ENTRA EN VIGOR ACUERDO DE DIÁLOGO Y COOPERACIÓN ENTRE CUBA Y UE

Como parte de los esfuerzos por consolidar relaciones estables y respetuosas entre Cuba y la Unión Europea (UE), entra hoy en vigor de manera provisional el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado en diciembre de 2016.

 

Según la alta representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, con la aplicación de este tratado, la UE y la nación caribeña ‘están pasando página para el comienzo de un nuevo capítulo’.

Para la jefa de la diplomacia europea, con la puesta en marcha del convenio la región se acerca a los ciudadanos cubanos en un momento de ‘modernización económica, política y social’ en ese país.

Los 28 también abogan por la realización de ‘actividades con todos los interlocutores de ese Estado, incluidos el sector público, las autoridades locales, la totalidad de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales y sus agencias’.

‘Los europeos estamos unidos a Cuba, América Latina y el Caribe por una historia, una cultura y unos valores comunes, así como por unas aspiraciones compartidas para el presente y el futuro’, destacó Mogherini.

El acuerdo consta de tres capítulos principales dirigidos a impulsar el comercio bilateral, el diálogo político y la cooperación económica.

De esta manera, pone fin a la denominada Posición Común adoptada por el bloque regional en 1996 y rechazada por La Habana por su carácter unilateral, injerencista, selectivo y discriminatorio.

Si bien a partir de esta jornada ‘se aplica de forma provisional gran parte del tratado, su plena implementación se iniciará una vez que todos los miembros de la UE lo hayan ratificado’, precisa el bloque en un comunicado.

En junio de 2010 el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, declaró que era posible un nuevo marco de relación con Bruselas que superase la Posición Común, siempre que se negociase con bases en la igualdad y sin presiones de ningún tipo.

El proceso de diálogo comenzó en 2014 y se realizaron siete rondas de conversaciones, en las que se trataron múltiples temas de interés, incluidos los que comprenden las mayores divergencias.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación fue firmado el 12 de diciembre de 2016 en esta capital por el canciller cubano y Mogherini.

Ambos funcionarios reconocieron la alta significación del convenio, el cual establece un marco positivo para el desarrollo de los vínculos entre ambas partes sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto mutuo.

Con su implementación, las relaciones entre la UE y Cuba se desarrollarán, por primera vez, bajo un marco contractual que reafirma las bases de respeto, de observancia del derecho internacional y los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, subraya una nota de la cancillería del país latinoamericano.

Bruselas, 1 de noviembre 2017
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE Y BOLIVIA COLABORARÁN EN FRONTERAS ANTE VISITA DEL PAPA

Mié Nov 1 , 2017
Chile y Bolivia colaborarán en las zonas fronterizas de cara a la visita en enero de 2018 del Papa Francisco a la ciudad de Iquique, en el norte del país austral, informaron fuentes oficiales. Funcionarios de las aduanas de los dos países, que ya han sostenido contactos varias veces este año en una nueva etapa de cooperación bilateral, volvieron a encontrarse en el puesto limítrofe de Colchane, a unos dos mil kilómetros de Santiago. En un comunicado de prensa señalaron que se estableció la planificación conjunta que desarrollarán ambas Aduanas «con motivo de la visita del Santo Padre en enero a Iquique». Las autoridades chilenas y bolivianos concordaron en designar  a equipos con operadores aduaneros para efectuar las tareas de control fronterizo durante la estancia en Iquique el 18 de enero de Su Santidad. El tema apunta en particular a miles de bolivianos y cientos de peruanos que previsiblemente cruzarán la frontera para tomar parte en la misa masiva que oficiará la máxima autoridad del Vaticano en una playa cercana a Iquique. Otro arreglo entre Chile y Bolivia fue unificar el plazo de estadía de los vehículos particulares en ambos países por 180 días, al tiempo que se plantearon adelantar la eliminación de la visa consular para automóviles con poder notarial. Los dos países vecinos no tienen relaciones diplomática desde 1978 y mantienen sendos litigios ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Sin embargo, en los últimos meses bajaron un tanto las tensiones y el diálogo acerca de cuestiones fronterizas logró resultados concretos. El Papa Francisco llegará a esta capital el 14 de enero, pero comenzará su visita oficial al día siguiente, para luego trasladarse a la sureña ciudad de Temuco y por último a  Iquique, antes de continuar la gira hacia Perú. Santiago de Chile, 1 de noviembre 2017 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg