MAYORÍA DE BRASILEÑOS PESIMISTAS E INSATISFECHOS CON LOS RUMBOS DEL PAÍS

0

El 70 por ciento de los brasileños muestra hoy pesimismo profundo e insatisfacción con los rumbos del país, según el estudio Vox Populi, encargado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

De acuerdo con el sondeo, el 57 por ciento de los encuestados evalúan que Brasil está en el camino equivocado y 55 que el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado y arrestado por motivos políticos.

Entre los interrogados, un 49 por ciento afirma que el ex juez Sérgio Moro, actual Ministro de Justicia, condenó a Lula para impedir que fuera candidato a presidente.

La muestra de Vox corresponde prácticamente al resultado de las elecciones de 2018: un 39 por ciento declaró haber votado en las urnas por Jair Bolsónaro en la segunda vuelta y un 34 por Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

Si las elecciones fueran hoy, sin embargo, habría un empate técnico, con un 39 por ciento para Bolsonaro y 37 para Haddad.

“Los datos muestran que el pueblo brasileño entiende que la situación política, social y económica de Brasil es mala por causa del Gobierno”, indicó la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

Entre los votantes de Bolsonaro el grado de frustración llega al 29 por ciento, que evalúan como incorrecto el camino que el país está tomando.

Incluso entre los partidarios del político de extrema derecha hay incredulidad e insatisfacción: el 50 por ciento de los seguidores del presidente cree que el costo de la vida empeorará y el 73 de los entrevistados está en contra de los cambios en las leyes laborales.

Nada menos que el 62 por ciento de los encuestados piensa que las posibilidades de jubilarse desmejorarán durante el actual Gobierno. El 51 respondió que ya no podrá acceder a la salud pública y atención médica de calidad.

La liberación de armas para la población, una de las promesas de campaña del mandatario, aumentará la violencia, según el 61 por ciento de los entrevistados.

El principal proyecto de Bolsonaro, la reforma de la Previdencia, que no fue debatida en la campaña electoral, es rechazado por el 65 por ciento de la población. El 73 está en contra del aumento de la edad mínima para la jubilación de hombres y mujeres.

La posibilidad de la participación de Brasil en un conflicto con Venezuela, hipótesis pensada por el propio Bolsonaro en la entrevista concedida el lunes a la radio Jovem Pan, es rechazada por el 79 por ciento de los entrevistados por Vox Populi.

Lula sigue siendo considerado el mejor Presidente de Brasil de todos los tiempos, en opinión del 48 por ciento.

El estudio se realizó entre el 1 y 3 de marzo, y se escucharon a mil 985 personas en 120 municipios brasileños. El margen de error es del 2,2 por ciento, con un intervalo de confianza del 95.

Brasilia, 10 de abril 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.