliferación de milicias armadas de ultraderecha, como los Proud Boys, o en incidentes armados puntuales protagonizados por partidarios extremistas de izquierda.

En tanto, la mayoría de los votantes consultados recientemente por CNN, un 64 por ciento, considera que Trump no ha hecho lo suficiente para denunciar a los grupos supremacistas blancos.

‘Nuestros líderes políticos han dejado de cooperar’, lamentó el profesor de Psicología Van Bavel.

‘Ahora podemos seleccionar los medios que se alinean con nuestras identidades políticas. Las redes sociales nos permiten sintonizar con lo que esperamos ver. Y así no hacemos sino confirmar todas nuestras creencias y expectativas’, concluyó Bavel.

Washington, 13 octubre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coalición UNES convoca a defender derecho a participación en Ecuador

Mar Oct 13 , 2020
La coalición progresista de Ecuador Unión por la Esperanza (UNES) convocó a una concentración hoy, frente al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en defensa de la libre participación en las elecciones generales previstas en 2021.   UNES realizó el llamado a sus militantes y seguidores mediante un comunicado difundido en redes sociales, en el cual asegura: ‘todos estamos obligados a la defensa de la democracia, la esperanza y el futuro del país’. ‘Vivimos momentos muy decisivos puesto que en estos días el Tribunal Contencioso Electoral deberá decidir la infundada causa en la que se pretende eliminar la opción de la Revolución Ciudadana para participar en el proceso electoral’, sentenció UNES en la convocatoria. Al respecto, el movimiento añadió que le preocupa algunas actuaciones, por lo cual considera necesario realizar acciones para garantizar el derecho a participar y exigir respeto a la opción de millones de ecuatorianos, quienes quieren transformar la patria con su voto. La movilización se realizará en momentos en que la organización política y sus seguidores esperan el fallo del TCE sobre una apelación de un miembro de la organización Ahora, a la decisión del Consejo nacional Electoral de permitir la participación en las justas, de UNES y la Revolución Ciudadana, por medio del partido Centro Democrático. El recurso, presentado el pasado 6 de octubre, busca impedir la presencia del binomio Andrés Arauz-Carlos Rabascall, en la contienda prevista el venidero 7 de febrero de 2021. De acuerdo con los estatutos, el TCE tiene un máximo de 15 días para emitir un fallo en primera instancia, que puede ser apelado por ambas partes. Desde el inicio del calendario comicial, directivos de la alianza progresista denuncian intentos de proscribirlos, por lo cual han realizado varias manifestaciones en defensa del derecho a su participación política. Las demandas de UNES tienen respaldo de las organizaciones sociales y políticas que integran la coalición, considerada la de mayor representación de la ciudadanía en el país. Asimismo, también cuentan con el apoyo de movimientos y partidos de otros países, así como de figuras internacionales que llaman a seguir el proceso electoral en Ecuador, debido a las irregularidades señaladas en las etapas vencidas del calendario. Quito, 13 octubre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg