BACHELET DICE QUE ERUPCIÓN DE VOLCÁN CALBUCO PUEDE AGRAVARSE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que la erupción del volcán Calbuco pudiera agravarse aunque llamó a la calma y señaló que el país está mejor preparado para contingencias como esta.

Bachelet se trasladará en las próximas horas hasta la sureña región de Los Lagos, donde el volcán Calbuco, situado a unos mil kilómetros de Santiago, entró en erupción y obligó a la evacuación de cuatro mil 500 personas.

Además, alrededor de 70 mil pobladores se alejaron convenientemente de sus casas ante el temor de que el Calbuco emitiera más explosiones y se esparcieran las cenizas de forma virulenta ante la fumarola de más de 15 kilómetros.

La mandataria encabezó esta mañana una reunión con parte de su gabinete en el Palacio de La Moneda. Luego en un contacto con la prensa, dijo que lo sucedido con el Calbuco puede ser más peligroso que lo de Villarrica, otro volcán de Chile.

Advirtió que con las cenizas se pueden generar estropicios en los campos, animales, el forraje, puentes, caminos y, «por cierto, el trabajo, el turismo y, sin duda, la salud».

Las personas evacuadas residen en los pueblos de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur y Correntoso, en la región de Los Lagos, donde se suspendieron las clases y las actividades laborales están restringidas.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) comentó que no se puede descartar que la situación del volcán empeore, ya que la segunda erupción fue más potente.

Bachelet informó que firmó junto a sus ministros dos decretos en los cuales declara Estado de Excepción Constitucional y Zona de Catástrofe para la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay, de la provincia de Osorno.

Indicó que hay dos situaciones en monitoreo con alerta roja en Torres del Paine y Puerto Natales, «porque en Torres del Paine han caído entre 40 y 60 mililitros de lluvia, y en Puerto Natales entre 20 y 40 ml de lluvia en 12 horas».

Santiago de Chile, 23 de abril 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SEGUIRÁN EN MÉXICO TRAYECTO DE MARIPOSA MONARCA

Jue Abr 23 , 2015
Con el objetivo de conservar a la mariposa Monarca, más allá de los lugares de hibernación, un grupo de especialistas busca hoy proteger los sitios por donde transita a su paso por México. Investigadores del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) identificaron la ruta migratoria de este insecto. Al cruzar el río Bravo recorren 900 kilómetros a lo largo de 11 estados, solo vuelan de día, entre 70 y 130 kilómetros diarios y descansan en árboles cercanos a cuerpos de agua, aseguran. Esta nueva visión pretende expandir los esfuerzos de conservación a través de la ruta migratoria de México, expresó Víctor Sánchez, director del Instituto de Biología, al periódico Milenio. Explicó que el mapa de la ruta migratoria, presentado recientemente, es un primer modelo, el cual personal del Instituto y de la Conanp corroborarán con trabajo de campo. En la presente semana hicieron un recorrido por cuatro estados mexicanos para verificar que las mariposas Monarcas viajan por los sitios identificados, al regresar a Norteamérica. Francisco Botello, investigador del citado instituto, dijo que lo primero es confirmar que están pasando por ahí, definir para que usan estos sitios y realizar un monitoreo general de biodiversidad para darle mayor relevancia a la conservación de estos puntos. Indicó que con ello, además de promover la conservación del fenómeno migratorio, también se protegen otras especies. Mientras que Sánchez agregó que en su laboratorio se identificaron 52 especies de plantas, entre árboles, arbustos y malezas, que este lepidóptero emplea para alimentarse. En el centro-oeste de México está situada la Reserva de la Mariposa Monarca, incluida en 2008 por la Unesco en su lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Allí se refugia esta especie durante el invierno, tras recorrer hasta más de cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos. Una vez concluidos los meses invernales, las mariposas Monarcas, caracterizadas por su belleza, longevidad y resistencia, emprenden su viaje de retorno al norte. México, 23 de abril 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg