COMISIÓN DE GOBIERNO INTERIOR APRUEBA POR UNANIMIDAD EL PROYECTO QUE CREA EL MINISTERIO DE PUEBLOS INDÍGENAS

La iniciativa se votó en particular y ahora pasará a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. 
Por unanimidad se aprobó en la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas. La iniciativa fue votada en particular, previa revisión de cada uno de los artículos que componen el texto.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto al Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, explicó los principales puntos de la normativa, además de las indicaciones que se realizaron durante la votación en general, concretada el 16 de agosto.

El Ministro Barraza calificó como positivo y constructivo el debate de los parlamentarios, pues «el análisis nos permite crear una buena política pública e institucionalidad en materia de pueblos indígenas, que sea consistente con el derecho internacional; es decir, en materia de derechos humanos y los tratados internacionales que Chile ha suscrito».

El Ministerio de Pueblos Indígenas surge le permitirá al Estado generar políticas públicas que se adecúen a las realidades de los Pueblos Indígenas. Esta normativa implementará una Política Nacional Indígena previa consulta al Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, como lo indica el Convenio 169 de la OIT.

«La Conadi no es suficiente para los desafíos que tenemos en materia de derechos económicos, sociales, culturales y políticos de los pueblos indígenas, y en consecuencia este proyecto, que está altamente complementado con el que crea el Consejo Nacional y los nueve Consejos de Pueblos Indígenas, nos van a permitir dar un salto cualitativo materia de política indígena a través de la propia deliberación de los pueblos, que es lo más importante», aclaró el Ministro.

La iniciativa pasará a Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, probablemente a principios de septiembre.

Santiago de Chile, 23 de agosto 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE Y HONDURAS FORTALECERÁN NEXOS CON AGENDA AL MÁXIMO NIVEL

Mié Ago 23 , 2017
Los presidentes de Chile y Honduras cumplirán hoy una agenda consagrada al fortalecimiento de los lazos con acento en economía, comercio medio ambiente y cambio climático. La delegación chilena, que arribó anoche a esta capital, está encabezada por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, y compuesta por los ministros de Exteriores, Heraldo Muñoz, Minería, Aurora Williams, y Medio Ambiente, Marcelo Mena. Asimismo, forman parte de la delegación el titular de Agricultura, Carlos Furche, y el embajador de Chile en Honduras, entre otros funcionarios. Bachelet y el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, presidirán las firmas de dos Memorandos de Entendimiento, el primero sobre intercambio de información, experiencias y colaboración en Minería. El segundo principio de convenio se consagrará a la cooperación de en materia de Medio Ambiente y Cambio Climático. Pero antes, el programa arrancará con un Foro Empresarial que contará con la participación del ministro de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo, y la subsecretaria de Cooperación Internacional de la Cancilleríaa María del Carmen Nasser. Será de hecho la primera actividad oficial de Bachelet en el país centroamericano, quien luego será recibida en el Palacio Presidencial de Tegucigalpa por su homólogo Juan Orlando Hernández. También está prevista un encuentro ampliado de los respectivos ministros de Relaciones Exteriores, María Dolores Agüero (Honduras), y Heraldo Muñoz (Chile). Otro de los aspectos relevantes de la visita apunta a la Primera Reunión del Foro Chile-Sica, es decir con los integrantes del Sistema de Integración Centroamericana, que tendrá lugar el 12 de octubre en el país austral. Al cierre de la jornada, Bachelet continuará su gira que la llevará hasta Bridgetown, Barbados, y por último a Castries, Santa Lucía. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 23 de agosto 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg