ARRANCA EL JUICIO CONTRA EL SOLDADO QUE FILTRÓ CABLES A WIKILEAKS

 

 

 

Tres años después de haber sido arrestado en Irak, el lunes arranca finalmente el juicio contra el soldado Bradley Manning, acusado de haber filtrado miles de documentos clasificados del gobierno estadounidense a WikiLeaks y causado la peor amenaza a la seguridad nacional del país.

 Manning, de 25 años, se declarará culpable de 10 de los 22 cargos que le imputa la justicia militar de su país, según anunció en febrero su abogado David Coombs, por lo que podría ser condenado a un máximo de 154 años de cárcel.

 El cargo más grave al que se enfrenta es «colusión con el enemigo» -castigado con la cadena perpetua y del que se declarará inocente- por haber transferido a WikiLeaks información confidencial sobre las guerras en Irak y Afganistán y más de 250.000 cables del Departamento de Estado.

 Se prevé que el juicio, presidido por la jueza militar Denise Lind en la base Fort Made (Maryland, noreste), dure hasta el 23 de agosto.

 El gobierno afirma que el soldado puso «conscientemente» en peligro a Estados Unidos al filtrar toda esa información, a la que tuvo acceso cuando trabajó cerca de Bagdad como analista de inteligencia militar entre noviembre de 2009 a mayo de 2010, cuando fue arrestado.

 Sin embargo, en una vista preliminar, la jueza determinó que la acusación deberá demostrar este alegato.

 «Debate público»

 Por su parte, Manning sostiene que nunca quiso perjudicar a su país, pese a haberse declarado culpable de casi la mitad de los cargos.

 «Creía que la publicación (de los documentos confidenciales) podría provocar un debate público sobre nuestras fuerzas armadas y nuestra política exterior en general», reconoció frente la jueza en una de sus dos comparecencias con la prensa.

 De esta forma, admitió la «transmisión intencionada» de un video que muestra un helicóptero de combate disparando contra civiles iraquíes en julio de 2007, así como información sobre las guerras en Irak y Afganistán y los detenidos en la base militar de Guantánamo, en la isla de Cuba.

 Combs, el abogado de Manning, ha denunciado la lentitud con la que se está juzgando al soldado, así como el secretismo que ha envuelto las vistas preliminares y la cobertura de los medios de comunicación.

 La jueza ya anunció que 24 personas testificarán a puerta cerrada, entre ellas varios embajadores, funcionarios del Pentágono y expertos en inteligencia.

 Documentos en casa de Bin Laden

 También ofrecerá su testimonio a puerta cerrada uno de los Navy SEAL que participó en el operativo en el que falleció el líder de Al Qaida, Osama bin Laden, durante un asalto a su residencia en Pakistán en mayo de 2011.

 Este militar debería contar que documentos difundidos por WikiLeaks fueron encontrados en la casa de Bin Laden, por lo que la información filtrada por Manning llegó a manos del jefe de Al Qaida.

 El soldado ha denunciado las condiciones de aislamiento a las que fue sometido durante nueve meses en la cárcel militar de Quantico (noreste), que el relator de la ONU sobre tortura calificó de «crueles, inhumanas y degradantes».

 Precisamente, el abogado de Manning logró que la jueza redujera 112 días la eventual condena, después de denunciar el trato excesivamente duro del personal militar.

 Este caso ha convertido al soldado en una de las causas que más apoyan las organizaciones en defensa de los derechos civiles.

Santiago de Chile 2 de junio 2013
Fuente: AFP
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTAFA LEGAL ALZA DE VALOR DE LA PRIMA AUGE POR PARTE DE ISAPRES

Lun Jun 3 , 2013
    Llamó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a que en el marco de la tramitación del proyecto de ley IPC de la Salud en el Senado, se concuerde indicación para prohibir a las isapres incrementar unilateral y arbitrariamente el valor de esa prima, y que sea el mismo Panel de Expertos que determina las patologías que ingresan al Auge, el que fije los precios, considerando variables objetivas.  El Jefe de Bancada de Senadores PS e integrante de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Fulvio Rossi, rechazó al alza de Isapres por la Prima Auge que comenzaría a regir a partir del 1 de julio, calificándola como una “estafa legal” de las isapres.  “Lo que estamos viendo hoy es una nueva estafa legal de las isapres en contra de sus afiliados, lo que hacen hoy es recuperar lo que estaban perdiendo producto que la Justicia ha fallado a favor de los afiliados respecto al alza de su plan de salud, y como no pueden recuperarlo ahí, ahora lo suben en el valor de la prima que llegaría a 7.500 por carga”,  indicó.  Y esto se hace más grave aún, porque solo 1 de cada 4 afiliados a las isapres usan el Auge y en el periodo julio 2011 a julio 2012 las isapres percibieron por concepto de pagos de pago primas auge 8,5 millones de UF y sólo  gastaron, 4,3 millones de UF, o sea el 50% de lo que percibieron son utilidades.  Dijo que hoy día las isapres han buscado un nuevo “subterfugio para una vez más abusar de los afiliados porque encontró la fórmula. Cada 3 años un decreto establece el número de enfermedades que van a ser cubiertas en el AUGE, este año se incrementan 11 nuevas patologías llegando de 69 a 80 y las isapres tienen derecho a ajustar el valor de la prima”.  Explicó que la prima del Auge tiene que ver con lo que el afiliado paga por carga mensual. “Si un afiliado tiene 3 cargas paga lo de él y las otras tres y, esa prima hace 3 años la subieron a $5.700 y ahora la quieren incrementar en un 33,9% para absorber solo 11 patologías. Tanto el ministro como la superintendente de Salud  han dicho que es perfectamente posible que sin subir la prima se puedan cubrir las nuevas patologías”, aseveró.  “Aquí hay un tremendo abuso, es un alza unilateral, injustificada y arbitraria de parte de las isapres”, insistió  Por eso, vamos a plantear al ministro de Salud que en el marco de la discusión del proyecto de ley que establece un Plan Garantizado de Salud se establezca al igual que en otros ámbitos de la economía, que las isapres no puedan unilateralmente subir el monto de la prima Auge y que sea el mismo Panel de Expertos que cada 3 años establece que problemas de salud de agregan al Auge, en base a variables objetivas pueda decir cuál es el tope del alza de la prima.  Advirtió que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg