SIRIA: PUGNAS ENTRE TERRORISTAS POR EL PODER

Dentro del territorio sirio, donde las fuerzas gubernamentales intentan exterminar a los grupos terroristas, esta semana aumentó la intensidad de los combates entre agrupaciones extremistas en pugna en la norteña provincia de Idlib y se agudizó aún más el conflicto en la región de Ghouta Oriental, al este de Damasco.

 

En medio de la cruenta guerra, iniciada en marzo de 2011, en Idlib -ubicada a unos 330 kilómetros al norte de Damasco- la banda extremista Frente para la Liberación de Siria (FLS) arrebató a sus rivales del Hayat Tarir al-Sham (otrora Al-Nusra) más de 30 poblados y ciudades importantes.

También en los últimos días Al-Nusra tuvo un nuevo revés en la zona luego de que uno de sus grupos desertó de la formación, lo que la obligó a retirar sus fuerzas de los poblados que ocupaban en el campo oeste de Alepo, indicaron fuentes civiles.

La unidad desertora se unió precisamente al recién creado Frente para la Liberación de Siria (Yabhet Tahrir Sourya), un resultado de la fusión hace dos semanas de las formaciones Ahrar al- Cham y el Movimiento Nour Eddin Zanki.

Sin embargo, en recientes enfrentamientos en el poblado de Batenta, con el grupo radical Ahrar al-Sham, los combatientes de al-Nusra, filial de Al-Qaeda, ocuparon 20 tanques de guerra, decenas de cañones de artillería y vehículos equipados con ametralladoras.

Vale destacar que las encarnizadas batallas entre las agrupaciones radicales rivales en la norteña demarcación son expresión de la lucha por el poder, en el afán por ganar zonas de influencia en Idlib y el campo oeste de Alepo.

La Oficina del Censo de Al-Nusra admitió, por otro lado, que en recientes enfrentamientos con las tropas gubernamentales en torno a la base militar de Abu-Duhur, sus unidades perdieron a 783 efectivos.

El Ejército sirio mantiene en Idlib varios puntos de contención de las agrupaciones extremistas, y gran parte de sus fuerzas desplegadas en ese enclave se trasladaron a la región de Ghouta Oriental, al este de Damasco, donde combaten a bandas radicales como el Ejército del Islam y el Frente para la Liberación del Levante (otrora al-Nusra).

En Ghouta Oriental, las tropas gubernamentales, con el apoyo de las fuerzas especiales Tigre, tanques y la aviación de guerra, recuperaron esta semana la localidad de Hawash Dawahra y llegaron hasta la rotonda del poblado de Shifunieh.

En ese contexto, un oficial del Ejército informó a Prensa Laina que los uniformados sirios rompieron las líneas de defensa de los terroristas y destruyeron varios de sus túneles en el suburbio de Harasta y en la localidad de Masraba.

Tales operaciones fueron realizadas en respuesta a los sistemáticos ataques con proyectiles de mortero y cohetes lanzados por las bandas extremistas contra Damasco y sus alrededores, en violación de una tregua humanitaria de 30 días decretada el pasado día 26 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La moratoria excluye del cese al fuego a las agrupaciones radicales como el Frente al -Nusra, el Ejército del Islam y el Estado Islámico.

En ese conflictivo escenario, al que se une la intervención turca en el norteño territorio de Afrin, en la provincia de Alepo, se unen también los indiscriminados bombardeos contra la población civil por la llamada Coalición Internacional, encabezada por Estados Unidos, anclada en Siria desde 2015.

Los dos ataques aéreos más recientes de las fuerzas estadounidenses contra concentraciones de desplazados de la provincia de Deir Ezzor, a unos 460 kilómetros al norte de Damasco, causaron la muerte a más de 50 civiles y decenas resultaron heridos

El gobierno sirio denunció nuevamente la ilegalidad de esas embestidas que, además de matar a cientos de civiles inocentes, entre ellos niños y mujeres, violan la soberanía nacional.

El prolongado conflicto armado en Siria, alentado por potencias occidentales interesadas en dividir a este país y apoderarse de sus riquezas naturales, ha causado hasta la fecha alrededor de medio millón de muertos y mutilados, con unos 13 millones de desplazados, además de cientos de edificaciones destruidas o dañadas.

(Tomado del semanario Orbe)

Por Oscar Bravo Fong

Damasco, 3 marzo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Rodrigo Larraín: EL ‘PITUTO’ NACIONAL

Sáb Mar 3 , 2018
El Consejo para la Transparencia ha hecho una encuesta que muestra que el ‘pituto’ tiene un importante 30% de aceptación, incluido los empleados públicos. Suena un poco violento pero no es para tanto, la pregunta que se hizo fue si es preferible para el ciudadano utilizar los canales formales para hacer un trámite con resultado positivo, o bien conseguirse un contacto con el fin de asegurarse el éxito del trámite. Están de acuerdo con esta última opción un tercio de los encuestados, cifra que sube un poco más cuando responden los funcionarios públicos. La primera reacción al conocer las cifras es que tenemos una sociedad corrupta, pero no es así. Corrupción implica obtener beneficios de alguna clase por parte de una autoridad –es muy difícil definir corrupción privada– o también se puede entender como ocupar el poder político o administrativo, directa o indirectamente fuera de su campo legítimo. Pero nos parece que preferir el ‘pituto’ tiene un efecto negativo para la sociedad y eventualmente podría favorecer la corrupción si se transforma en una cultura que legitime el ‘apitutamiento’ como el modo natural de obtener, por supuesto de la autoridad política, los bienes que podemos obtener sin ninguna ayuda. El ‘pituto’ es una clase menor de clientelismo, que es la cesión de una favor –político, no hay que olvidar– a cambio de apoyo electoral; pero en este caso, si resulta, el favorecido sólo pagará con su agradecimiento y cariño. Podríamos pensar en el nepotismo, esto es, preferir a los parientes y quizás a los amigos; pero la legislación chilena es muy clara respecto de contratar a pariente, porque el nepotismo está centrado en los contratos, los amigos no constituyen impedimento si cumplen los requisitos, el ‘pituto’ ya no es lo que fue. ¿Y qué es el ‘pituto’ y en qué se diferencia del de antaño? Antiguamente era una recomendación para favorecer a un amigo o pariente, el ‘pituto’ era alguien bien ubicado y con una cuota de poder de decisión para favorecer al recomendado; es decir un amigo me envía y avala ante otro amigo, que yo no conozco, pero que me beneficiará, ¿Por qué lo hará, si no es mi amigo? Porque es amigo, pariente, camarada, compañero, ‘hermano’, correligionario, etc; porque debe dar prueba que es un miembro de un grupo con alguna clase de poder. No debe confundirnos, saltarse la fila, llamar a un amigo o compañero, no va a poner en riesgo la gobernabilidad, la gobernanza, la democracia ni nos va a volver un país corrupto, sólo muestra un país con una cultura subdesarrollada, en la que confiamos algo conspiranoicamente, que el biotipo, la edad, el sexo, la clase, el lugar donde cursamos la educación media, la universidad a la que fuimos, el barrio donde vivimos o el vehículo que se tiene, es lo que determinará nuestra suerte cuando se hace toda clase de trámites. Como lo más probable es que todos tengamos unas cuantas historias de segregación social, preferimos ir sobre seguro, así que el ‘pituto’ es […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg