Celac: el compromiso de fortalecer la unidad

Con el compromiso de fortalecer la unidad y trabajar en su institucionalización, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) avanza hoy hacia una nueva etapa, marcada por el retorno de Brasil y el respaldo de numerosas organizaciones sociales.

La VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ese mecanismo no solo marcó la culminación de la labor de Argentina como su presidenta pro tempore -la cual fue reconocida por los países miembros-, sino que permitió reunir a delegaciones de 33 naciones y estuvo acompañada por agrupaciones sindicales, políticas y defensoras de los derechos humanos.

El regreso del gigante sudamericano luego de tres años de ser retirado por el ultraderechista Jair Bolsonaro y la presencia del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva fueron resaltados como elementos fortalecedores de una plataforma, que cobra mayor relevancia ante las acciones desestabilizadoras y golpistas de Estados Unidos y la derecha.

A 200 años de proclamada la Doctrina Monroe, donde quedan reflejadas las ansias expansionistas de Washington, la respuesta de los líderes, reflejada en la Declaración de Buenos Aires, fue la de defender la cooperación, la autodeterminación, la integridad territorial, la no intervención en los asuntos internos y la declaración del área como Zona de Paz.

Además, el documento señala que la región debe ser un territorio libre de colonialismo y respalda la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

También condena el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas y exige su fin inmediato.

Asimismo, resalta la proyección de la Celac como una comunidad de naciones soberanas, capaces de llegar a consensos en temas de interés común y contribuir al bienestar y desarrollo, así como a las acciones para acabar con la pobreza, las desigualdades e inequidades existentes.

Durante la cita, presidentes como el cubano, Miguel Díaz-Canel, y el venezolano, Nicolás Maduro (mediante un mensaje grabado), denunciaron los ataques constantes contra sus países y otros de la Comunidad, pero aseguraron que no habrá amenazas ni agresiones capaces de impedir la continuidad de los procesos democráticos liderados por los pueblos.

Además, consideraron que el fortalecimiento de la Celac es una tarea impostergable.

Por su parte, Lula repudió el extremismo, el terrorismo y la violencia política y defendió la cooperación e integración latinoamericana.

A su vez, el mandatario argentino, Alberto Fernández, reiteró la necesidad de preservar la unidad en la diversidad y de institucionalizar ese organismo.

Fernández destacó la importancia de seguir llevando la voz del sur a todos los foros internacionales y entregó la titularidad pro tempore de la plataforma al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Pese a los intentos de la derecha apoyada por Estados Unidos de deslegitimar la Cumbre y los planes de atacar a delegaciones como la de Venezuela, el evento mostró la voluntad de seguir avanzando en la construcción de la Patria Grande.

Durante su realización, cientos de agrupaciones de varios países, reunidas en la Celac Social, llegaron hasta el Hotel Sheraton para expresar su respaldo a los gobiernos progresistas y en favor de los pueblos.

En una declaración conjunta, aseveraron que la unidad es una condición esencial para alcanzar la verdadera independencia y consolidar la paz.

Asimismo, condenaron las agresiones estadounidenses y pidieron acciones coordinadas para demandar el desmantelamiento de las bases militares instaladas por Washington en América Latina y el Caribe.

También rechazaron la injerencia norteamericana, las acciones golpistas en naciones como Perú y Brasil; y los recientes intentos de asesinato contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y la colombiana, Francia Márquez.

Buenos Aires, 25 de enero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Diputados chilenos deciden suerte de exministra de Justicia

Mié Ene 25 , 2023
La Cámara de Diputados someterá a votación hoy una acusación constitucional, impuesta por partidos políticos de la derecha contra la exministra de Justicia Marcela Ríos. La agrupación conservadora Chile Vamos acusa a la antigua funcionaria de cometer descuidos y violar normas constitucionales en la tramitación de los indultos que el presidente del país, Gabriel Boric, otorgó a varios condenados a finales de 2022. La medida benefició a 12 acusados por los tribunales de cometer delitos durante el estallido social de octubre de 2019 y a un militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que combatió contra la dictadura de Augusto Pinochet. El indulto presidencial a personas condenadas por la justicia es un privilegio contenido en la Constitución de Chile y en las últimas décadas fue utilizado con amplitud por los gobernantes. Incluso, el antiguo mandatario Sebastián Piñera liberó a miles de detenidos invocando razones humanitarias durante la pandemia de Covid-19, incluidos sancionados por delitos de lesa humanidad, lo cual contraviene convenciones internacionales. No obstante, la derecha arremetió contra los beneficios otorgados por La Moneda y, al no poder tocar la figura presidencial, forzó la renuncia de Ríos y ahora tratan de sancionarla como una forma de desgastar al Ejecutivo. Defensores de la antigua titular argumentan que el Ministerio de Justicia no tiene que ver directamente con la decisión del mandatario y se limita a realizar los trámites administrativos para dejar en libertad a los indultados. La acusación constitucional debe ser aprobada por la mayoría de los diputados presentes en la sesión de este miércoles y, de ser adoptada, pasará al Senado, donde la oposición al Gobierno tiene mayoría. En todo caso, la sanción tendría un carácter más bien simbólico porque ya Marcela Ríos no forma parte del Ejecutivo, pero quedaría un precedente negativo para la administración de Boric. La víspera, una comisión legislativa se pronunció contra la acusación, lo cual vuelve incierto el futuro del libelo en la cámara baja, que sesionará en su sede oficial en la ciudad de Valparaíso. Santiago de Chile, 25 de enero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg