TSE anuncia arrancada de campaña electoral en Bolivia

Las organizaciones y partidos políticos de Bolivia aptos para participar en las elecciones del 18 de octubre inician hoy su campaña electoral, que tendrá nuevas modalidades en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

 

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que los colectivos contrincantes adaptarán la difusión de su propaganda política a las determinaciones sobre prohibición de concentraciones de personas, que cada municipio y autoridades sanitarias emitan.

Detalló que a partir del 18 de septiembre, de acuerdo con el Calendario Electoral, inicia la propaganda política en los medios de comunicación.

También tendrá lugar ese día, el sorteo de los jurados electorales que, de manera excepcional, se incluirá a ciudadanos de entre 18 y 50 años de edad.

Romero aseguró que el padrón electoral está en una etapa muy avanzada de saneamiento y estará listo días antes de las elecciones generales del 18 de octubre.

El saneamiento contempla la inclusión de nuevos votantes, depuración y cambio de registro de quienes pasaron a otro domicilio, agregó.

La presidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez, tenía como única función llamar a nuevas elecciones en un plazo no mayor de 90 días, tras los comicios anulados del 20 de agosto en el contexto de un golpe de Estado.

Pero la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19, según el gobierno transitorio, obligó a suspender los comicios tres veces, hasta que el pueblo salió a las calles del país en una protesta durante 12 días, que concluyeron en la promulgación de una ley de postergación de la fecha electoral para este 18 de octubre.

De acuerdo con la normativa, esta fecha es la definitiva para el sufragio, de lo contrario contempla sanciones drásticas en caso de una otra suspensión.

Esta noche, el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-ISP) lanzará su campaña con miras a las elecciones en Bolivia, destinadas a conformar los órganos Ejecutivo, Legislativo y la elección de representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales.

Sus candidatos Luis Arce, a la presidencia, y David Choquehuanca, a la vicepresidencia estarán presente en al acto virtual, quienes son los favoritos para ganar estos comicios, de acuerdo con la mayoría de los sondeos de opinión.

‘Lanzamos esta noche la campaña nacional e internacional del MAS-IPSP, movimiento político más grande de la historia de #Bolivia’, anunció por medio de su cuenta en Twitter su jefe de campaña, expresidente y líder indígena Evo Morales.

‘Les invitamos a sumarse desde sus redes sociales para apoyar a @LuchoXBolivia y @LaramaDavid, el binomio del pueblo ganador’, destacó.

La Paz, 6 de septiembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Protestas en Portland, EE.UU., prosiguen tras 100 días consecutivos

Dom Sep 6 , 2020
 Las protestas contra la brutalidad policial en Estados Unidos continuaron este fin de semana en Portland, Oregón, luego de 100 días consecutivos de manifestaciones en esa ciudad, según reportan hoy varios medios locales.   Si bien ocurren protestas contra el racismo y la brutalidad policial en 50 estados, desde la muerte del afronorteamericano George Floyd en mayo pasado, Portland ha registrado las manifestaciones de más alto perfil, señala el sitio digital de The Hill. A juicio del alcalde de esa ciudad, Ted Wheeler, el despliegue de oficiales federales en el lugar solo exacerbó la situación y por eso pidió al presidente estadounidense, Donald Trump, mantenerse alejado. Sus ofertas son un intento cínico de avivar el miedo y distraernos del trabajo real de nuestra ciudad, escribió en una carta dirigida al mandatario. Durante 100 días, los manifestantes por la justicia racial han inundado las calles de Portland en nutridas manifestaciones, algunas de ellas violentas, de acuerdo con reportes de The New York Times. Este sábado, se produjeron nuevos enfrentamientos entre la policía de Portland y algunos manifestantes, lo cual derivó en arrestos de una cantidad de personas no identificadas, informó por su parte The Hill. La agitación social en Estados Unidos, agravada por la pandemia de Covid-19 y la crisis económica, estalló en protestas y disturbios desde que el 25 de mayo el afroamericano George Floyd, de 46 años, murió bajo custodia de la policía en Minneapolis, Minesota. En agosto pasado, en Kenosha, Wiscosin, ocurrió otro incidente que reavivó la protestas contra el abuso de poder de los agentes del orden: un policía disparó siete veces, por la espalda, contra Jacob Blake, un afroamericano de 29 años. Tras el suceso, se produjeron tumultuosas protestas en apoyo a Blake, quien permanece en cuidados intensivos y con pocas posibilidades de volver a caminar. La víspera, en un video grabado desde la cama de su hospital, Blake pidió a las personas que lo defienden que se mantengan unidas y reconozcan que sus vidas podrían ser arrebatadas en cualquier momento. Recientemente, se difundió un video de otro incidente mortal contra un afronorteamericano a manos de la policía, ocurrido en marzo de este año. Daniel Prude, de 41 años, murió luego que la policía de Rochester, en el estado de Nueva York, le colocara una capucha en la cabeza y lo sometiera contra el piso. Esa tragedia volvió a encender la mecha de las protestas en diferentes ciudades contra la brutalidad policial en Estados Unidos, la injusticia racial y alzó más llamados a favor de una reforma dentro las fuerzas del orden. Washington, 6 septiembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg