CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO DICTA CONDENA POR EL SECUESTRO CALIFICADO DE HERMANOS PEÑA SOLARI

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en la investigación por el secuestro calificado de los hermanos Mario Fernando y Nilda Patricia Peña Solari, ocurrido el 9 y 10 de diciembre de 1974, respectivamente, en la Región Metropolitana.

En fallo unánime (causa rol 1113-2012), las ministras Dobra Lusic, Adelita Ravanales y María Teresa Figueroa modificaron las penas dictadas en primera instancia –el 30 de marzo de 2012- por el ministro en visita Joaquín Billard Acuña.

La resolución del tribunal de alzada condena a seis ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) a las siguientes penas:

Raúl Iturriaga Neumann: 6 años de presidio, sin beneficios;
Manuel Carevic Cubillos: 6 años de presidio, sin beneficios;
Risiere Altez España: 5 años y 1 día de presidio, sin beneficios;
Hugo Hernández del Valle: 5 años y 1 día de presidio, sin beneficios, y
Manuel Rivas Díaz: 3 años de presidio. Se le concedió el beneficio de la remisión condicional.

En el aspecto civil, se anuló la condena contra el fisco y se rechazó la demanda presentada en contra del Estado por los familiares de las víctimas.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación: “Se tiene justificado en autos, que MARIO FERNANDO PEÑA SOLARI, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, fue detenido el día 09 de diciembre de 1974, presumiblemente en la vía pública, por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia. Al día siguiente se presentaron en su domicilio, con el objeto de allanarlo, un grupo de sujetos que se identificaron como funcionarios del Ministerio de Defensa, quienes procedieron en ese acto a detener a NILDA PATRICIA PEÑA SOLARI (embarazada al momento de la detención), señalando al resto de las personas presentes, que sería sólo para formularle un corto interrogatorio. Sin embargo, tanto Nilda Patricia como Mario Fernando Peña Solari, permanecieron detenidos los días posteriores y por un periodo no determinado, en centros de detención de la DINA, siendo el último en el que fueron vistos, el denominado “Venda Sexy”, ubicado en las intersecciones de las calles Irán con Los Plátanos. Hasta la fecha, los hermanos Peña Solari se encuentran desaparecidos e incluso como detenidos desaparecidos en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación”.

Santiago de Chile, 23 de enero 2014
Crónica Digital / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ACUSAN INCOMPETENCIA DEL EJECUTIVO POR PARO PORTUARIO Y EMPLAZA AL MINISTRO DEL TRABAJO A “DAR UN PASO AL COSTADO

Jue Ene 23 , 2014
Esta mañana el Presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade, acusó al gobierno de incompetencia por el desarrollo del paro portuario y señaló que era inaceptable que los empresarios portuarios no quieran pagar el monto de 3600 pesos que fijó la Dirección del Trabajo para la colación de los trabajadores. “Estamos muy preocupados por la resolución del tribunal de La Haya y es muy pertinente porque tienen que ver con nuestra política exterior, pero si hay algo que está afectando a Chile en el exterior es la persistencia del paro portuario, eso le está haciendo más daño a Chile que cualquier otra cosa”, dijo. El timonel socialista sugirió que el gobierno “de una vez por todas haga su pega, la inoperancia y la incompetencia de las autoridades laborales es tremenda, no es posible que hoy día tengamos un nivel de pérdidas en materia de exportaciones que supera con creces lo que habría costado resolver el problemas de los trabajadores portuarios por su media hora de colación”. “La ex ministra del trabajo, y ex candidata Evelyn Matthei le puso un monto a la media hora de colación, tres mil 600 pesos, y no es posible pagarlo, entonces ahora todos se quejan de que estamos con la imagen por el suelo, pero no se resuelve el problema, han pasado más de 20 días y recién se instala una mesa, este gobierno es absolutamente incompetente para estas cosas”, espetó. Andrade recordó que además hay un eventual boicot internacional de los gremios portuarios en respaldo a los trabajadores en Chile. “bueno qué está esperando este gobierno para resolver el problema,  si el problema lo ocasionó el propio gobierno, fue la dirección del Trabajo la que estableció que los trabajadores tenían este derecho que vale tres mil 600 pesos, ¿qué están esperando para cumplir eso? ¿o este gobierno no tiene facultades para que las empresas portuarias paguen eso? Eso es inaceptable. Si el ministro no es capaz que dé un paso al lado.”, concluyó. Santiago de Chile, 23 de enero 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg