Crisis en el PRO por la candidatura de Enríquez–Ominami: renuncia Alejandro Navarro y connotados dirigentes

La presentación de la candidatura presidencial de Marco Enríquez–Ominami, al margen de toda coalición, ha provocado un grave quiebre del Partido Progresista (PRO), lo que se ha expresado en la deserción de una relevante cantidad de dirigentes y militantes, incluyendo al emblemático senador Alejandro Navarro. Así lo confirmó en un comunicado la timonel del Regional Biobío, Carolina Ceballos, que también abandonó la colectividad.

Ello implicó también que el ex candidato presidencial y senador Alejandro Guillier tomara la decisión de no repostular a la Cámara Alta, luego que se conoció que el PRO, al levantar por cuarta vez la candidatura de Enríquez–Ominami se marginaba de la lista parlamentaria de la alianza en que participaba, Unidad Constituyente y Nuevo Trato, ahora denominada “Nuevo Pacto Social”. Según “The Clinic”, Guiller también habría presentado su dimisión.

Navarro, por otra parte, manifestó públicamente su adhesión a la candidatura presidencial de Yasna Provoste, en la sesión del Senado en que la parlamentaria dejó la presidencia de la Cámara Alta.

La ahora ex presidenta del Regional Biobío, Carolina Ceballos, comunicó que también han resuelto su alejamiento del Partido Progresista, el Secretario General, Marcelo Cárdenas, y quien ejerció previamente el cargo, Jonatan Díaz, que era precandidato a diputado y debió deponer su postulación.

En “The Clinic”, Díaz dijo que “aquí se privilegió un proyecto individual de Marco, que no es colectivo, porque el partido quedó sentenciado a desaparecer a partir de no llevar listas parlamentarias. Además, habíamos acordado buscar la unidad más amplia, siempre”.

“Nosotros vamos a seguir en la unidad, tal como nos comprometimos”, manifestó Ceballos, quien señaló, respecto de la presentación de Enríquez–Ominami, que “lamentablemente se tomó una decisión que llevó a que nuestra lista de candidatos y candidatas al Parlamento” quedasen fuera de todo pacto, “lo que los dejaba en una compleja situación de cara a las elecciones” legislativas. Agregó que “esta situación provocó que muchas compañeras y compañeros decidieran dar un paso al costado, renunciado a la militancia”.

“Por ahora somos un grupo de gente independiente, buena y honesta, que apoya y apoyará la candidatura de la senadora Yasna Provoste a la Presidencia de Chile, pues creemos que es la mejor opción para derrotar a Sichel y lograr los cambios que exige el pueblo y la Nueva Constitución”, afirmó.

Precisó que “estamos evaluando cual es la mejor forma de seguir aportando a nuestro país en colectivo, lo que en el corto plazo creemos es con la candidatura presidencial de Yasna Provoste”.

Santiago, 27 de agosto 2021.

Crónica Digital.

Next Post

Yasna Provoste recibe respaldo de gobernadores y gobernadoras regionales de cara a las elecciones presidenciales

Vie Ago 27 , 2021
En su primera actividad pública como candidata presidencial, Yasna Provoste se reunió con gobernadores regionales de Arica, Antofagasta, O’Higgins, Ñuble, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes y Metropolitana, para comprometer esfuerzos en las tareas de descentralización y fortalecimiento de las atribuciones de las autoridades territoriales. “Nuestra primera actividad es con las Gobernadoras y Gobernadores regionales, quienes son representantes del poder ciudadano en cada una de las regiones, para establecer un compromiso claro en que este Chile se escribe con la voz de las regiones”, expresó Provoste. En ese contexto, presentó los ejes comunes en fortalecimiento de las regiones, con foco en generar mayores facultades de las nuevas autoridades locales. “Debemos ser capaces de ampliar los lentes de la descentralización y de comprometernos en profundizar, ampliar las atribuciones y las facultades para los Gobernadoras y Gobernadores que fueron electos por la ciudadanía. Esto tiene que estar acompañado de mayores recursos para que puedan responder a las expectativas que la ciudadanía tiene en este proceso de descentralización”, detalló. “Desde nuestro gobierno, vamos a comprometer la profundización de la descentralización, donde nuestros Gobernadoras y Gobernadores Regionales tendrán un rol central en todas las decisiones que tiene que ver con el territorio, sobre todo desde el punto de vista de cambio climático y avanzar en la descentralización de la toma de decisiones desde el punto de vista medioambiental”, afirmó. Por su parte, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que “como Gobernador elegido por la ciudadanía queremos manifestar el apoyo a Yasna Provoste en este desafío de sumar voluntades para ser la próxima Presidenta de Chile. No solamente como mujer, mujer de región, representante de un pueblo originario y sobre todo alguien que ejerció los cargos de Gobernadora Provincial y de Intendenta Regional que sabe lo importante que es transferir el poder a las regiones”. Asimismo, Ricardo Díaz, Gobernador Regional de Antofagasta, dijo que “hemos escuchado las propuestas de la candidata (Provoste) y nos parece interesante su compromiso con la descentralización. Creemos que hay que impulsar mayor encuentro y es muy relevante que nazcan candidaturas desde las regiones, que tengan una diferencia notable”, destacando que la abanderada es “una mujer de territorio, de región, que viene a dar un impulso a la descentralización”. En tanto, Andrea Macías, Gobernadora de la región de Aysén, sostuvo que “asumimos como nuevo desafío tener una candidata presidencial que comprenda y que tenga internalizado que el desarrollo de nuestro país sólo se va a producir en la medida en que los territorios se desarrollen es fundamental en este nuevo Chile que queremos construir”. Santiago, 27 de agosto 2021. Crónica Digital.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg