PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE CULMINA VISITA OFICIAL A CUBA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, culmina hoy su visita aquí con un discurso público y la asistencia al partido de béisbol entre el equipo Cuba y el de Grandes Ligas Tampa Bay Rays.

En el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, Obama se dirigirá a una parte de la representación civil cubana y poco después se trasladará al estadio Latinoamericano, donde presenciará junto a autoridades locales el esperado juego de pelota para poner fin a una visita calificada de histórica por medios de prensa internacionales.

El lunes, durante su segundo día de estancia en Cuba, Obama se reunió con el mandatario anfitrión, Raúl Castro, tras lo cual ambos ofrecieron declaraciones a la prensa nacional y extranjera.

En el encuentro celebrado en el Palacio de la Revolución, los dos jefes de Estado dialogaron sobre las áreas de interés común en las cuales ambas naciones pueden avanzar a pesar de las diferencias.

Al respecto, el gobernante cubano expresó a la prensa la voluntad de avanzar en el arte de la convivencia civilizada, para promover vínculos en beneficio de sus respectivos países y pueblos, por lo cual instó a ‘concentrarnos en lo que nos acerca y no en lo que nos separa’.

El presidente antillano destacó los pasos dados por Estados Unidos y Cuba, como la firma de un documento sobre cooperación en materia agrícola y el desarrollo de otro grupo de instrumentos bilaterales para intercambiar en las áreas de salud, el enfrentamiento al narcotráfico, y la seguridad del comercio y de los viajeros.

Por su parte, Obama reconoció los logros extraordinarios de Cuba en sectores como la salud y la educación, al tiempo que reafirmó algunas medidas tomadas por su administración para progresar en los nexos con la isla.

A juicio del primer dignatario estadounidense que visita La Habana en casi 90 años, los pasos que modifican restricciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero implementado contra Cuba hace más de 50 años pueden generar más oportunidades para desarrollar el comercio y la creación de empresas conjuntas.

Previo a su reunión este lunes con Raúl Castro, el gobernante estadounidense colocó una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución homónima, y recorrió el memorial dedicado al prócer, donde firmó el libro de visitantes.

La agenda de esta jornada también incluyó su participación en un foro de negocios realizado por empresarios y emprendedores de los dos países, en el cual sostuvo que la economía cubana está cambiando y Estados Unidos está dispuesto a acompañar ese proceso.

Obama y su familia llegaron en la tarde del pasado aquí domingo, cuando visitaron la Catedral de La Habana y cenaron en una paladar (restaurante privado) donde saborearon la comida tradicional cubana.

La Habana, 22 de marzo 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RUSIA TOMA CONTROL UNILATERAL DE TREGUA EN SIRIA

Mar Mar 22 , 2016
Pese a pactarse una tregua con Estados Unidos en Siria, el mando militar ruso asume desde hoy el control unilateral de verificación del cese de hostilidades entre las fuerzas gubernamentales y las agrupaciones armadas opositoras en el país árabe. El régimen de armisticio rige de manera general desde el 27 de febrero, días después del acuerdo sellado entre los presidentes Vladimir Putin y Barack Obama con el aludido propósito de contribuir a una atmósfera de confianza en la apertura del proceso político intersirio. Ante evidentes desencuentros entre Moscú y Washington, el Ministerio de Defensa anunció la víspera que Rusia procederá este martes a implementar de manera unilateral las reglas pautadas en dicho acuerdo de armisticio negociado entre los militares de los dos países, el 22 de febrero. El jefe del departamento operativo de defensa Serguei Rudskoi dijo que será empleada la fuerza contra las agrupaciones armadas violadoras de la tregua, solo después de verificarse acciones sistemáticas y un incumplimiento del pacto comprometido. Puntualizó Rudskoi que están excluidos del uso de la fuerza la población civil, los grupos que cumplen con la tregua y los objetivos de infraestructura. Según expuso el teniente general, el mando ruso envió a la contraparte norteamericana las correspondientes propuestas el 25 de febrero y hasta el presente no hay una reacción. Mientras tanto, el centro ruso de control del alto el fuego instalado en la base de Jmeimim registró en las últimas 24 horas seis violaciones del régimen de cese de hostilidades en las provincias de Latakia, en Hama y Aleppo. En una de las localidades de Hamas, grupos armados arremetieron con artillería contra las poblaciones. En Latakia, fueron bombardeados con morteros las aldeas aledañas a Samruran, desde las posiciones controladas por el denominado Ejército Libre Sirio. Los especialistas rusos de control de la tregua celebraron ayer en Jmeimim un encuentro con líderes de seis partidos políticos y movimientos opositores que respaldan el armisticio, informó el ministerio de Defensa. Se notificó asimismo que comandantes de brigadas en las provincias de Deraa y Damasco firmaron el pacto de tregua. Suman de momento 43 formaciones armadas opositoras acogidas a las condiciones del alto el fuego en Siria. Moscú, 22 de marzo 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg