Gabriel Boric recibe proyecto final de nueva Constitución

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió hoy el proyecto final de la nueva Constitución y dejó clara su apuesta por el civismo y la democracia para el futuro de la nación.

El mandatario de 36 años, el más joven de la historia del país austral, enfatizó que «el texto que hoy le entregan a Chile es el fruto de esa convicción profunda que marca el talante de nuestra República».

Es mi deber hoy, al recibir esta propuesta, convocar a un referéndum constitucional. A eso he venido, porque será nuevamente el pueblo que tendrá la última palabra sobre su destino, explicó tras recibir el proyecto de Carta Magna.

Asimismo, exhortó a sus connacionales a «leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional que hoy entregan al país y, como presidente de la República, tengo el deber de garantizar que cada uno de los ciudadanos de nuestro país podrá tomar una decisión libre».

Después de un año de trabajo, la Convención Constitucional finalizó su faena de redactar el proyecto de nueva ley de leyes, el cual será llevado a plebiscito nacional el próximo 4 de septiembre.

En caso de vencer la opción del «Apruebo», Chile dispondría de una nueva Constitución, que sustituiría a la de 1980, confeccionada por la junta militar encabezada por el dictador Augusto Pinochet.

A continuación, la declaración del Presidente de la República, Gabriel Boric Font: 

Muy buenos días, convencionales, a todas y todos los trabajadores que han puesto tanto esfuerzo por sacar este proceso adelante. Muy buenos días a todo el pueblo de Chile que nos está escuchando.

Ha pasado muchísima historia para poder llegar hasta este momento, mucho sacrificio incluso de vidas para poder discutir, debatir una Constitución que nazca de un debate democrático. Bien vale, en este momento, recordar al ex Presidente Eduardo Frei Montalva quien hace 42 años, el 27 de agosto de 1980, en los días oscuros de nuestro país, hacía, desde entonces, un llamado a una Asamblea Constituyente.

Quiero agradecer, pensando en esa larga historia, la invitación a esta ceremonia, en este lugar que también es histórico. Aquí funcionó durante casi 100 años, entre 1876 y 1973, el Congreso Nacional de la República. Y hoy es un día que, sin lugar a dudas, quedará en los anales de nuestra Patria.

Ustedes, Convencionales, han concluido la misión que les encomendó el pueblo de Chile en octubre del 2020, ponerse de acuerdo en una propuesta de Nueva Constitución que refleje los anhelos y esperanzas por una vida digna para todas y todos los habitantes de nuestro país. Y lo han sacado adelante, pese a todas las dificultades, aprobándola por más de dos tercios de los Convencionales.

Sé, y todo Chile está consciente, que no ha sido fácil. Y es que, queridos compatriotas, la democracia no es fácil y más allá de las legítimas diferencias que puedan existir sobre el contenido del texto sobre el cual se debatirá durante los siguientes meses, hay algo en lo que todos y todas tenemos que estar orgullosos, que en el momento de la crisis más profunda política, institucional, social que ha vivido nuestra Patria en décadas, los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos.

Y el texto que hoy le entregan a Chile es el fruto de esa convicción profunda que marca el talante de nuestra República.

Es mi deber hoy, como Primer Mandatario, al recibir esta propuesta, convocar a un Referéndum Constitucional, a eso he venido porque será nuevamente el pueblo quién tendrá la última palabra sobre su destino.

Hoy, queridos compatriotas, empezamos una nueva etapa. Se trata, ahora, de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional que hoy entregan al país y, como Presidente de la República, tengo el deber de garantizar que cada uno de los ciudadanos de nuestro país podrá tomar una decisión libre y plenamente informada el próximo 4 de septiembre.

Para el cumplimiento de este mandato vamos a necesitar la colaboración de todos y todas, de no descalificar a quien piensa distinto, de acoger a quien tenga dudas, de conversar y, como decían en sus discursos los integrantes de la mesa directiva, debatir no para ganar, sino para construir, para encontrarnos.

Solicito la buena fe y la colaboración de todas las autoridades del país, de los medios de comunicación, de los partidos, de las organizaciones sociales y de cada uno de los habitantes de nuestra Patria. Los invito a que debatamos intensamente sobre los alcances del texto propuesto, más no sobre falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad.

El carácter del debate que tengamos de aquí en adelante en donde respetemos la opinión de todos los habitantes de nuestra Patria, sea cual sea esta, en donde busquemos integrar, en donde estemos permanentemente en busca de la cohesión de nuestro país va a marcar, sin lugar a duda, la historia de aquí al futuro.

Esta Constitución, este proyecto de Constitución y el Plebiscito que se desarrollará el 4 de septiembre no es ni debe ser un juicio al Gobierno, es el debate sobre el futuro y el destino de Chile para las próximas 4 o 5 décadas. Por lo tanto, como Presidente de la República, los invito a todos y todas a que debatamos con esa altura de miras, pensando que, como hemos dicho antes, estamos construyendo sobre hombros de gigantes, que la historia no parte de cero y que lo que aquí se hace es para el encuentro de todos los chilenos y chilenas.

Confío en que fieles a la tradición democrática que nos caracteriza vamos a enfrentar este momento histórico de una manera responsable y con sentido de futuro, pensando no en las pequeñas ventajas que cada uno pueda obtener, sino en la paz, en la concordia, en la justicia, en la hermandad entre chilenos y chilenas, y, por, sobre todo, en la dignidad, esa palabra tan linda, de todos los habitantes que nuestra Patria merece.

Muchísimas gracias.

Santiago de Chile, 4 de julio 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Chile aplaude el éxito de Garín en octavos de final de Wimbledon

Lun Jul 4 , 2022
La victoria del chileno Cristian Garín en los octavos de final del Grand Slam de tenis de Wimbledon levantó hoy una gran ola de admiración y expectativas en la prensa deportiva del país austral. De épica calificó ADN Radio la remontada de Garín frente al australiano Álex de Miñaur, quien hasta ese momento era la bestia negra de «Gago», como conocen al jugador sudamericano 26 años, pues había perdido los tres duelos anteriores. La descripción de la gesta toma caminos dramáticos cuando el medio de prensa recuerda que «el representante nacional estaba obligado a ganar para seguir con vida en el partido y finalmente lo logró; atacó con todo lo que tenía y fue más que el australiano». Por su parte, el diario La Tercera detalló que «con hazaña incluida, Garin revierte una desventaja de dos sets» para imponerse por 2-6, 5-7, 7-6 (7/3), 6-4 y 7-6 (8/6), en cuatro horas y 38 minutos, sobre el césped londinense. Un tenis más agresivo, antroposofía y un estado físico top: los secretos del renacer de Cristian Garin, enfatiza la publicación. Además de Álex de Miñaur, Garín -número 43 del ranking mundial- también superó en Wimbledon al estadounidense Jenson Brooksby, al francés Hugo Grenier y al sueco Elias Ymer. En su próxima presentación en el Gran Slam británico, tercero de la temporada tenística, Garín enfrentará a otro australiano, el controvertido Nick Kyrgios, verdugo en octavos de final del griego Stefanos Tsitsipas. Jamás un tenista de Chile logró ganar el cetro de Wimbledon, incluso ninguno llegó siquiera a la ronda semifinal. De hecho, solo Ricardo Acuña (1985) y Fernando González (2005) habían accedido a cuartos de final antes de la hazaña de Garín, quien al día de hoy es la única esperanza que le queda a Latinoamérica en esta edición del torneo. Santiago de Chile, 4 de julio 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg