INFORME EN ONU REACTIVA DEBATE SOBRE USO DE ARMAS QUÍMICAS EN SIRIA

 Naciones Unidas, 14 dic (PL) El tema del uso de las armas químicas en el conflicto sirio retornó esta semana a la palestra con la presentación en la ONU de un reporte que confirma el empleo de esas sustancias, aunque sin determinar responsabilidades.

El jueves último, el equipo de científicos encargado de verificar la utilización de gases venenosos en la crisis que azota desde 2011 a ese país árabe entregó al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, las conclusiones de las pesquisas ejecutadas en el terreno.

Según el resumen final del grupo liderado por el experto sueco Ã…ke Sellström, se recolectaron evidencias «claras y convincentes» de la utilización de sarín en Ghouta, en las afueras de Damasco, el 21 de agosto, así como elementos que apuntan al probable uso de armas químicas en otras cuatro localidades.

Los investigadores activados por la ONU encontraron «información creíble» sobre el lanzamiento de las letales sustancias en Khan Al Asal, el 19 de marzo, y «evidencias consistentes» de su empleo en Jobar (24 de agosto), Saraqueb (29 de abril) y Ashrafiah Sahnaya (25 de agosto), pero sin corroborarlo por la falta de elementos determinantes.

La víspera, Ban se dirigió a la Asamblea General de Naciones Unidas, donde deploró la utilización de armas químicas en el conflicto y demandó el enjuiciamiento de los responsables, un tema que el reporte final no especifica.

El gobierno sirio acusó a los insurgentes armados y financiados desde el exterior de lanzar gases venenosos contra el Ejército y civiles, denuncia respaldada por Rusia, a partir de las muestras de sarín obtenidas en Khan Al Asal por expertos de Moscú, las cuales no fueron tomadas en cuenta en la pesquisa porque «no se pudo verificar de manera independiente la cadena de custodia».

Por su parte, Estados Unidos, Francia y Reino Unido señalaron a Damasco como el culpable de atacar a la población con sustancias letales, sobre lo que no presentaron pruebas ante la comunidad internacional.

Washington esgrimió esos argumentos para anunciar una intervención militar en la nación árabe, que fue evitada por una iniciativa rusa -posteriormente respaldada por la Casa Blanca- y la decisión de Siria de adherirse a la Convención de Armas Químicas.

En declaraciones a la prensa a propósito del reporte final, Sellström dijo este viernes que el grupo de científicos no pudo llegar a identificar a los responsables.

Para el científico sueco, los elementos obtenidos por el grupo que lideró «podrían servir para que otros con el mandato requerido realicen nuevas investigaciones forenses intrusivas» capaces de determinar a los culpables.

Además de su reclamo de procesamiento para quienes lanzaron artefactos químicos en el país árabe, el secretario general de la ONU recordó que «la mayoría de las 100 mil muertes dejadas por el conflicto se produjeron con armas convencionales».

En ese sentido, solicitó el cese de las hostilidades y el compromiso de las partes con la búsqueda de una solución política a la crisis.

Ban destacó las opciones de paz que representa la realización el mes próximo de la segunda conferencia internacional de Ginebra, donde se espera que el gobierno y la oposición puedan avanzar hacia el fin del conflicto.

Prensa Latina

Crónica Digital, 14 de diciembre 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ABOGAN POR RESTABLECER EL VOTO OBLIGATORIO EN ELECCIONES CHILENAS

Dom Dic 15 , 2013
Varios políticos chilenos abogaron hoy por restablecer el voto obligatorio en las elecciones nacionales ante la baja participación del balotaje presidencial que transcurre este domingo. Soy partidaria de la inscripción automática y del voto obligatorio, comentó a la prensa la diputada electa por el Partido Comunista Camila Vallejo. En similar sentido se pronunció el expresidente Ricardo Lagos, quien estimó que «se debería volver a las antiguas prácticas». Admitió que fue partidario del voto voluntario pero tras meditar se dio cuenta de «que es un error». También el exministro José Miguel Insulza criticó el nuevo sistema. «Yo estuve disponible para que se suprimiera la obligatoriedad si conseguíamos la inscripción automática. Creo que fue un error», estimó el actual secretario general de la Organización de Estados Americanos. Medios de prensa y expertos chilenos pronosticaron una baja participación ciudadana durante el balotaje, que enfrenta a la abanderada del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y la derechista Evelyn Matthei. En la primera vuelta, celebrada el 17 de noviembre último, votaron poco más de 6,6 millones de chilenos, de un total de 13,5 millones. En esa fecha Bachelet conquistó el 46,67 por ciento de los votos mientras Evelyn Matthei logró 25,02 por ciento. Santiago de Chile, 15 de diciembre 2013 Crónica Digital PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg