RIGE CESE EL FUEGO DEL ELN EN COLOMBIA POR ELECCIONES

0
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia decretó un cese el fuego desde hoy y hasta el próximo miércoles para facilitar la participación del electorado local en las elecciones presidenciales del domingo.

 

‘Hemos decidido decretar una nueva suspensión de nuestras operaciones militares, a partir de las cero horas del viernes 15 de junio hasta las 24 horas del martes 19’, anunció la guerrilla en un comunicado.

En relación con la contienda electoral, la fuerza insurgente opinó que bajo la primacía de la ultraderecha, encabezada por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), se han vuelto a unificar, apoyando la candidatura de Iván Duque, ‘todos los partidos del régimen dominante’.

Paralelamente, significó el ELN que ha tomado fuerza electoral una opción diferente a la del establecimiento, en alusión a la candidatura de Gustavo Petro, representante del movimiento Colombia Humana.

Ello marca un momento histórico especial y altera el panorama político, que por décadas ha permanecido invariable en Colombia, comentó el ELN.

A juicio de la agrupación guerrillera, independientemente del resultado de las elecciones del 17 de junio, Colombia sale ganando con la consolidación de una fuerza política alternativa dedicada a promover la democratización y la paz.

Ayer el candidato uribista dijo que si el ELN no se concentra y se desmoviliza suspenderá la mesa de diálogo, aun cuando se haya pactado un cese el fuego bilateral con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Duque afirmó que de llegar a la presidencia, exigirá que el ELN se concentre y haga dejación de las armas bajo supervisión internacional.

Luego de ese paso, agregó, ‘se podrá hablar de una reducción de penas, pero no de una ausencia de las mismas’.

Bogotá, 15 de junio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.