Presidente electo de Bolivia saluda triunfo de Chile en plebiscito

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, saludó hoy la decisión democrática del pueblo chileno de cambiar la Constitución, con el 78,97 por ciento de los votos en el plebiscito realizado este domingo.

«Saludamos la magna decisión del pueblo chileno. En una jornada democrática aprobó la conformación de una Convención Constitucional para construir una nueva Constitución. #Chile inicia el camino de un nuevo país escuchando la voz popular. ¡Felicidades Chile!», escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Con el 36,26 por ciento de las mesas de votación, los partidarios del Rechazo alcanzaron el 22,35 por ciento, mientras que la Convención Mixta obtuvo un 21,03 por ciento, resultados irreversibles.

El reclamo de una nueva Constitución para Chile, que establezca las bases para edificar un país más equitativo y digno y supere a la actual, impuesta en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet, fue uno de los principales reclamos del vasto movimiento popular que se desencadenó durante meses a partir del 18 de octubre de 2019.

Pocos días después de cumplirse un año de ese estallido social, las urnas ratificaron los anhelos de millones de chilenos y abren el camino a un proceso que deberá concluir en 2022 cuando en un nuevo plebiscito el país ratifique su voto definitivo a un nuevo texto constitucional.

La Paz, 26 de octubre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

México satisfecho por triunfo de plebiscito en Chile

Lun Oct 26 , 2020
México expresó hoy satisfacción por lo que considera el fin constitucional del fascismo en Chile tras la jornada del Plebiscito Nacional contra la carta magna del régimen de Augusto Pinochet. El gobierno y numerosas organizaciones de masas expresaron en comunicados y mensajes al pueblo chileno sus felicitaciones por la jornada cívica, la cual entierra constitucionalmente a ese vestigio del pinochetismo que servía aún de refugio legal a grupos y facciones políticas neofascistas en el país austral. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, felicitó al pueblo chileno en nombre del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el ejercicio democrático que vivieron este domingo. En su cuenta de Twitter, el canciller escribió: «Felicitaciones a Chile por el exitoso y amplio ejercicio democrático realizado el día de hoy. ÂíEnhorabuena!» De Igual manera, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, se congratuló de lo sucedido en la nación sudamericana, donde la mayoría ha elegido convocar a un Constituyente para modificar la ley de leyes. «Felicitamos a Chile por el histórico ejercicio democrático hoy con un alto nivel de participación ciudadana en el Plebiscito Nacional, con el que se aprobó celebrar un proceso Constituyente en 2021″, tuiteó el subsecretario. Los movimientos de solidaridad con Chile, y los de Venezuela, Cuba y Nicaragua, expresaron también su alegría por lo sucedido este fin de semana cuando el pueblo chileno, por una mayoría abrumadora, decidió eliminar uno de los más importantes rastros del pinochetismo aún presentes en la nación, y mostraron su apoyo a la batalla actual contra el régimen neoliberal del presidente Sebastián Piñera. México, 26 de octubre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg