CONMEMORAN ARGENTINOS DÍA DE LOS CAÍDOS EN MALVINAS

Los argentinos conmemoran hoy el Día de los Caídos en Malvinas, en recordación del aniversario 34 del inicio del conflicto bélico contra Reino Unido el 2 de abril de 1982 por la recuperación de ese territorio insular.

La contienda duró 74 días, hasta el 14 de junio de ese año, y murieron 649 argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

En medio de una crisis política, económica y social, la dictadura cívico-militar que en ese momento dirigía el general Leopoldo Galtieri, como un manotazo de ahogado, invadió por sorpresa las islas Malvinas en la fría madrugada del 2 de abril de 1982.

Con ello -recuenta el servicio Infonews- la cúpula cívico-castrense intentaba fortalecer su poder ante un desgaste inevitable.

La entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, envió una poderosa flota, con equipamiento bélico muy superior al argentino, obvió el llamado a negociaciones de la ONU, mientras Estados Unidos desoyó el fallo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y apoyo a su aliado.

Las fuerzas británicas volvieron a ocupar las Malvinas y el resto del territorio insular a su alrededor.

La derrota de Malvinas y el conocimiento de la muerte de centenares de jóvenes argentinos que fueron al frente de batalla mal equipados y sin ningún tipo de experiencia, y que además fueron torturados, marcó el derrumbe de la dictadura.

Ya la cúpula cívico-militar estaba jaqueada por las crecientes protestas sociales y la presión internacional por las violaciones a los derechos humanos, recuerda Infonews.

El acto central de la jornada conmemorativa tiene lugar en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego. Desde la medianoche como es habitual veteranos de guerra realizaron la «Vigilia por Malvinas».

Por el gobierno asisten a los actos el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y de Educación, Esteban Bullrich, así como la gobernadora fueguina, Rosana Bertone.

El presidente Mauricio Macri, quien regresó de Washington tras asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclear, acudió esta mañana a una ceremonia en el Ministerio de Defensa de la Nación, próximo a la Casa Rosada.

En días recientes, la cancillería anunció en Buenos Aires el reconocimiento por la ONU de que todo el territorio de las Malvinas y el resto de las islas están dentro de los límites de la plataforma continental que pertenece a Argentina.

Sin embargo, tras la noticia, el gobierno de David Cameron consideró que la resolución que amplío los límites de la frontera argentina «no es vinculante» con respecto a la soberanía de las Islas Malvinas.

Buenos Aires, 2 de abril 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CIENTÍFICOS PREVÉN MAYOR MORTALIDAD POR CAMBIO CLIMÁTICO

Sáb Abr 2 , 2016
La carestía de alimentos y la desnutrición, disparadas por el cambio climático, podrían ser las principales responsables de la muerte de personas en el futuro, advierte la revista de investigación médica The Lancet. Más de medio millón de seres humanos podrían morir a causa de las alteraciones del clima para el año 2050, pues perjudicará la manera en que comemos y otros aspectos relevantes de nuestra vida cotidiana, indica el estudio. El incremento de los decesos estará asociado a las modificaciones en las dietas, la pérdida de masa corporal en la gente y la disminución de la productividad en las cosechas. Solo déficit de agua en el cultivo de maíz mermará el porcentaje de crecimiento de ese tipo de planta en un siete por ciento para el año 2050. Según la evaluación habrá menos frutas y vegetales, lo que aumentará los riesgos de ataques cardíacos, cáncer y de accidentes cerebro-vasculares. Encabezado por el doctor Marco Springmann, de la Universidad de Oxford, el informe señala que, de no disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, la producción de vegetales y verduras disponibles en todo el mundo bajará al menos un cuatro por ciento de cara a 2050. Mientras, las calorías disponibles decrecerán en tres por ciento y las carnes procesadas en un 0.7 puntos porcentuales. El cambio climático afecta diferentes fuentes de alimento de múltiples maneras, pero los vegetales, las frutas e incluso algunos granos son muy susceptibles a las alteraciones de temperatura, comenta la publicación. Para las estimaciones, los investigadores usaron un modelo que relaciona agricultura y economía, con datos sobre las emisiones contaminantes a fin de considerar un amplio rango de escenarios. El cambio climático, recuerda el análisis, ya es considerado como la crisis de salud mundial más grande de nuestros tiempos, debido al incremento de inundaciones, sequías y enfermedades infecciosas. Londres, 2 de abril 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg