Detalle mapuche para un arquero estadounidense en Santiago 2023

Por Julio Cesar Mejías, enviado especial de Prensa Latina

Foto: Panam Sports

 El chileno Víctor Saiz emocionó hoy a propios y extraños cuando en gesto de hermandad le regaló un trarilonko al estadounidense Lucas Herro, tras vencerlo por bronce en el paratiro con arco de Santiago 2023.

Saiz se quedó con el metal bronceado al derrotar a Herro en la clase W1, para los arqueros con limitada coordinación de movimientos por discapacidad en torso y extremidades, incluida la ausencia de estas, por lo cual crean su propio estilo para apuntar y tirar.

Tras el desenlace a su favor, Saiz, de origen mapuche, entregó a Herro un ejemplar de trarilonko, icónico cintillo portado por dicho pueblo ancestral, símbolo de los guerreros.

El pararquero chileno, oriundo de la ciudad de Temuco, capital de la región de la Araucanía, a unos 700 km al sur de esta capital, asegura que siempre viaja a competencias con variados detalles de sus ancestros y de su tierra, que define como generosa y hermosa.

Durante la disputa de las medallas, los presentes en el Centro de tiro con arco del Parque Peñalolén repararon en las dos banderas del referido pueblo originario que acompañaron a Saiz durante toda la competencia, una amarrada a su silla de rueda y otra doblada en su regazo.

Interrogado sobre ello, así lo contó a la prensa: “Esta banderita siempre puesta en mi silla, me ha acompañado a todos mis eventos, incluidos los tres Juegos Parapanamericanos en que he participado”.

“La más grande es más reciente. Un día durante una competencia unos pequeños me pidieron tomarse una foto junto a mí con esta bandera. Tras la foto, la doblaron y me pusieron en las piernas. Me dijeron: es tuya, y desde entonces no ha la soltado. Es un regalo tan valioso o más que una medalla”, acotó.

Ingeniero industrial de profesión, Saiz practicaba rugby desde joven, pero a los 18 años quedó tetrapléjico tras un accidente automovilístico y ya no pudo seguir esa pasión sobre la grama.

Asegura que el paratiro con arco y el deporte en general le devuelven emociones y espíritu de lucha y superación, valores que también estimulan los trarilonkos de los mapuches, porque al igual que los guerreros mapuches, los deportistas discapacitados se imponen a la adversidad.

Santiago de Chile, 22 noviembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Líbano presenta denuncia en ONU por crímenes israelíes

Mié Nov 22 , 2023
Líbano presentó hoy una denuncia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por los crímenes israelíes contra periodistas del canal panárabe Al Mayadeen. De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Estado libanés condenó la acción genocida de Israel tras atacar de manera directa a la corresponsal Farah Omar, el fotógrafo Rabih Al-Maamari y su colaborador Hussein Aquil, mientras cubrían los acontecimientos en el sur del país. En el texto, la cancillería incluyó pruebas de que las fuerzas de Tel Aviv cometieron este crimen dentro del territorio libanés y a gran distancia de la Línea Azul en la frontera con la Palestina ocupada. Al mismo tiempo, destacó que el crimen israelí representa un ataque contra civiles y periodistas mientras desempeñan su noble misión comunicacional y de acuerdo con estándares profesionales. En este contexto, subrayó que el acto representa una flagrante violación del derecho internacional en todas sus ramificaciones y de la soberanía del Líbano. También, declaró que el ente israelí sigue un enfoque criminal al atacar y asesinar a periodistas en el intento de impedir que los medios de comunicación transmitan la imagen de su genocidio. Ante el asesinato a los miembros del equipo de prensa de Al Mayadeen, Líbano renovó su exigencia de que el Consejo de Seguridad asuma sus responsabilidades. Durante el homenaje a los profesionales de la red panárabe, personalidades, partidos, dirigentes políticos y medios de comunicación condenaron el brutal ataque y coincidieron en que tales agresiones evidencian la histeria por silenciar las voces de la verdad. Beirut, 22 noviembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg