A casi un año del estallido de octubre: Ejército reconoce que no ha iniciado sumario para investigar la muerte de Romario Veloz

A diez meses de la muerte del estudiante Romario Veloz (26) en el marco de las protestas de octubre de 2019, el Ejército de Chile aún no ha iniciado un sumario interno para investigar su muerte, tras ser impactado por una bala disparada por efectivos militares en una marcha realizada el 20 de octubre en La Serena.
Según la información obtenida vía transparencia por el equipo defensor de la familia de Romario Veloz, hasta el 24 de agosto el Ejército de Chile no instruyó ninguna Investigación Sumaria Administrativa sobre el hecho. El documento también señala que se hizo la denuncia al Ministerio Público, quien actualmente lleva la investigación bajo la dirección de Adrián Vega, el fiscal regional.
Cabe recordar que el 20 de octubre, el joven ecuatoriano, residente en Chile desde su infancia, estudiante de Construcción Civil y padre de una niña de tres años, asistió a una manifestación convocada antes del toque de queda, que se desarrolló pacíficamente hasta que pasó por las afueras del Mall de La Serena, que era resguardada por efectivos del Regimiento 21 de Coquimbo. Allí los efectivos militares comenzaron a disparar al aire y hacia los asistentes a la marcha. Romario recibió una de esas balas.
Para conocer mayores antecedentes respecto al caso, la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados ha invitado en dos ocasiones al Ministro de Defensa, Mario Desbordes y al Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, el 31 de agosto y el 7 de septiembre, en ambas ocasiones las autoridades no asistieron y se excusaron. El ministro Desbordes señaló tener problemas de agenda, mientras el general Martínez indicó que la investigación que lleva la fiscalía es secreta.
La abogada querellante en representación de la familia de Veloz, *Adriana Rojas*, señala que el ministro Desbordes y el general Martínez “expresaron que esto podría generar un problema, una dificultad en la investigación. Quizás no entendiendo el motivo de la citación que es hacer recepción de las inquietudes de las familias y de haber podido resolver los motivos que han tenido la autoridad para no realizar los sumarios administrativos al interior del regimiento 21 Coquimbo, a propósito del asesinato de Romario y de la víctimas sobrevivientes, Cesa Véliz y Rolando Robledo”.
Adriana Rojas agregó que quedaron “conformes con que se oficiara a Contraloría General de la República para que pueda referirse a esta falta, a nuestro parecer, del incumplimiento de la norma administrativa de investigación cuando se trata de funcionarios públicos, en este caso, los militares que participaron del operativo fuera del mall La Serena y que estaban en su calidad de funcionarios, no de manera particular”.
Desaire a la Comisión
La Comisión de DDHH citó nuevamente para el lunes 21 de septiembre a las 17.00 hrs. al Comandante en Jefe del Ejército y al ministro de Defensa, Mario Desbordes. A la sesión también asistirán miembros del Instituto Nacional de DDHH, que también son parte querellante en el caso.
Al respecto, el diputado Miguel Crispi (RD) -miembro de la instancia- señaló que la inasistencia de las autoridades de Gobierno y del Ejército “nos da cuenta de que las instituciones no están funcionando para alcanzar la justicia, la reparación frente a violaciones de DDHH. Aquí se ha avanzado con extrema lentitud, todavía no hay formalización en el caso. Además, el Ejército, que fue la institución que reprimió aquella protesta donde fue asesinado Romario Veloz, tampoco ha dado el ancho ni facilitado antecedentes para la investigación. Estaban citados a la Comisión y no se presentaron. La madre de Romario se quedó esperando a que la institución que asesinó a su hijo diera cara”.
Por su parte, *Carmen Hertz (PC)*, también diputada de la Comisión de DDHH y Pueblos Originarios, asegura que los argumentos de la autoridad del Ejército “me parecieron completamente improcedente. En primer lugar, porque obviamente los parlamentarios no vamos a realizarle preguntas al Comandante en Jefe sobre puntos que están llevándose por un proceso y que la Fiscalía o los abogados querellantes podrían -si así lo estiman- responder. Pero, sí era necesario consultarle cuáles eran las medidas administrativas que el Ejército había adoptado después de este asesinato y lesiones graves que se les produjeron a manifestantes. Me parece un desaire del Comandante en Jefe, que, si bien no está obligado a asistir, hace un desaire a la Cámara de Diputados y en particular a la Comisión de DDHH y Pueblos Originarios”.

Santiago de Chile, 9 de septiembre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputados de oposición presentan proyecto de ley “Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral COVID-19”

Mié Sep 9 , 2020
Los diputados de oposición Tomás Hirsch (Acción Humanista), Gael Yeomans (Convergencia Social), Boris Barrera (Partido Comunista) y Marcelo Díaz (UNIR), presentaron un proyecto de ley que obliga a las empresas tener un protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral y la creación de Comités Especializados de Seguridad Sanitaria por entes nacionales para el retorno al trabajo presencial de los trabajadores. La iniciativa legislativa modifica la ley 16.744 de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, durante el estado de excepción constitucional por Covid-19 y hasta 180 días después del cese, para que las empresas estén obligadas a contar con un protocolo que será establecido por cada uno de los comités paritarios de Higiene y Seguridad de dichas empresas. Además, se propone la creación de Comités Especializados de Seguridad Sanitaria Laboral COVID-19 a nivel nacional y regional, integrados por la Cruz Roja chilena, Bomberos de Chile, Colegio Médico y el Colegio de Enfermeras, con la posibilidad de se unan las distintas universidades del país, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) con la finalidad de asesorar respecto la ejecución de protocolos, recomendaciones a las autoridades y supervisar el cumplimiento de dichas normas para el retorno al trabajo, entre otras funciones. El proyecto hace énfasis en que “el Protocolo de Seguridad Sanitaria laboral COVID-19 deberá contener a lo menos: testeo regular de la temperatura del personal, testeo rápido y regular; medidas de distanciamiento social en los puestos de trabajo; medios de protección (…)”, agregando que “las empresas en ningún caso podrán cobrar a los trabajadores, cualquiera sea su modalidad de contratación, el valor de los insumos, equipos y condiciones de las medidas adoptadas, las cuales deben ser provista por las empresas”. Al respecto, el diputado Tomás Hirsch, uno de los autores del proyecto, comentó que “esto fue solicitado por muchas organizaciones de trabajadores porque ahora se está produciendo el retorno físico al trabajo. Las empresas deben tener protocolos mínimos, que no pueden ser cobrados de ninguna forma a los trabajadores y que, en caso de incumplir con las medidas, se exponen a sanciones por poner en riesgo la salud y vida de los trabajadores y sus familias”. Por su parte, la diputada de Convergencia Social y Presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Gael Yeomans aseguró que “Con este proyecto de ley, las empresas que no tienen la posibilidad de mantener a sus trabajadores con teletrabajo, estarán obligadas por ley a tomar todas las medidas y protocolos de seguridad para así poder efectuar un retorno gradual y seguro de trabajadoras y trabajadores a sus puestos de trabajo. Aquí el auto cuidado solo es complementario, es el empleador quien es responsable de la salud de sus trabajadores”. Santiago de Chile, 9 de septiembre 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg