BLOQUEO DE EE.UU. CAUSA PÉRDIDAS MULTIMILLONARIAS A CUBA

Los perjuicios económicos ocasionados por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba hasta marzo del presente año ascienden, a precios corrientes, a 116 mil 880 millones de dólares, informó hoy el vicecanciller cubano Abelardo Moreno.

Ver imágenes en FotosPL

Esto supone un monto de un billón 112 mil 534 millones de esa moneda, si se calculan en función de los precios del oro, señaló el funcionario al presentar un informe sobre el tema que será sometido en octubre a su aprobación por la Asamblea General de ONU.

Esa medida unilateral impuesta desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959, y recrudecida posteriormente con leyes extraterritoriales, se manifiesta en la persecución de empresas y entidades financieras de terceros países que comercian con la isla.

Ejemplo de esto lo constituyen las mil millonarias multas impuestas recientemente al banco bandera francés BNP Paribas, y al Royal Bank of Scotland (RBS), por violar disposiciones legales de Estados Unidos.

A principios de febrero de 2014 las sucursales de la compañía Pricesmart en Guatemala, El Salvador, República Dominicana y otras naciones se negaron a realizar ventas a cubanos no residentes en esos países, invocando leyes norteamericanas.

De 130 casos de acoso de carácter extraterritorial registrados en los últimos cuatro años, 81 se efectuaron en el ámbito de las finanzas, afirmó Moreno, quien calificó a ese asedio como una verdadera guerra financiera contra Cuba.

Dijo que esa práctica genocida se ha convertido en un instrumento de la política exterior estadounidense que, en el caso de Cuba trata de justificarse con la inclusión arbitraria de la isla en la lista de países que patrocinan el terrorismo, elaborada por el Departamento de Estado.

Moreno recordó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió prolongar, un año más, las sanciones comerciales contra Cuba, basándose en la ley contra el Comercio con el Enemigo.

No ha existido una afectación más aterradora y vil que la hecha contra el pueblo de Cuba, pues no escapa ni un solo ámbito de la vida social, afirmó el vicecanciller en la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, que acoge a niños con discapacidades físico- motoras o múltiples.

La Habana, 9 de septiembre 2014
Crónica Digital / pl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLIVIA SERÁ CENTRO ENERGÉTICO DE SURAMÉRICA, ASEGURA EVO MORALES

Mar Sep 9 , 2014
 El presidente Evo Morales aseguró hoy que Bolivia se convertirá en el centro energético de Suramérica porque dispone de vastas reservas de combustibles y construirá la infraestructura necesaria para exportarlo hacia los países vecinos. «No nos falta energía, nos sobra energía (…) El gobierno nacional seguirá invirtiendo (…) tiene la responsabilidad de no hacer faltar energía al país», dijo el mandatario al inaugurar el gasoducto Villa Montes-Tarija.Morales señaló que esa obra abastecerá ampliamente esa región sureña, pues permitirá aumentar el suministro de gas natural de 24 a 64 millones de pies cúbicos al día.Esa infraestructura tiene 144 metros de longitud y 10 pulgadas de ancho, y ayudará a incrementar la disponibilidad de gas natural en el sistema central de Tarija para el área industrial, comercial, domiciliaria, turística y también los medios de transporte.Tuvo una inversión de más de 17 millones de dólares y fue ejecutado por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.Bolivia tiene reservas probadas de 10,45 billones de pies cúbicos de gas natural que le permiten garantizar la provisión del mercado interno más las exportaciones a Brasil y Argentina hasta el año 2025.La comercialización de ese combustible es la principal fuente de ingresos de la economía nacional. La Paz, 9 de septiembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg