CHILE Y CHINA ELEVAN RELACIONES CON 10 ACUERDOS

Chile y China elevaron hoy a nivel superior sus ya sólidas relaciones bilaterales, con la firma de 10 acuerdos o memorandos de intenciones, en presencia de los mandatarios Michelle Bachelet y Xi Jinping.

Entre los convenios resaltan la cooperación en temas antárticos; renovación del plan quinquenal de trabajo 2013-2017; y acerca del transporte de mercancías de frutas de Chile a China.

Luego de colocar una ofrenda floral en la Plaza Tiananmén, la jefa de Estado se reunió con el presidente de la Asamblea Popular Nacional Xhang Dejian, antes de abocarse a temas económicos y comerciales.

Pero el momento solemne y de notable colorido se dio en el Gran Palacio del Pueblo, donde con honores militares Xi Jinping recibió a Bachelet, para luego entablar conversaciones en los espaciosos salones de la instalación.

La fecha terminó con un banquete ofrecido por Xi a la delegación chilena compuesta también por el canciller Heraldo Muñoz, los ministros de Economía y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y Agricultura, Carlos Furche, y parlamentarios.

Chile
y Argentina con su presidente Mauricio Macri son los latinoamericanos invitados en la I Conferencia de la Franja y la Ruta de Beijing, que se inaugura este domingo con la participación de numerosos de jefes de Estado o Gobiernos.

Los discursos de apertura estarán a cargo de Xi, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el gobernante ruso, Vladimir Putin.

OBOR (One Belt, One Road), el nombre original de La Franja y la Ruta, es una estrategia de desarrollo lanzada por Xi Jinping en 2013, y espera abarcar a 65 países con 4,400 millones de habitantes y el 40 por ciento del PIB mundial.

Beijing, 13 mayo 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANCILLER CHILENO DESTACA RUTA DE LA SEDA EN SIGLO XXI

Sáb May 13 , 2017
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, destacó hoy que su país está proyectándose hacia el futuro con su participación en la Conferencia de la Franja y la Ruta domingo y lunes en esta capital. En declaraciones a un grupo de periodistas, Muñoz enfatizó que la visita de estado a China de la presidenta Michelle Bachelet y su participación en el foro OBOR (One Belt, One Road), es una fuerte señal de su compromiso. Esta suerte de Ruta de la Seda (OBOR) del siglo XXI es conectarnos con el porvenir y dentro de ello, China es la perspectiva del futuro de la conectividad en la era digital, comentó el jefe de la diplomacia chilena. Al responder a preguntas de Prensa Latina, el secretario de estado valoró el fuerte intercambio comercial entre la nación sudamericana y el gigante asiático, en el orden de casi 32 mil millones de dólares en 2016. «Estar en el encuentro de OBOR responde a una larga y fructífera relación que tenemos con China; fuimos el primer país sudamericano en reconocer a este inmenso estado y hemos hilvanado un notable tratado de libre comercio por más de 10 años», anotó. Es el primer socio comercial y resulta también decisivo para nosotros en la creación de empleos, así que no puedo dejar de encomiar este viaje, largo pero imprescindible, precisó. Muñoz consideró que en la era digital las distancias ya no son impedimentos, «cuando Hernando de Magallanes cruzó por nuestro estrecho y unió la ruta de Europa con Asia». Detalló la relevancia de contar en Chile con el Banco de Construcción de China, y adelantó que pronto su país espera ingresar en el Banco Asiático de Infraestructura, con lo que se pueden financiar grandes proyecto en territorio sudamericano. Creemos por ejemplo que puedan interesarse en el Túnel de Agua Negra (entre Argentina y Chile); en el cable de fibra óptica entre Puerto Montt y Puerto Williams; o en el cable de fibra óptica entre Chile y la costa del Pacífico de China, apuntó. A otra interrogante de Prensa Latina, explicó que tras los discursos de Xi Jinping, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, la presidenta Bachelet abre el plenario de La Franja y la Ruta. «Será una oportunidad para remarcar que esta nueva Ruta de la Seda se plasme en esta centuria; y en el plano bilateral con China, vamos a revisar el TLC y ojalá ver carteras de programa que puedan interesar a los chinos», concluyó. Beijin, 13 de mayo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg