A seis meses de cuarentena, Covid-19 deja 10 mil muertos en Argentina

A seis meses de llegar a este país la Covid-19, que convirtió en pesadilla la vida de millones de personas, el virus hace estragos en una Argentina que ya registra más de 10 mil víctimas mortales.

 

Medidas aplicadas desde el primer momento impidieron que a diferencia de otros países, en esta tierra austral la pandemia avanzara rápido, lo cual permitió al Ejecutivo de Alberto Fernández reforzar el sistema sanitario, finalizar varios hospitales, crear 12 centros modulares y habilitar varios lugares para el ingreso de personas.

Pero cuando parecía que el virus estaba más o menos controlado, con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires, la pesadilla parece hoy no terminar y ahora no solo se esparce por los territorios de mayor densidad poblacional, afecta en total a 18 de las 24 provincias con importantes focos en lugares como Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Jujuy o Río Negro.

De las casi 500 mil personas que contrajeron el virus, hoy 366 mil 590 ya se encuentran recuperadas pero un total de 11 mil 238 transitan por la enfermedad y dos mil 698 de ellas están en terapia intensiva en tanto el índice de ocupación de camas para este tipo de cuidados en la capital es preocupante.

Mientras se ve mucha gente transitando por las calles y desde el gobierno apelan una y otra vez a la responsabilidad, la indisciplina social, como ha sucedido en casi todos los países, en Argentina está a la orden del día sin contar aquellos ‘anticuarentenas’ que hacen marchas contra el Gobierno, algunas descabelladas para incluso quemar tapabocas.

En estos seis meses se ha visto de todo en el país, muchos que de manera responsable siguen cuidándose, manteniendo todos los cuidados, pero otros que confían en que están muy bien y se le ve sin respetar la distancia en las afueras de los recientemente abiertos bares y restaurantes en la capital sin contar aquellos que se niegan a usar el nasobuco.

‘Por favor cuídense, no podemos más’, se lee en una foto de un grupo de médicos que exhorta a la población a cuidarse para poder darle fin a esta larga pesadilla. Ya exhaustos, desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva piden no desafiar al virus porque el virus, dicen, nos está ganando.

‘Sentimos que no damos más, que nos vamos quedando solos, que nos están dejando solos’, expresaron en días recientes en una carta abierta a la población los intensivistas. Algunos hacen caso omiso, otros piden no decaer en esta, quizás la más compleja etapa de la pandemia en el país.

No voy a permitir que colapse el sistema sanitario, apuntó en días recientes el presidente Fernández tras advertir que si tiene que activar el botón rojo y volver atrás lo hará.

Buenos Aires, 8 de marzo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Más de medio millón de chilenos son analfabetos

Mar Sep 8 , 2020
 Un total de 516 mil 960 personas en Chile no saben leer ni escribir, indican cifras oficiales publicadas hoy con motivo del Día Internacional de la Alfabetización establecido por la ONU desde 1967.   La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) de 2017, que se realiza con una periodicidad trienal, indica que en Chile el 3,7 por ciento de las mujeres mayores de 15 años son analfabetas, mientras que entre los hombres en ese rango de edad el porcentaje es de 3,5. Como ocurre en el resto del planeta, la mayor cantidad de personas en esa condición viven en zonas rurales (el 8,6 por ciento), mientras en las áreas urbanas asciende al 3,3. Por edades el 8,2 por ciento de los mayores de 60 años son analfabetos, seguidos por las personas entre 45 y 59 años (3,7), de 30 a 44 (1,8) y de 15 a 29 años (1,1 por ciento. La condición económica de los chilenos es un factor determinante en el nivel de analfabetismo, que alcanza entre el 7,1 y 4,5 por ciento en los estrados más pobres, aunque los más acaudalados tampoco están exentos de esa limitación, pues según la encuesta CASEN son analfabetos entre el 1,9 y 1,1 en las capas sociales más acomodadas. Más allá de esos porcentajes, una de las principales demandas de la población en Chile es el acceso de todos a una educación de calidad debido a las grandes diferencias existentes entre la enseñanza pública y la privada, esta última prohibitiva por sus altos precios para la mayoría de la ciudadanía. Santiago de Chile, 8 de septiembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg