Economía de EEUU se contrajo en el segundo trimestre

Estados Unidos registró una contracción del 0,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) al cierre de junio, dos trimestres seguidos, informó hoy la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

Este es el segundo descenso consecutivo del PIB, lo que se considera una recesión técnica, según el consenso de los economistas, por el escenario financiero que se da al encadenar dos trimestres de retroceso económico.

La economía estadounidense disminuyó como consecuencia de la crisis global derivada de la inflación, los problemas en la cadena de suministros, la disminución en la inversión privada y el aumento de las tasas de interés, indicó el Departamento de Comercio.

Sin embargo, el asesor económico del presidente Joe Biden, Jared Bernstein, discrepó con lo establecido, pues aseveró que la disminución del PIB fue leve en abril-mayo-junio.

El dato del comportamiento negativo de la mayor economía mundial se conoció tras la decisión de la Reserva Federal (Fed) este miércoles de subir en 0,75 puntos el tipo de interés oficial por segundo mes consecutivo, sin descartar la posibilidad de otro aumento en septiembre.

En junio, la tasa de inflación de Estados Unidos fue de 9,1 por ciento, algo no visto desde 1981.

Las cifras del Departamento de Comercio ilustraron que la inflación disminuyó el poder adquisitivo de los estadounidenses, en tanto el endurecimiento de la política monetaria de la Fed debilitó los sectores sensibles a esos movimientos, como la vivienda.

Washington, 28 julio 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

México no perderá soberanía ante el T-MEC dice López Obrador a EEUU

Jue Jul 28 , 2022
México no perderá soberanía ante el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por las consultas sobre la ley eléctrica, repitió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. Preguntado al respecto sobre la decisión de ambos socios de aplicar un recurso legal del tratado para examinar desacuerdos, entre otras cosas por presiones de empresas transnacionales norteamericanas y españolas, y empresarios mexicanos subalternos a estas, el mandatario mexicano reiteró su posición nacionalista. Dijo que en el proceso de consulta hay tres factores claros: uno la cercanía de México al más importante mercado internacional, segundo, la honestidad y tercero la justicia. Si en el primer caso -el mercado- tener acceso a él implica perder soberanía no lo aceptamos, no vamos a entrega nuestra independencia a ningún gobierno extranjero. En el segundo, no tienen razón, aun cuando hay vende patrias mexicanos que los aplauden, es decir, no son honestos. Y en el tercero no fue en vano que la negociación inicial se detuvo por 15 días debido al famoso artículo octavo del tratado porque me opuse a lo que ya había negociado el entonces presidente Enrique Peña Nieto sobre el control del petróleo y el gas, los hidrocarburos, en favor de los socios del T-MEC. Recordó que el argumento de él prevaleció cuando era presidente electo de México y Peña Nieto seguía en función y no pensaban en la soberanía de México, pero nosotros estábamos en contra, y se cambió el texto porque no somos colonia de nadie. Se logró quitar el capítulo entreguista y se dejó el octavo como México lo redactó, porque si no se aceptaba no iba a haber tratado, así de claro, y Donald Trump aceptó. Ahora resulta que nada de eso tiene validez aunque está en el tratado con mucha claridad, y empiezan a argumentar, a hacer rectificaciones técnicas, jurídicas, anexos, cuando en el cuerpo del tratado todo está claro y es lo más importante, lo que vale. Anunció que enviará una carta a Biden explicando esos detalles en el entendido de que él no participó en las negociaciones del T-MEC y los desconoce, y volvió a leer el artículo octavo. Dejó en claro que las relaciones bilaterales ya no son ni con mucho las de puro sometimiento como en la época del expresidente Felipe Calderón quien defiende a las transnacionales como exempleado de Iberdrola y dice que una ruptura es muy grave. No va a haber ruptura, se los adelanto, no solo porque tenemos la razón, sino porque no nos conviene a ninguno de los dos, no solo a México, porque ya no estamos en el punto de antes. Imagínense, dijo, que en México se fabrican piezas y autopartes esenciales hasta para la industria bélica de Estados Unidos. Es una integración indispensable que ya ha avanzado demasiado. Ya no es el “te cierro la frontera y te voy a perjudicar”. Si la cierras te vas a perjudicar tú mismo. Ya son otros tiempos, dijo al aclarar que está cuidando su lenguaje porque le tenemos respeto a […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg