OBAMA HABLA DE DRONES, GUANTÁNAMO Y POLÍTICA ANTITERRORISTA

 

 

Washington.   El presidente estadounidense, Barack Obama, atenazado por investigaciones y escándalos que ensombrecen su administración en este segundo mandato, pronunciará hoy un discurso con énfasis en el muy socorrido tema de la lucha contra el terrorismo.

 Obama tiene previsto hablar en la Universidad de Defensa Nacional sobre la evolución de las políticas antiterroristas, el controvertido uso de aviones no tripulados y los planes renovados de cerrar el centro de detención en la base naval enclavada en Guantánamo, territorio ocupado en el sureste de Cuba, informó a la prensa un funcionario de la Casa Blanca.

 Las palabras del mandatario llegan en medio del escrutinio a que es sometido después de los bombazos del 15 de abril en el maratón de Boston que causaron 13 muertes.

 También está el inconveniente de una prolongada huelga de hambre de un centenar de reclusos en el penal de Guantánamo, que protestan contra la violación de sus derechos humanos, además de la incómoda situación creada por la filtración de que el gobierno registró en secreto llamadas y teléfonos de periodistas de la agencia The Associated Press (AP).

 A estas adversidades para la Casa Blanca se suman las investigaciones por el desmedido escrutinio del Servicio de Rentas Internas a grupos que tienen una postura contraria a la agenda demócrata.

 El gobernante hará énfasis en las «amenazas» y los «nuevos peligros» que tiene Estados Unidos ante sí, destacó el domingo un artículo del periódico The Washington Post al anunciar la próxima comparecencia de Obama.

 En su discurso sobre el Estado de la Unión, en enero último, el presidente estableció el compromiso de hacer más transparente la llamada lucha antiterrorista y sus palabras del jueves serán «el primer paso» en ese sentido, acotó al Post un funcionario no identificado.

 Recordó el rotativo que Obama tenía previsto hacer esta intervención a inicios de mayo, la que aplazó debido al ayuno en Guantánamo y luego de la reciente revelación del espionaje telefónico a la AP.

 La huelga de hambre que comenzaron el 6 de febrero más de un centenar de los 166 presos confinados en Guantánamo abre numerosas interrogantes sobre los abusos que cometen allí los militares, advirtió el The Washington Post.

 Obama prometió clausurar esa cárcel — considerada por activistas y defensores de los derechos humanos como un agujero negro en esa materia– en el primer año de su llegada a la Casa Blanca en enero de 2009.

 El fin de semana pasado se cumplieron 100 días del inicio del ayuno y las autoridades de la prisión revelaron que se produjeron varias «alertas amarillas» o estados de emergencia médica temporales, debido al deterioro de algunos huelguistas.

 De acuerdo con partes oficiales 30 de los 100 internos que protestan son alimentados a la fuerza.

 Un reciente comentario de la cadena televisiva CNN señaló que si bien la auto-inanición es insoportable, constituye la única forma en que estos hombres «le han podido decir al mundo lo que significa ser injustamente detenido sin cargos ni juicio durante más de 11 años y que no haya un final a la vista».

Santiago de Chile 23 de mayo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CRUZANDO LA CALLE...un cuento por la mañana.

Vie May 24 , 2013
     -No, Yo no me considero un misántropo la gente lo es… ¡sí! La misma que pasa frente a mis ojos con un tono funesto en sus caras y que desde niños no esbozan una sonrisa, bueno ese no es mi problema ahora. – Me echaron de mi colegio ¿por qué? -Por ser un insociable señaló la airada directora,- al cual no le importa ni la más mínima regla del colegio-dijo -, Bueno eso es verdad. -Diciendo estas palabras empezó a escudriñar con mucha destreza entre carpetas  –Aquí está- manifestó. En el exterior de la carpeta se podía ver mi nombre J. A Fernández, la abre y empieza; -No lleva uniforme, es un zafio con sus profesores, no llega a la hora, malos resultados académicos y…Hoy – exasperadamente –Insulto al profesor y se fue por su cuenta de la clase; vamos a dirimir este asunto de una vez por todas chico. A resumidas cuentas me han echado de una forma inicua del colegio ,buscaron excusas para hacerlo, al fin y al cabo yo siempre divague en sus cosas y descubrí muchos secretos, como que la directora es la amante del profe de historia, que tiene unos 15 años menos que ella y la más sorprendente que ni yo me la creí cuando lo descubrí, es que es una loca violadora de niños , hace unos dos años ella estaba muy flemática en el patio de básica cuando llamó a uno de los niños , La directora le dijo unas palabras bastante verosímiles a esa pobre alma que muy receloso aceptó la propuesta,  se lo lleva a su estancia y cierra la puerta. Me acerco tratando de ser lo menos fragoroso posible y abro la puerta de la oficina, es tan diáfano lo que veo que no me queda duda en acusarla como una violadora, el niño se encontraba con los pantalones abajo y ella lo toqueteaba como si fuera un simple juego. Desde ese momento buscó todas las excusas posibles para expulsarme y también me amenazó con que si decía la verdad, podían pasar muchas cosas que disgregarían a mi familia. -Conozco unos amigos que por muy poco dinero están dispuestos a todo-me dijo una tarde-. Bueno ahora estoy aquí caminando por este mundo arbitrario, ¿qué podía hacer yo por ese niño? Nada .Era muy chico para comprender y muy embrollado, ahora lo comprendo todo. -Por este hecho es que no confío en la gente mayor, tratan de ser afables con todos, pero en realidad por dentro sufren una metamorfosis impresionante, no escuchan ni sienten, son unos peritos en esto. No entiendo porque me afectó tanto este hecho, lo trato de reprimir pero no, sigue día tras día el recuerdo. -Al lado del semáforo que da verde hay un menesteroso vagabundo, muy magro para su porte. Al verlo se me vienen pensamientos misceláneos, será el más feliz que yo? Hace lo que quiere ,y probablemente está ahí porque lo quiere así ,pero por otro lado no tiene a su […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg