EE.UU.: JUEZ BLOQUEA FIN DEL TPS PARA INMIGRANTES DE CUATRO PAÍSES

0
Una orden judicial impide hoy al Gobierno estadounidense avanzar con sus planes de poner fin al programa migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS) para personas de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

 

El juez de distrito Edward Chen, con tribunal en San Francisco, California, emitió anoche un fallo preliminar que obliga a la administración de Donald Trump a mantener de momento el mecanismo mediante el cual se benefician más de 300 mil personas procedentes de esas naciones.

A través del TPS, habitantes de países devastados por desastres naturales o conflictos armados son autorizados a vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos hasta que la situación mejore en sus territorios de origen.

En su orden el magistrado sostuvo que el Gobierno no demostró la existencia de algún daño por mantener el programa de 20 años de antigüedad, mientras los demandantes establecieron que deportar a dichos inmigrantes podría perjudicar la economía local y nacional.

Chen dictaminó que la terminación del programa daría lugar a ‘daños irreparables y grandes dificultades’ para los beneficiarios y sus familias, y manifestó que la administración debe mantener el TPS y las autorizaciones de empleo mientras sigue su curso una demanda que cuestiona la finalización del TPS.

‘Los beneficiarios que han vivido, trabajado y criado a sus familias en Estados Unidos (muchos de ellos durante más de una década), serán objeto de repatriación’, advirtió el juez sobre las consecuencias de la decisión del ejecutivo de Trump.

Muchos de ellos tienen hijos nacidos en Estados Unidos, y podrían enfrentarse a la decisión de llevarse a sus hijos con ellos (sacándolos del único país y la única comunidad que han conocido) o separarse de sus familias, agregó.

Durante audiencias celebradas la semana pasada, Chen consideró que la decisión de la administración de terminar el TPS podría reflejar un sesgo racial contra los migrantes de naciones no blancas.

Working Families United, una coalición de seis sindicatos que representan a trabajadores inmigrantes, manifestó al portal digital The Hill que, según la orden judicial, ‘la decisión de Trump de terminar el TPS se basó en sus motivaciones raciales y no en ninguna ley o consideración de seguridad’.

Los gobiernos anteriores habían optado por extender las protecciones para la mayoría de los países incluidos en el mecanismo, pero el de Trump autorizó eliminarlas para muchas naciones.

En el caso de unos mil sudaneses favorecidos por el programa, debían abandonar Estados Unidos en noviembre próximo, mientras que el plazo de cinco mil 300 nicaragüenses beneficiados vencía en enero de 2019; el de 58 mil haitianos en julio de ese año; y el de 263 mil salvadoreños, en septiembre siguiente.

Washington, 4 octubre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.