PEDIRÁN AL MERCOSUR INTERCEDER POR DIÁLOGO ENTRE BOLIVIA Y CHILE

Un grupo de legisladores prepara hoy un proyecto de resolución para presentarlo ante el Mercado Común del Sur (Mercosur) a fin de que interceda por un diálogo entre Bolivia y Chile para resolver sus diferendos.

El documento será dado a conocer en la próxima sesión del Mercosur, prevista para el 21 de junio en Montevideo, dijo la diputada boliviana ante ese organismo, Benita Díaz.

En opinión de la parlamentaria, los conflictos entre los dos países afectan la unidad de la región y no permiten construir y consolidar la Patria Grande por la que se viene trabajando desde los organismos de integración.

Ambas naciones mantienen un antiguo diferendo desde que en 1879, luego de una invasión, Chile le arrebató a Bolivia 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

En 2013 el Gobierno boliviano decidió presentar una demanda contra Chile ante La Haya para lograr una salida soberana al mar, tema en el que el tribunal internacional se declaró competente para atender la reivindicación.

Los bloques progresistas en el Mercosur apoyan el derecho de Bolivia de lograr un acceso al Océano Pacífico.

«En coincidencia con el papa Francisco, creemos en el derecho de Bolivia a una salida al mar. Tenemos que trabajar entre todos porque somos una patria grande», dijo el parlamentario argentino en ese organismo Alejandro Karlen.

Además de este conflicto, los dos países mantienen un diferendo por el desvío del río Lauca y por los manantiales del Silala, reservorio hídrico que nace en territorio boliviano y cuyas aguas son utilizadas por varias ciudades y empresas mineras chilenas, sin compensación alguna al país de origen.

El Mercosur, creado en 1991, está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Bolivia está en proceso de adhesión, en tanto que Chile, Colombia, Ecuador y Perú son socios del bloque.

La Paz, 11 de junio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EE.UU.: EL VOTO LATINO PUEDE INCLINAR LA BALANZA CONTRA TRUMP

Sáb Jun 11 , 2016
El voto de los latinos tiene un peso fundamental en los comicios presidenciales de Estados Unidos ya que de la primera minoría del país hay 27 millones elegibles para sufragar, según cifras del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP). Según un análisis que publica el sitio digital de la televisora NBC News no hay nada más que esperanza de que se concrete el sueño del Partido Republicano de ganar gran parte del voto de los hispanos en noviembre de 2016. En eso sin duda influyó el mensaje agresivo de su virtual candidato Donald Trump, quien difícilmente se acerque al voto latino obtenido por George W. Bush en 2004 cuando ganó el 44 por ciento, una meta que todo indica tendrá que esperar por otro ciclo electoral. Trump insiste en que los hispanos lo aman, pero existe un impresionante déficit de latinos prominentes que no están dispuestos a defenderlo en público, reconoció recientemente Seth McLaughlin, un analista del diario The Washington Times. En un ciclo electoral caracterizado por lo imprevisible, como la propia nominación del candidato republicano, sin embargo, no se descarta que Trump, pese a que la mayoría de los latinos no lo aman, pueda conseguir al menos una cuarta parte de su apoyo y coquetear con el 30 por ciento. La más reciente encuesta de NBC News / Wall Street Journal situó al magnate neoyorquino con un 20 por ciento de los votantes de esas minorías, mientras Fox News le dio el 23 por ciento. Analistas consideran que no tiene sentido que alguien que caracteriza a los mexicanos como narcotraficantes y violadores, y plantea construirá un muro en la frontera con México, pueda pensar en ser favorecido por ese sufragio. Sin embargo, las primarias no son las elecciones generales y sin dudas Trump podría mover su mensaje hacia una posición más moderada que lo conecte a una parte de ese voto que aun piensa en el sueño americano y el éxito, mientras pasa por alto la retórica negativa. Con eso sueña la campaña del llamado showman republicano pese a que el candidato está muy por detrás de su casi seguro rival en las urnas, la demócrata Hillary Clinton. Fox News Latinos muestra que la exprimera dama aventaja al magnate con el 62 por ciento del apoyo de los votantes latinos registrados frente al 23 por ciento para el político millonario, quien necesitaría un 42 por ciento para ser competitivo frente a su rival, según las tendencias históricas del voto. Estas aproximaciones no tomaron en cuenta la renuncia de una dirigente hispana del Partido Republicano, Ruth Guerra, y los efectos para Trump de sus ataques contra el juez Gonzalo Curiel, un estadunidense de padres mexicanos que preside el proceso contra Trump University. Ambas cosas deben incidir aún más en la caída del empresario entre la comunidad latina y otros sectores críticos de sus ataques contra las minorías. En sus referencias a Curiel, el republicano argumentó que el magistrado estaba prejuiciado en su contra porque él planteó crear un muro entre […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg