Nadie acallará voz del Sur Global, afirma presidente de Prensa Latina

La solidez de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina en el escenario mediático internacional, la convierte en blanco de ataques de grupos hegemónicos planetarios, consideró hoy su presidente Luis Enrique González.

Tras la denuncia del ciberataque a este medio de comunicación anunciado en esta jornada, González ratificó a periodistas de la agencia que nadie acallará la voz de Prensa Latina que desde hace 65 años se erige en nombre del Sur Global.

En sus declaraciones, el presidente de la organización periodística se refirió al amplio posicionamiento del portal atacado –Prensa Latina TV-, lo que en analogía con la célebre novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, “es señal de que cabalgamos…”

El presidente de Prensa Latina recordó que este no es el primer intento de desestabilización contra la agencia que a lo largo de su historia ha enfrentado amenazas y actos hostiles.

Al respecto, González mencionó que documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), ambas estadounidenses, consideraban que Prensa Latina era una de las armas más peligrosas nacidas en Cuba.

Desde su creación en 2012, el canal desaparecido acumuló 64 mil 500 suscriptores, con un dinámico crecimiento en 2023 que registró un alza de 21 mil a unos 53 mil 379 suscriptores, explicó el directivo.

El año pasado ese sitio cerró con nueve millones 669 mil visitas, superior a los 12 meses precedentes en los que sumó 812 mil 738, abundó González.

Asimismo, en enero de este año, Prensa Latina TV registró mil 491 nuevos suscriptores, 601 mil 800 visualizaciones totales, con 797 mil 500 minutos de visualización, precisó.

Colegas de Xinhua, de China, Spunitk, de Rusia, Azertac, de Azerbaiyán y Tv Brics, de ese bloque de integración fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, reaccionaron replicando la denuncia como expresión de apoyo recíproco a los medios que representan a sus pueblos y no a intereses hegemónicos.

De igual modo, se pronunciaron en rechazo al ataque informático la publicación digital Resumen Latinoamericano y los comunicadores Florencia Lagos y David de la Paz.

En la isla caribeña, el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, se sumó a la denuncia en un mensaje de solidaridad publicado en la red social X.

El intelectual cubano manifestó que es la típica respuesta del fascismo a quienes defienden la verdad y las causas populares.

Con el llamado a oponerse al fascismo, Prieto condenó el hecho, que atenta contra un medio de comunicación que defiende las causas justas de los pueblos, casi siempre silenciadas por los emporios mediáticos planetarios.

De acuerdo con el comunicado de Prensa Latina, la víspera fue hackeada y modificada la cuenta de correo asociada al citado canal en YouTube, en cuyo lugar aparece ahora una empresa estadounidense.

La empresa plagiadora se denomina MicroStrategy y mantiene datos de fecha de apertura del canal, visitas y suscriptores acumulados similares a los de Prensa Latina TV.

La directiva del importante medio de comunicación que posee corresponsalías en más de 40 países y genera unos 400 despachos noticiosos diarios, ratificó su compromiso como Voz del Sur Global, consecuente con sus principios fundacionales.

El artero ataque en el ciberespacio revela la consolidación de Prensa Latina en el escenario mediático internacional, sostiene el comunicado que insta al gigante corporativo Google a que investigue lo ocurrido y adopte medidas para el restablecimiento de su portal en YouTube.

La Habana, 18 de marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Nuevas revelaciones complican al exdirector general de la PDI

Lun Mar 18 , 2024
El otrora director general de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, Sergio Muñoz, implicado en un escándalo de presunta corrupción, también está involucrado hoy en otros casos. Muñoz renunció el viernes tras conocerse que reveló información secreta al abogado Luis Hermosilla en el marco de una investigación por delitos de fraude al fisco, uso de gastos reservados y lavado de dinero, conocida como Caso Audios. Según el medio independiente Ciper, el exjefe de la PDI comenzó a entregar datos sensibles al jurista apenas 13 días después de asumir el cargo, en 2021. Muñoz le adelantaba información en casos sensibles, como la compraventa de la minera Dominga, en el que en ese momento estaba imputado el expresidente Sebastián Piñera, señaló el sitio digital. Las filtraciones ocurrieron a partir de junio de 2021 y la mayoría eran sobre Piñera o autoridades cercanas a él, entre ellas la investigación contra el exmandatario por su eventual intervención para beneficiar el casino Enjoy. También la pesquisa contra el exalcalde de la comuna de Vitacura Raúl Torrealba, acusado de corrupción y otros ilícitos, y la que indaga al exjefe comunal de Lo Barnechea, Felipe Guevara, por negociación incompatible en la adjudicación de un proyecto a su hermano Matías Guevara. Los más de 500 mensajes entre Muñoz y Hermosilla recopilados por las autoridades dejan entrever que el abogado recibía la información antes de que la policía ejecutara las solicitudes al Ministerio Público. Tanto la vivienda, como la oficina del exdirector de la PDI, fueron allanadas el viernes por efectivos de carabineros tras una orden de la Fiscalía. Muñoz será formalizado el martes por el delito de violación del secreto de investigaciones. El caso se suma al del actual director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, acusado por violaciones al derecho humanitario durante el estallido social de 2019. La Fiscalía Regional Centro Norte pidió formalizar al oficial por el delito de omisión “de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio” ocurridos durante la protesta que dejó más de 30 muertos y miles de heridos, entre ellos 460 con daños oculares. En entrevista concedida al programa Tolerancia Cero, el ministro de Justicia, Luis Cordero, opinó que Yáñez debería renunciar al igual que Muñoz antes de ser imputado el 7 de mayo. Santiago de Chile, 18 de marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg