Consideran desplazamiento forzoso en Gaza como antesala de genocidio

Varias organizaciones no gubernamentales denunciaron hoy el desplazamiento de 1,7 millones de palestinos de la Franja de Gaza, lo cual consideraron el preámbulo de los planes de genocidio del gobierno israelí.

Alertamos seriamente sobre el desplazamiento forzado de palestinos en Gaza como parte de la intención declarada de los dirigentes israelíes de cometer genocidio, recalcaron las ONG en un comunicado conjunto.

Las instituciones citaron la reciente advertencia de 880 académicos, expertos de la ONU y grupos defensores de los derechos humanos de diversas latitudes sobre esa estrategia.

Las acciones sobre el terreno, combinadas con los llamamientos explícitos de los dirigentes israelíes a la limpieza étnica en ese territorio confirman una posible deportación masiva de la población civil a Egipto o un traslado permanente de civiles del norte al sur de Gaza, ambos en clara violación del derecho internacional, advirtió el texto.

Las órdenes de evacuación hacia las zonas meridionales son ineficaces, ilegales y, esencialmente, una herramienta para el traslado forzoso, señala la declaración, firmada, entre otros por Al Haq, el Centro Al Mezan y el Centro de Acción Comunitaria.

Al respecto, recordó que el Comité Internacional de la Cruz Roja también alertó sobre el peligro de esos llamados.

El desplazamiento forzado y la denegación del retorno de los desplazados internos son violaciones del derecho internacional, incluso pueden considerarse un crimen de lesa humanidad tipificado en el artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, apuntaron las ONG.

En reiteradas ocasiones, tanto el presidente egipcio, Abdel Fatah El-Sissi, como su canciller, Sameh Shourky, advirtieron a Israel sobre la expulsión de los palestinos que viven en Gaza y reclamaron un alto el fuego inmediato.

La semana pasada, el primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, alertó a ese país que tal estrategia es una amenaza para su país y aseguró que enfrentará una respuesta decisiva.

Desde el inicio de la escalada de violencia nos dimos cuenta de que el objetivo es empujar a los palestinos hacia la península egipcia del Sinaí, destacó al intervenir ante la Cámara de Representantes.

“Egipto rechaza total y absolutamente el desplazamiento de palestinos de la Franja de Gaza a territorio egipcio y rechaza todas y cada una de las medidas israelíes para obligar a los palestinos a hacerlo, y considera que esto es una amenaza para el territorio y la soberanía egipcia”, recalcó.

Ramala, 28 noviembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Analizando la semana política en Crónica Digital: "La élite en escena"

Mar Nov 28 , 2023
Los Brics sacan la voz, ante el desastre humanitario en Gaza. En Chile, los casos de corrupción en el ámbito privado y público, hacen nata. Con ello, el modelo instalado desde la dictadura muestra su rostro oculto:saqueo, abuso y corrupción de las instituciones públicas, es parte de su lógica de funcionamiento. Incluyendo un conjunto de normas jurídicas , sumado a personas capaces de interpretarlas y ejecutarlas. Ese es parte del contexto, previo a la votación del 17 de diciembre. Santiago de Chile, 28 de noviembre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg