DIRIGENTES SECESIONISTAS CATALANES COMPARECEN ANTE JUSTICIA ESPAÑOLA

Acusadas de rebelión, sedición y malversación, las autoridades separatistas de Cataluña comparecen hoy ante la justicia española por su presunta responsabilidad en la declaración unilateral de independencia de esa comunidad autónoma.

 

La presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, y los cinco miembros de la Mesa -órgano rector de la cámara- están citados este jueves a declarar en el Tribunal Supremo como sospechosos de esos cargos.

Como titular de la asamblea legislativa, Forcadell permitió el pasado 27 de octubre que la cámara regional, de mayoría separatista, proclamara a Cataluña un Estado soberano, pese a las advertencias de los letrados sobre la ilegalidad de esa resolución.

Además, consintió la aprobación de otras normas para poner en marcha la secesión, como la ley de referéndum, con la que el gobierno catalán convocó la consulta del 1 de octubre, o la llamada ley de transitoriedad, que pretendía convertir a Cataluña en una república.

La Fiscalía General del Estado les acusa de persistir ‘en su conducta de radical oposición a la Constitución’.

También de ignorar las advertencias de los servicios jurídicos del parlamento autonómico por admitir a trámite las mencionadas leyes, ‘siendo plenamente conscientes de su palmaria y evidente inconstitucionalidad’.

En opinión del Ministerio Fiscal, el fin último de todos sus actos era la proclamación de la República catalana y que éstos finalmente ‘permitieron culminar todo el proceso para proclamar la independencia de Cataluña’.

La comparecencia tiene lugar un día después de que el Tribunal Constitucional anuló la declaración de independencia y acusó a Forcadell y a los miembros de la Mesa de desobedecer sus sentencias.

Por los mismos delitos, la Audiencia Nacional envió hace una semana a prisión incondicional sin fianza a ocho antiguos consejeros (ministros) del ejecutivo del cesado presidente catalán Carles Puigdemont, quien aguarda en Bélgica una eventual extradición.

La querella de la Fiscalía contra Forcadell y los cinco legisladores fue presentada ante el Supremo toda vez que los concernidos gozan de aforamiento, es decir, deben ser juzgados en un tribunal distinto que un ciudadano de a pie.

En el caso de Puigdemont y sus exconsejeros, al estar ya cesados, la demanda se presentó ante la Audiencia Nacional.

Tras la aprobación de la secesión, el gobierno español de Mariano Rajoy tomó el control de Cataluña, destituyó a su Ejecutivo, disolvió el Parlamento y convocó a elecciones regionales para el 21 de diciembre.

Forcadell sigue siendo la presidenta de la cámara autonómica y lidera una comisión de dos docenas de legisladores durante el período de transición hasta los comicios del venidero mes.

Madrid, 9 noviembre 2017
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UN CENTENAR DE DETENIDOS LIGADOS AL ESTADO ISLÁMICO EN TURQUÍA

Jue Nov 9 , 2017
 La policía de Turquía llevó a cabo en la madrugada de hoy una operación antiterrorista contra el Estado Islámico (EI) en tres distritos de esta capital, que se saldó con 101 detenidos, según fuentes oficiales.   Más de mil 500 agentes participaron en el operativo que estuvo motivado por la orden de arresto contra 245 sospechosos de colaborar con el EI emitida por la Fiscalía de Ankara. Las redadas se llevaron a cabo en 240 viviendas de la capital, y en las mismas también se incautó abundante material y documentación perteneciente al grupo terrorista. Según los datos oficiales, Turquía deportó en los últimos años a más de cinco mil sospechosos de pertenecer al EI y otros tres mil 290 terroristas extranjeros de 95 países, que proporcionaban asistencia logística al grupo terrorista en Siria e Iraq o planeaban ataques dentro del país. Entre los numerosos ataques que el grupo islamista llevó a cabo en Turquía el más grave ocurrió en Ankara, el 10 de octubre de 2015, contra una manifestación pacifista que dejó un saldo mortal de 102 personas y otras 400 resultaron heridas. Ancara, 9 de noviembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg