Mulet valora que proyecto de amnistía por Bono Clase media que no puedo ser visto por la Cámara lo acogieran un grupo de senadore

La moción fue apoyada por los senadores Fancisco Huenchumilla, Pedro Araya, Alejandro Guillier y Juan Ignacio Latorre. En concreto, el proyecto busca librar a las personas de responsabilidad penal, sin perjuicio de que deberán restituir los recursos percibidos “indebidamente”.

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, valoró que el senador Francisco Huenchumilla (DC), con el apoyo y las firmas de los senadores Pedro Araya (Ind.), Alejandro Guillier (Ind.) y Juan Ignacio Latorre (RD), hayan acogido su proyecto de ley para otorgar amnistía a todas las personas que, sin cumplir los requisitos, hayan accedido al Bono Clase Media de 500 mil pesos en el contexto del Covid-19, tras cometer errores en la Declaración Jurada requerida para acceder al beneficio.

Al respecto, Mulet indicó que “agradecemos la acogida de los senadores a nuestra propuesta, pues al ser un proyecto que busca amnistía, no podía ser visto por la Cámara de Diputados, y era nuestro interés poder movilizar a algún senador para que lo tomara y lo llevara adelante, con el fin de que no se les persiga penalmente a las más de 470 mil personas que accedieron al bono de 500 mil pesos, por 2 razones fundamentalmente, porque es absolutamente difícil realizar esos juicios, es caro para el propio Estado; pero por sobre todo porque sabemos que es una situación que más bien obedece a razones equívocas donde hay situaciones que se deben valorar, que aquí no hubo dolo, sino que en la inmensa mayoría de la gente hubo error”.

Específicamente, el documento señala que las casi 474 mil personas que hayan accedido al beneficio sean liberadas de responsabilidad penal, dado que “se trató de un error común (…) debido a la desprolija elaboración de la política pública y su indebida difusión”, y agrega que lo anterior regirá “sin perjuicio de las restantes atribuciones de las autoridades, para solicitar la restitución de lo percibido indebidamente”.

En este sentido, Mulet aclaró que este proyecto, de aprobarse en el Congreso, “no le impide al Estado, recuperar el dinero, ya sea a través de la Tesorería, o del propio Servicio de Impuestos Internos que lo impulse, en las fórmulas tradicionales que hay para recuperar recursos cuando el Estado ha entregado recursos que no corresponden, como por ejemplo a través de las declaraciones de impuestos, pero siempre determinando muy bien las situaciones de error, que en este caso parece ser común”.

 “Entonces, la amnistía no implica que las personas no deban pagar administrativamente y devolver administrativamente los recursos. Por eso es que creemos que es una buena situación para despejar la parte penal”, concluyó.

Santiago de Chile, 14 de octubre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputada Cariola llama al Gobierno a asumir responsabilidades por violación de DD.HH cometidas por Carabineros

Mié Oct 14 , 2020
Esta mañana Amnistía Internacional presentó el informe “Ojos sobre Chile: Violencia policial y responsabilidad de mando durante el estallido social”, documento que expone antecedentes respecto a la responsabilidad de las altas autoridades de Carabineros de Chile durante el estallido social el pasado 18 de octubre de 2019, y de paso, pide a la Fiscalía investigar dicho actuar de la institución que encabeza el director general Mario Rozas. Para la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, este informe se suma a varios documentos internacionales presentados anteriormente que dan cuenta que – en sus palabras- la institución ha violado sistemática y permanentemente los DD.HH en Chile. “Que el Gobierno siga haciendo vista gorda de la necesidad de remover al General Director de Carabineros de su cargo, de la necesidad de tomar medidas para reformular esta institución, a mi me parece que es seguir mirando para el lado frente a la violaciones de DD.HH que están absolutamente acreditadas, donde la responsabilidad política es del Gobierno, y la responsabilidad administrativa sin lugar a dudas es de la institución Carabineros de Chile”, dijo la parlamentaria. Cariola, diputada representante de la zona norponiente de la capital, agregó que “no me compro la idea de que acá hay que sancionar de manera individual a los efectivos policiales, porque si lo llevamos solo a una categoría individual, desconocemos una acción generalizada y sistemática que Carabineros de Chile ha llevado adelante en las últimas manifestaciones, en los distintas acciones contra la ciudadanía, y en una acción que ya no solo lo decimos quienes hemos hecho esta denuncia públicamente, si no que lo dice Amnistía internacional, la ONU, organismos internacionales que vinieron a Chile, observaron el rol de Carabineros y que han cuestionado duramente su actuar”. El reporte emitido por la ONG apunta directamente a la responsabilidad que cabe en las principales autoridades de la institución: el director general de Carabineros, Mario Rozas, el subdirector, Diego Olate, y el director de Orden y Seguridad, Ricardo Yáñez, planteando que las omisiones fueron deliberadas por parte de los altos mandos y que estas acciones deben ser dilucidados por la justicia chilena. El informe también señala la responsabilidad del Gobierno de Sebastián Piñera al apoyar constantemente el actuar de la institución y no tomar control en su debido momento “favoreciendo la continuidad de la estrategia”. Santiago de Chile, 14 de octubre 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg