CRUZADA CONTRA VENEZUELA LLEGA A LA ONU DE LA MANO DE EE.UU.

Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU analizan hoy la situación de Venezuela en una reunión informal promovida por Estados Unidos como parte de su cruzada contra el gobierno de ese país sudamericano.

 

Se trata de un encuentro bajo la llamada Fórmula Arria, que no constituye una actividad como tal del Consejo, no se celebra en su salón de reuniones ni obliga a todos los integrantes del órgano de 15 miembros a participar en el mismo.

De cualquier manera, constituye una maniobra peligrosa de Washington y sus aliados, con el objetivo de buscar respaldo internacional e involucrar a Naciones Unidas en los esfuerzos para derrocar a la Revolución Bolivariana.

El evento organizado por Estados Unidos con el apoyo de Italia, que preside el Consejo de Seguridad este mes, incluye entre sus oradores a funcionarios y activistas con una postura crítica y en algunos casos muy agresiva hacia Caracas.

La lista de invitados presenta, entre otros, al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, y al coordinador de la organización no gubernamental Foro Penal, Julio Henríquez.

Almagro ha sido punta de lanza en los ataques contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que acusa de antidemocrático y de violar los derechos humanos.

Zeid, por su parte, alega que las fuerzas de seguridad venezolanas pudieron cometer crímenes de lesa humanidad durante violentas protestas opositoras en meses pasados, las cuales dejaron más de un centenar de muertos.

Caracas insiste en que está en curso una cruzada internacional liderada por la Casa Blanca, cuyo objetivo central es apoderarse de las mayores reservas de petróleo del planeta, escenario denunciado por el embajador venezolano aquí, Rafael Ramírez, en una reciente entrevista con Prensa Latina.

En mayo pasado, Estados Unidos llevó la situación de Venezuela al Consejo de Seguriad bajo el acápite ‘cualquier otro asunto’, pero varios países rechazaron que el tema formase parte de la agenda del poderoso órgano, el único con carácter vinculante en sus decisiones, bajo el argumento de que no se trataba de una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.

Ramírez calificó entonces de fallido el intento de Washington y sus aliados de escalar en la agresión contra la nación sudamericana y rechazó la injerencia que enfrenta.

Sobre el resultado de la reunión de hoy con la modalidad de la Fórmula Arria no hay duda alguna: nuevas acusaciones e iniciativas para aumentar la presión sobre Venezuela, pese a que su gobierno dialoga con la oposición y acepa una mediación que no transgreda su soberanía, independencia y autodeterminación.

La Fórmula en cuestión debe su nombre al exembajador de Venezuela Diego Arria, quien la introdujo en 1992, durante la gestión 1992-1993 de Caracas en el Consejo de Seguridad, para abrir las puertas del hermético órgano a personal externo, en aras de ayudar en la discusión y el análisis de desafíos globales.

Naciones Unidas, 13 de noviembre 2017

Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRUMP DEBE LEER LA CONSTITUCIÓN DE EE.UU., SEÑALA EL DIARIO NY TIMES

Lun Nov 13 , 2017
El diario The New York Times pidió hoy al presidente Donald Trump que lea la Constitución de Estados Unidos y expuso algunos ejemplos sobre la ignorancia del mandatario sobre el tema en sus Twitts, discursos y entrevistas.   A veces, el analfabetismo constitucional de Trump es divertido, como cuando le dijo a un grupo de senadores republicanos que quería proteger el ‘Artículo XII’ de la Carta Magna, que no existe, puntualiza el rotativo en un editorial publicado en su página digital. En otras ocasiones resulta alarmante, pues muestra desdén por la separación de poderes, ataca repetidamente al sistema judicial federal y a los jueces que fallaron en su contra, además de que se burla del texto constitucional al negarse a desprenderse de su enmarañado imperio empresarial y aprovecharse abiertamente de la presidencia, agrega el periódico. Cuando comenzó su larga carrera por la Casa Blanca en 2015, Trump parecía conocer tanto de la ley de leyes como cualquier empresario de bienes raíces y casi 10 meses después de jurar ante la Biblia proteger y defender dicho documento, aún no queda claro si sabe algo sobre el tema, concluye el editorial del Times titulado Donald Trump, por favor, léase la Constitución. Washington, 12 noviembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg