PIDEN MODIFICAR LEY 19886, SOBRE COMPRAS PÚBLICAS PARA IMPEDIR QUE EMPRESAS COLUDIDAS PARTICIPEN EN LICITACIONES PÚBLICAS

Una solicitud mediante una carta y propuesta de indicación, presentaron esta mañana concejales socialistas de la región metropolitana, ante el Ministro de Hacienda, para impedir que las empresas castigas por el delito de colusión participen en procesos de compras y licitaciones públicas.

Los Concejales Carola Rivero, Independencia, Paula Mendoza, Ñuñoa, Ismael Calderón, Santiago , Felipe Muñoz ,Estación Central,  Iván Gajardo , Macul , María Luisa Figueroa, Cerrillos,  Marco Quintanilla, San José de Maipo , firmaron una propuesta de indicación a la ley N° 19.882, entregada a Hacienda sobre compras públicas, que incorpore la sanción a tales empresas.

Ismael Calderón, Concejal de Santiago, señaló al respecto:hemos solicitado que el poder ejecutivo patrocine la modificación a la ley de compras públicas y su reglamento para que el estado no contrate a empresas que se hayan coludido, el estado debe velar y proteger los intereses de los ciudadanos

“La hemos presentado al Ministerio de Hacienda,  una indicación a la ley 19.886, que castigue a las empresas coludidas, mediante una propuesta de indicación de ley, que establezca explícitamente el castigo a las empresas coludidas”, señaló la concejala de Independencia, Carola Rivero

En tanto Paula Mendoza, concejala de Ñuñoa, agregó al respecto: “La Sanción debe ser ejemplar. Esta prohibición para que tenga sentido debiera ser por el mismo tiempo, en el cual sucedió la infracción a la libre competencia. Por ejemplo, en el caso de la colusión del confort que venía desde el 2008, la sanción seria por 7 años”

Los concejales insistieron en la necesidad de hacer frente a los que llamaron “abusos propios de un cartel” y que el Estado y sus instituciones defiendan a los ciudadanos

Para Felipe Muñoz concejal de Estación Central, esto debe ser extensivo a todos los poderes del estado y también municipalidades, por lo que en conjunto con los demás concejales, “propondremos en los respetivos concejos municipales la posibilidad de impedir, mediante bases de licitación, el contrato con empresas procesadas  por casos de colusión”

La concejal de Cerrillos, María Luisa Figueroa, recordó que al estado, “según datos del propio Ministerio de Hacienda”, tuvo contrataciones por US$41 millones en el caso de la colusión del confort: “A eso hay que agregar el costo a los ciudadanos durante 7 años, el impacto en la inflación, el costo para otras empresas, las pymes por ejemplo, que no pudieron competir frente a esta colusión”

Finalmente, el concejal por Macul, Iván Gajardo, señaló que el castigo a las empresas coludidas, es también una suerte de reparación para aquellas empresas que han actuado en forma limpia: “Hay que dar apoyo a otras empresas, muchas de ellas pymes para participar en estos procesos. La Presidenta acaba de señalar que quien traicione el espíritu de la democracia no podrá participar en ella, nosotros queremos decir lo mismo respecto a una libre competencia”, terminó señalando.

Santiago de Chile, 10 de noviembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

. VOCERA RUSA CONSIDERA CALLEJÓN SIN SALIDA POLÍTICA DE EE.UU.

Mar Nov 10 , 2015
La portavoz de la cancillería de Rusia, María Zajarova, aseguró hoy que en Estados Unidos se dan cuenta de que sus intentos de aislar a la Federación eurasiática devinieron un callejón sin salida para Washington. Resulta imposible anunciar el aislamiento de un país cuyo papel protagónico en muchas cuestiones internacionales tú mismo reconoces, afirmó la vocera en entrevista al diario Konsomólskaya Pravda. Insistió Zajarova en que los políticos estadounidenses se volvieron rehenes del modelo que ellos mismos inventaron. «Por una parte, el supuesto aislamiento de Rusia, que ellos mismos quisieron realizar y, por lo visto, no han podido lograr; por otro lado, ellos han congelado de manera unilateral la cooperación en todas las esferas, dejando solo un canal real, el intercambio a través del Ministerio de Exteriores», reflexionó. Deploró la funcionaria de alta jerarquía diplomática que ahora existe una cantidad enorme de problemas que exigen solución, pero los canales que servían antes para resolverlos ya no existen. Moscú, 10 de noviembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg