Aprueban en EEUU millonario paquete de ventas de armas para Taiwán

La administración de Joe Biden aprobó más de mil 100 millones de dólares en ventas de armas para Taiwán en un paquete que incluye hasta 60 misiles antibuque y otros 100 aire-aire, se conoció hoy.

La víspera el ejecutivo notificó formalmente al Congreso sobre las venta propuesta, la más grande acontecida hasta la fecha bajo el mandato que inició en 2021.

La directora de la Casa Blanca para China y Taiwán, Laura Rosenberger, dijo que se llevan a cabo consultas directas y conversaciones con miembros del Congreso y el mentado territorio asiático sobre las necesidades de defensa de este último “dadas las circunstancias de seguridad cambiantes».

El paquete, reveló, posee “capacidades defensivas asimétricas críticas priorizadas, incluidos misiles Harpoon para apoyar la defensa costera, misiles AIM-9X para la defensa aérea de Taiwán y apoyo para el programa de radar de vigilancia”.

Estamos proporcionando a Taiwán lo que necesita para “mantener su capacidades de autodefensa”, afirmó en un comunicado divulgado por la cadena de noticias CNN.

Las tensiones entre China y Estados Unidos por Taiwán ganaron en temperatura tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi a esa región a principios del mes pasado, lo que el gigante asiático calificó como una provocación.

Posteriormente, ante la visita de otros congresistas a ese territorio, Beijing volvió a alertar sobre el reiterado desconocimiento al principio de Una sola China por parte de la nación norteña.

En días recientes, el Ejército Popular de Liberación de China comunicó que sus tropas permanecían atentas y también en máxima alerta por el paso por el estrecho de Taiwán de dos buques militares de Estados Unidos.

En respuesta, las fuerzas armadas del gigante asiático realizaron prácticas por aire y mar a fuego vivo alrededor de la isla, y en otros espacios marítimos del país.

La Organización de las Naciones Unidas reconoce el principio de Una sola China, un consenso respaldado por 181 países, incluido Estados Unidos, cuando establecieron vínculos diplomáticos con Beijing.

Washington, 3 septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Prepara China lanzamiento de otro laboratorio para estación espacial

Sáb Sep 3 , 2022
 China informó hoy que comenzó a preparar el viaje del segundo módulo de laboratorio que tendrá su estación espacial, luego de enviar con éxito la primera unidad de ese tipo en julio pasado. La Agencia Espacial Tripulada informó sobre la llegada al centro de lanzamientos de Wenchang (sur) del cohete Gran Marcha-5B Y4, el encargado de poner en órbita a la instalación, para el ensamblaje y las pruebas finales. Según esa entidad, la operación está programada para octubre. El segundo módulo de laboratorio de la estación espacial de China se denomina Mengtian, será utilizado para estudiar la microgravedad y realizar experimentos en física de fluidos, ciencia de materiales, ciencia de la combustión y física fundamental. En julio pasado el país envió a otra unidad, nombrada Wentian, y tras acoplarse con el módulo central de la estación los tres astronautas presentes allí entraron a su interior para chequear las condiciones y estado de los equipos necesarios en las pesquisas sobre la evolución de la vida animal, de plantas y microorganismos en el cosmos. Wentian es considerado un hito porque contiene tecnologías de punta diseñadas y construidas en China. Se alimenta de grandes paneles solares, pesa 23 toneladas métricas y mide 12,9 metros de largo. La estación de China está en construcción, operará en la órbita terrestre baja a una altitud de entre 340 y 450 kilómetros, mientras su vida útil está diseñada para 10 años. Sin embargo, los expertos creen que podrá durar más de 15 años con mantenimiento y reparaciones adecuadas. Desde el año pasado salieron hacia allí tres misiones tripuladas y el Gobierno prevé en total enviar a 10 grupos de astronautas para adiestrarse en el ensamblaje y construcción en órbita de naves complejas y grandes, así como en la realización de vuelos de larga duración cerca de la Tierra y de experimentos a gran escala. El equipo actual estará en el cosmos durante seis meses pero coincidirán con sus sucesores antes de regresar a la Tierra en diciembre próximo. Entre sus tareas tendrán completar la instalación de dos laboratorios para realizar experimentos científicos, comprobarán el funcionamiento de varios brazos mecánicos de distintos tamaños y desarrollarán al menos tres actividades extravehiculares. Igualmente, establecerán contacto con grupos de estudiantes en China interesados en el avance del sector. Beijing, 3 septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg