Chilenos saludan a la Revolución Cubana este 1 de Mayo

Por Edgar Amílcar Morales García

Dirigentes políticos chilenos, líderes sindicales y miembros de organizaciones de solidaridad saludaron a la Revolución Cubana y exigieron el cese del bloqueo de Estados Unidos contra el país caribeño.

Durante la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores que recorrió una parte de la emblemática Avenida de la Alameda, en esta capital, la diputada Daniela Serrano calificó como un imperativo poner fin al cerco contra Cuba.

En declaraciones a Prensa Latina la también dirigente de la Juventud Comunista destacó el papel del internacionalismo proletario en la lucha por el bienestar de los pueblos, sobre todo cuando sufren agresiones de una potencia como Estados Unidos.

Por su parte, Eric Campos, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, principal organización gremial de este país, afirmó que los cubanos viven en el corazón de los chilenos.

La exigencia por el fin del bloqueo impuesto hace más de 60 años forma parte aquí de la plataforma del movimiento sindical, aseguró Campos a esta agencia.

Juan Bronzic, integrante del movimiento de solidaridad con la isla, afirmó «los chilenos -que tanto queremos al pueblo cubano- seguimos y seguiremos luchando por siempre hasta vencer el bloqueo criminal impuesto por el imperio norteamericano».

El activista reclamó al gobierno de su país adoptar una posición firme y sumarse a otras naciones de la región en el combate a la agresión permanente de la primera potencia mundial contra un país pequeño que defiende su soberanía.

En igual sentido se pronunció Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile y de la Mesa Nacional de Apruebo Dignidad.

Durante una entrevista con Prensa Latina dijo que la conducta brutal del imperialismo
norteamericano, imponiendo sanciones y castigos, viola el derecho internacional y debe enfrentarse de una manera más abierta y directa.

Recordó el dirigente comunista que los procesos revolucionarios de Chile y Cuba, dirigidos respectivamente por el presidente Salvador Allende y el Comandante en Jefe Fidel Castro, son hitos con plena vigencia en América Latina y el Caribe.

«Es inaceptable en nuestra región la existencia de bloqueos como el impuesto al pueblo de Cuba y por eso en este Día Internacional de los Trabajadores va hacia allá toda nuestra solidaridad», aseguró.

Roberto Cano, del Instituto Chileno Cubano José Martí, afirmó que la política hostil estadounidense no impedirá al pueblo de la isla caribeña salir adelante.

Santiago de Chile, 2 de mayo 2023
Crónica Digial/PL

Next Post

Metro de Santiago transportó 53,6 millones de personas en marzo de 2023, un 10,4% más que en igual mes del año anterior

Mar May 2 , 2023
En el mismo período de comparación también aumentaron las pasadas de vehículos por pórticos urbanos de la Región Metropolitana y las personas usuarias de internet. En contraste, disminuyeron las pasadas de vehículos por plazas de peaje nacional, los minutos de telefonía móvil, el despacho de encomiendas y la distribución de documentos.   La empresa Metro de Santiago transportó 53,6 millones de personas en marzo de 2023, cifra que significó un alza interanual de 10,4%, de acuerdo con el Boletín de Transporte y Comunicaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicado esta mañana. En tanto, el total de vehículos controlados en plazas de peaje a nivel nacional se redujo 3,2% en comparación con igual mes del año anterior, al llegar a 50,8 millones de pasadas. Por el contrario, el flujo vehicular controlado en pórticos de autopistas urbanas de la Región Metropolitana aumentó 0,4% en doce meses, registrando un total de 139,9 millones de pasadas de vehículos. De igual forma, el número de personas abonadas a internet con conexión dedicada presentó un incremento en doce meses de 2,1%, alcanzando un total de 4,5 millones de clientes. A su vez, el tráfico de minutos de telefonía móvil nacional se redujo 12,3% en comparación con marzo de 2022, totalizando 3.260,1 millones de minutos. Por último, el despacho de encomiendas en Chile llegó a las 32.489,3 toneladas en marzo de 2023, lo que implicó una disminución en doce meses de 17,5%. En el mismo mes de análisis se enviaron 14,7 millones de documentos en el país, lo que marcó un descenso interanual de 16,0%. Santiago de Chile, 2 de mayo 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg