Cumbre empresarial China–Latinoamérica–Caribe cierra con acuerdos por más de mil millones de dólares

La 14 cumbre empresarial de China y países de América Latina y El Caribe cerró hoy en Chongqing (suroccidente) con la firma de 18 acuerdos por más de mil millones de dólares.

Los convenios involucran a instituciones del gigante asiático y de naciones como Ecuador, Argentina y México, y además abarcan sectores como la agricultura, minería, automotriz y fabricación de equipos médicos.

También al término del evento, China hizo el traspaso a Ecuador para que en 2022 acoja en la ciudad de Guayaquil la 15 edición de la cita.

Este tipo de cumbre tiene lugar cada año desde el 2007 y la sede alterna entre urbes del Estado oriental y del subcontinente.

La reciente edición se extendió desde ayer de forma virtual y presencial, con la participación de mil 200 invitados nacionales y de 16 estados de la región, los que proceden de distintos sectores.

De manera simultánea, sesionaron eventos académicos y quedó abierta una feria donde los territorios asistentes mostraron ofertas líderes en terrenos como la tecnología, alimentos y agricultura, entre otros.

Durante la ceremonia inaugural, las autoridades chinas resaltaron el creciente intercambio comercial entre las partes y revelaron que de enero a septiembre de este año superó los 331 mil millones de dólares, o sea, un alza de 45,5 por ciento interanual.

Manifestaron voluntad de seguir trabajando con el subcontinente para llevar esos contactos y la cooperación a niveles superiores, pero siempre bajo la premisa de la equidad, del beneficio mutuo, la innovación y la apertura.

Igualmente, los representantes de América Latina y El Caribe mencionaron el progresivo fortalecimiento de las relaciones de negocios con China durante los últimos 20 años y apostaron por promoverlas más en esferas como el turismo, cultura y tecnologías de la información.

La nación asiática continúa como segundo socio comercial de Latinoamérica y El Caribe, en tanto ésta área es la segunda receptora en el mundo de sus inversiones internacionales.

Según las estadísticas, el intercambio mercantil superó los 300 mil millones de dólares en los últimos tres años y las exportaciones de aquella zona a este mercado siguieron en ascenso.

Recientemente el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo a la Agencia Prensa Latina que la pandemia de COVID–19 constituyó un nuevo frente para el respaldo y la colaboración entre las partes, mediante acciones prácticas.

“Podemos decir que la pandemia no obstruyó la cooperación entre China, América Latina y El Caribe, sino que acercó los corazones e intereses de nuestros pueblos”, resumió el diplomático, al ratificar la disposición de Beijing a fortalecer los vínculos mutuos.

Imagen referencial de Wikipedia.

Beijing, 17 de noviembre 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Politóloga considera previsible resultado de la Acusación Constitucional al Presidente en el Senado

Mié Nov 17 , 2021
A juicio de la académica de la Universidad de Santiago, Pamela Figueroa, la incidencia del hecho en las elecciones de este domingo será menor.   Con una sesión que se extendió poco más de siete horas, el Senado rechazó la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. La instancia, en la que se necesitaban 29 votos a favor para ser aprobada, obtuvo sólo 24 sufragios. Para la politóloga y académica de la Facultad de Humanidades de la Usach, Pamela Figueroa, el resultado de la votación era “esperable”, por la composición política de la Cámara Alta. Además, subrayó que la proporción de quienes rechazaron la moción en la instancia corresponde a más de un tercio, lo que hacía imposible cumplir el quórum exigido para aprobar la acusación. Finalmente, estimó que el hecho no tendrá efectos significativos en la elección presidencial de este domingo. “La elección, para la derecha, se definió en el debate del lunes, donde el candidato Sebastián Sichel recuperó, claramente, un espacio, y Kast, por errores autoinfligidos, deteriora sin duda sus chances y posibilidades de pasar a una segunda vuelta electoral”, concluyó. Santiago de Chile, 17 de noviembre 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg