ALCALDES MAPUCHES SE REÚNEN PARA REIVINDICAR SUS DEMANDAS

 En conferencia de prensa realizada en nuestro diario, los ediles de las comunas de Galvarino, Cholchol, Curarrehue, Saavedra y Renaico, realizaron sus planteamientos de temas que históricamente les han aquejado. “Esta es una oportunidad para que el Estado chileno pueda sentarse a conversar con nosotros escucharnos y nosotros poder expresar lo que creemos y queremos”, señaló Juan Carlos Reinao, edil de Renaico. Para estos alcaldes es muy importantes la unidad que han logrado marcando un precedente para las futuras acciones como representantes de unos 60 mil habitantes en su mayoría mapuches y con esto llevar la voz de muchas comunidades de dicha etnia, así como también transmitir el mensaje de los que están privados de libertad.

“Hay un sentimiento encontrado, pero creemos que hoy día el dialogo con el estado es posible, todo este proceso nos ha llevado muchas veces a ponernos un letrerito, por el hecho que seamos pobres, de la novena región o por que tenemos esta condición racial  seamos discriminados por las instituciones del Estado, y los medios de comunicación se han prestado para ese servicio, por tanto, nos han llamado terroristas y sin la capacidad de administrarnos”, Aseveró el alcalde Reinao, quien asegura que con esta reunión de alcaldes existe una capacidad organizativa y de unión con los demás y  el hecho que hayan  sido elegidos democráticamente como independientes lo demuestra.

 Los alcaldes en su conjunto nos hacen ver una vez más la necesidad de que el Estado entienda de que hay un conflicto histórico y una problemática sobre todo con la expropiación de años de tierras ancestrales y con respecto a este punto se le consultó a Juan Carlos Reinao si el hecho de perder tierras correspondió en alguna medida a qué muchos mapuches vendieron sus tierras y lógicamente no faltaron los inescrupulosos que se aprovecharon en comprar barato. “Nuestra historia nos dice lo contrario a lo que nos dicen hoy en día los medios de comunicación, los grandes latifundistas y las forestales, si ha pasado el hecho de ventas de terrenos en algunas comunidades ha sido el mínimo, lo que ocurrió aquí fue que el Estado expropio, se adueñó a través   de utilizar el instrumento de pacificación de la Araucanía, a partir de allí se generan todos estos hechos de atropellos del Bío- Bío hacia el sur”, puntualizó.

 Con respecto a las nuevas autoridades que asumirán  la Moneda a contar de marzo del 2014 este grupo de alcaldes entregaría una pauta que formaría parte de  la solución definitiva al conflicto mapuche, teniendo claro – como dicen ellos-, que el Estado está en deuda con este pueblo, aclarando que están por la no violencia “Pero hoy en día el que ha tenido perdida en vidas humanas no ha sido el mundo no mapuche, sino que los mapuches, hay una evidencia clara de que la violencia ha venido por parte del Estado” reiteró el alcalde de Renaico.

 

Por Miguel Alvarado Natali

Crónica Digital, 26 de julio de 2013

3 thoughts on “ALCALDES MAPUCHES SE REÚNEN PARA REIVINDICAR SUS DEMANDAS

  1. Estimados Amigos
    un saludo fraterno
    Creo que la reunion de los Alcaldes Mapuches es un signo de unidad del pueblo Mapuche para reconquistar lo usurpado por el Estado Chileno y los grandes Empresarios en la historia del pueblo Mapuche.
    Para concretizar esta lucha debemos de hacer un llamado para organizar una ASAMBLEA CONSTITUYENTE, donde se retifique la autonomia del pueblo Mapuche, y que el Estado devuelva todo lo usurpado al pueblo Mapuche, en especial su autonomiacomo Pueblo Nacion
    fraternalmente
    Isolemio Alejandro Toledo
    Viña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESARROLLAN DIENTES A PARTIR DE CÉLULAS MADRES OBTENIDAS DE ORINA

Mar Jul 30 , 2013
Londres, 30 jul (PL) Científicos del Instituto de Biomedicina y Salud de Guangzhou (China) aseguran que la orina humana podría ser fuente de células madre capaces de generar estructuras en forma de dientes. Los expertos chinos publicaron en la revista Cell Regeneration Journal que la técnica podría ser una forma de reemplazar los dientes perdidos por la edad o por la mala higiene bucal. El equipo implantó en animales una mezcla de las células madre obtenidas a partir de la orina y otros materiales, y a las tres semanas el implante comenzó a parecerse a un diente.  Según un comunicado de los especialistas, la estructura contenía pulpa dentaria, dentina, esmalte espacio y el órgano del esmalte, pero no era tan dura como los naturales. Los autores reconocen que su trabajo tampoco facilitará la labor de los dentistas a corto plazo, aunque esperan a largo plazo lograr la regeneración total de dientes humanos.  Si bien existen múltiples investigaciones en esa dirección, hasta ahora nadie había buscado las células madre necesarias en la orina, variante cuestionada por otros científicos.  Chris Mason, del University College de Londres, duda que la orina sea el mejor punto de partida, pues posee pocas células, las cuales además tienen limitada capacidad para convertirse en células madre.  Agregó que el riesgo de contaminación es mucho mayor respecto a otras fuentes celulares, pero los investigadores de Guangzhou son optimistas tras las pruebas realizadas en animales. Prensa Latina Crónica Digital, 30 de julio 2013

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg