POLICIAS DISCUTEN SOBRE POLÍTICAS Y ACCIONES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

0

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre, se realizó el Seminario Internacional “Políticas y Acciones contra la Violencia de Género: Avances y Retos desde los Actores Policiales”, organizado por Corporación SUR en colaboración con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).  Al  encuentro asistieron expertos/as policiales y de género provenientes de Colombia, El Salvador, México, Argentina, Guatemala y Chile.

El objetivo principal del seminario fue contribuir a que las instituciones policiales de la región, en articulación con instituciones gubernamentales, organizaciones de mujeres y personas expertas, intercambiaran y debatieran políticas y prácticas de prevención, atención y reparación de derechos en el campo de las violencias contra las mujeres.

«Las mujeres y niñas deben beneficiarse con políticas y acciones que desarrollen las instituciones policiales en materia de prevención y atención de las violencias contra las mujeres por razones de género, y del respeto a vivir una vida libre de violencia. Para ello, debemos trabajar en ciudades seguras para todas y todos», sostuvo Olga Segovia, investigadora de Sur Corporación y coordinadora del Proyecto «Mujeres más Seguras».

Agrega, que para lograr ciudades más seguras se requiere fortalecer la colaboración y acción entre actores policiales y organizaciones de mujeres. “En esa perspectiva, debemos sensibilizar y formar a las instituciones policiales en equidad e igualdad de género, y en el tratamiento de la violencia y de la situación de las víctimas, porque es una materia ineludible de la agenda de seguridad ciudadana como vehículo transformador de conductas y prácticas policiales”.

Por su parte, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, señalo que a las mujeres en Chile les queda todavía un camino por recorrer para situarse en posiciones de igualdad en cuanto al disfrute de los derechos que les corresponden como ciudadanas, donde la violencia contra las mujeres y niñas es la expresión más extrema de la desigualdad y discriminación. La naturalización y tolerancia social de la violencia hacia las mujeres son síntomas de las falencias de nuestra democracia e incompleta ciudadanía de las mujeres.

En tanto, el subprefecto de la Policía de Investigaciones (PDI), Víctor Nakada, dijo que la violencia contra las mujeres es un tema que preocupa a la institución. “La Policía de Investigaciones trabaja arduamente en esta temática, llevando a cabo diversas acciones, destacando una campaña nacional contra el femicidio y la violencia contra la mujer impulsada por la Jefatura Nacional de Homicidios”.

El seminario se realizó en el marco del proyecto “Colombia, Chile, El Salvador: Un nuevo paso en la implementación de políticas contra la violencia, con actores policiales. Mujeres más seguras”, apoyado por apoyado por el Fondo Fiduciario de ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer, administrado por ONU Mujeres y coordinado por Corporación SUR/Coordinación Regional de la Red Mujer y Hábitat de América Latina. Este Proyecto es implementado en conjunto con otras cuatro instituciones integrantes de la Red —Asociación de Vivienda Popular (AVP), Colombia; Colectiva Feminista de El Salvador, El Salvador; Centro de Intercambios y Servicios Cono SUR (CISCSA), Argentina; Fundación Guatemala, Guatemala—, en colaboración con la Policía Nacional de Colombia, la Policía de Investigaciones de Chile y la Policía Nacional Civil de El Salvador.ONU Mujeres y coordinado por Corporación SUR a cargo de la Coordinación Regional de la Red de Mujer y Hábitat de América Latina.

El propósito de las actividades de sensibilización con las policías nacionales de El Salvador, Colombia y Chile, es lograr una mejor comprensión de las violencias de género, ampliando tanto la perspectiva institucional sobre aquellas manifestaciones de violencia a las que están expuestas las mujeres por razones e género, como el reconocimiento de la multicausalidad de este fenómeno.

 ANTECEDENTES DE VIOLENCIA EN LA REGIÓN

La violencia contra las mujeres está vinculada a factores de desigualdad económica, social y cultural, afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un informe presentado recientemente en México. Esta conclusión se desprende del último estudio anual del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la organización. El organismo afirmó que la autonomía de la población femenina en la región se ve amenazada por la alta proporción de mujeres sin ingresos propios.

Ante este escenario, la Cepal planteó «el desafío de evaluar si los programas de empoderamiento económico que se instalan en distintos países contribuyen o no a la eliminación de la violencia y sus causas a corto y largo plazo»

El documento también alerta sobre la ausencia, heterogeneidad y dispersión de las estadísticas sobre violencia en la región, aunque tiene en cuenta algunas cifras nacionales sobre el problema.

Los datos indican que el año pasado, 88 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en Colombia, 83 en Perú, 71 en la República Dominicana, 46 en El Salvador, 40 en Chile, 25 en Uruguay, 20 en Paraguay y 17 en Guatemala.

La violencia contra las mujeres ha ocurrido «con mayor frecuencia entre quienes tienen o han tenido pareja, casadas, unidas, separadas, divorciadas o viudas», de acuerdo con el reporte.

Cepal destacó el hecho de que Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú hayan tipificado el femicidio en sus legislaciones.

No obstante al avance normativo, la Cepal advirtió sobre la falta de políticas públicas e instituciones capaces de asegurar su efectiva aplicación en los países.

TEMAS ABORDADOS EN EL SEMINARIO

El seminario se organizó en torno a tres paneles de debate y una conferencia:

Panel 1, “Avances y retos de los actores policiales en torno a la violencia de género”, aborda las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los principales enfoques que se han implementado en las instituciones policiales para enfrentar la violencia contra las mujeres? ¿Qué experiencias y buenas prácticas se pueden destacar en relación con la prevención de la violencia, la atención a las víctimas y la reparación de sus derechos? ¿Cuáles son los principales desafíos a futuro?

Panel 2, “Experiencias y herramientas implementadas en la región: ¿Qué lecciones podemos destacar?”, se propone ser un espacio para la reflexión en torno a las principales lecciones que se deben considerar para contribuir a erradicar la violencia de género, particularmente en el trabajo desde la sociedad civil en articulación con actores policiales.

Panel 3, “Políticas públicas y las violencias de género en Chile”, trata sobre los avances y desafíos actuales de las políticas públicas en el país respecto a la violencia de género, particularmente en relación con la prevención y fortalecimiento de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

La Conferencia El rol crucial de la policía en la reducción de la violencia contra las mujeres” estuvo a cargo de  María Eugenia Suárez, Directora de Investigación Aplicada en Policía, Seguridad y Justicia, Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), México y se enfocó en el doble papel que las instituciones policiales desempeñan en la resolución de esta grave problemática, como resultado del mandato y la  responsabilidad que tienen para su reducción y por las enormes facilidades que la propia organización policial ofrece para su prevención y atención.

Santiago de Chile, 22 de noviembre 2014
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.