FUNCIONARIOS SII FIRMAN PROTOCOLO CON GOBIERNO PARA FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO Y FUNDAMENTAL PARA IMPLEMENTACIÓN DE REFORMA TRIBUTARIA

La Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos (ANEIICH) firmó un protocolo de acuerdo con el gobierno que dará cuerpo al Proyecto de Ley de Fortalecimiento y Modernización del Servicio de Impuestos Internos (SII), documento legislativo fundamental para la implementación de la Reforma Tributaria.
Fueron 5 meses de funcionamiento de la Mesa de Trabajo, en las que participaron el  Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), la Dirección del SII y las Asociaciones de Funcionarios del SII; ANEIICH y AFIICH.
«Se han construido los acuerdos necesarios para superar el estancamiento del proceso modernizador del Servicio de Impuestos Internos durante las últimas administraciones, concordando un ambicioso plan que impulse un nuevo ciclo de Modernización del SII, el que, en acuerdo con todos los actores institucionales, se materializará en el anunciado Proyecto de Ley de Fortalecimiento del SII», explicó el presidente ANEIICH, Carlos Insunza.
Para la asociación de funcionarios la firma de este protocolo es un paso indispensable para la implementación de la Reforma Tributaria, el cumplimiento de las metas de recaudación, la reducción de la evasión y cumplir con los compromisos en políticas sociales prioritarias para el país.
El acuerdo sellado trae consigo, entre varias materias, un compromiso del gobierno de aumentar la dotación del SII en 740 funcionarios, la modernización de las estructuras de planta para garantizar la carrera funcionaria, la racionalización de las remuneraciones con el fin de disminuir el peso relativo de las variables, todos avances sustantivos que permitirán fortalecer la profesionalización del SII y la autonomía de los funcionarios en el cumplimiento de la misión de fiscalización tributaria.
Además, para la ANEIICH el Proyecto de Ley que ingresará en los próximos días al Congreso Nacional, para su trámite legislativo, es un reflejo del compromiso de los funcionarios del SII con la ciudadanía y con la  institución de excelencia que por años han construido sus trabajadores.
«El plan de modernización institucional que se llevará adelante en los próximos años es un paso indispensable para recuperar el prestigio del SII ante los contribuyentes y constituye un nuevo horizonte estratégico para la institución, basado en los altos estándares de eficacia, eficiencia y probidad que han caracterizado históricamente al Servicio», enfatizó Carlos Insunza.
Por su parte, el Subsecretario de Hacienda expresó que: «quiero destacar el trabajo realizado en conjunto entre el Ministerio de Hacienda, el Servicio de Impuestos Internos y los gremios para alcanzar este acuerdo que además refuerza el compromiso de los funcionarios con la Reforma Tributaria y con sus objetivos de recaudación y reducción de la evasión”.
Reflexión similar realizó el Director del SII, Michel Jorrat, quien además alentó a las organizaciones sindicales a seguir participando en la construcción de un servicio de excelencia para Chile.
Finalmente, señalar que el protocolo de acuerdo fue firmado por el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, el Director SII, Michel Jorrat, el Subdirector de Racionalización y Función Pública DIPRES, Jorge Rodríguez, el presidente ANEIICH, Carlos Insunza, y el presidente AFIICH, Juan Apablaza.

Santiago de Chile, 28 de enero 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESTACAN SALDO POSITIVO DE FALLO QUE ZANJÓ LITIGIO CHILE-PERÚ

Mié Ene 28 , 2015
El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, destacó el carácter constructivo del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que hace un año terminó un diferendo de límites marítimos con Chile. En un clima optimista de celebración del primer aniversario de la sentencia, resaltó el hecho de que el dictamen fue ejecutado en poco tiempo y que las relaciones con el país austral son intensas. «El resultado ha sido altamente constructivo porque se ha podido establecer claramente cuál es la frontera marítima. Es un fallo que ha sido ejecutado por ambas partes», declaró sobre el fallo que reconoció la soberanía peruana sobre más de 50 mil kilómetros de mar. Dijo también que tras el dictamen Chile y Perú ejecutan una nutrida agenda bilateral y hay mayor integración entre las poblaciones fronterizas. Gutiérrez descartó cualquier actitud revanchista en la celebración peruana del dictamen y señaló que este fue «una victoria del derecho internacional y un ejemplo mundial del cumplimiento estricto» por ambos países. Por su parte, el excanciller Eduardo Ferrero, quien integró el equipo jurídico peruano en el proceso de La Haya, dijo que la relación entre Perú y Chile se vio fortalecida tras el fallo de La Haya. «La relación ha mejorado, mas teniendo en cuenta que la sentencia fue ejecutada sin problemas y en ambiente de cordialidad», aseveró el exministro, quien añadió que el futuro de esos vínculos es positivo y ambas partes tienen intereses sociales y económicos en común. El canciller Gutiérrez confirmó que el presidente Ollanta Humala convocó a expresidentes y otras personalidades políticas y autoridades a un acto celebratorio del primer aniversario del fallo de La Haya. El expresidente neoliberal Alan García pareció descartar su asistencia en un mensaje por internet en el que dice haber recibido una invitación a una ceremonia «castrense» a las que no suele concurrir. La secretaría de prensa de la Presidencia difundió la invitación cursada y señaló que se trata de un acto solemne y no es ni una actividad castrense como dice García ni una reunión de expresidentes como afirmó ayer otro invitado, el exmandatario neoliberal Alejandro Toledo. «Es la conmemoración del primer aniversario del fallo de La Haya y se ha buscado que estén todos los representantes políticos conmemorando también la unidad que se logró en torno a ese tema», añade la aclaración. Lima, 28 de enero 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg