Clásico de Pablo Milanés une voces de Cuba y España ante la Covid-19

Ámame como soy, tema clásico del repertorio del cantautor cubano Pablo Milanés, regresa hoy a los titulares junto a las voces de los jóvenes artistas Cristian Alejandro, de la nación caribeña y Lucía González, de España.

 

Los cantantes compartieron en sus redes sociales y diversas plataformas online el video clip de esta nueva entrega, que forma parte del proyecto Te quiero Pablo, el cual agrupa a diversos artistas de la isla y foráneos con el respaldo del Instituto Latino de la Música.

Dirigida a ofrecer esperanza en medio de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, la iniciativa ha fovorecido el intercambio entre creadores y ha dado como resultado la publicación de diversos audiovisuales como el clip de la canción Comienzo y final de una verde mañana.

Bajo la dirección de Laura Rodríguez del Amo, el video brinda ‘buena música’ con el fin de llenar de alegría esta prolongada espera en nuestras casas, devenido método efectivo para impedir la propagación del virus SARS-Cov-2, refirió Alejandro, en su canal de Youtube.

Al proyecto de Milanés, se han sumado importantes músicos como Yaser González de la Peña (bajista de Mocedades, Café Quijano y Manolo Tena), Dayan Abad (guitarrista de Rosario Flores y del certamen La Voz), Luis Dulzaides (percusionista de Alejandro Sanz, Estopa y Miguel Bosé) y Pachi Pérez (pianista de estudio).

El compositor, cantante y guitarrista, es uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova en Cuba, autor de temas emblemáticos que han acompañado por más de tres décadas a varias generaciones y que en cierta medida constituyen una crónica de la vida del país.

Su obra vista en cifras incluye más de cuarenta fonogramas como solista, cerca de una quincena de discos con el Grupo de Experimentación Sonara del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, su presencia en una veintena de álbumes colectivos y colaboraciones con artistas de todo el mundo.

La Habana, 7 de junio 2020

Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Kemy Oyarzún: Las directrices y consecuencias de una pandemia precedida por el estallido social

Lun Jun 8 , 2020
“Es muy difícil que nos vayamos a la casa y que no hagamos nada», comentó la experta respecto a las pocas garantías que posee la ciudadanía en medio de una pandemia y posterior a una rebelión social. La destacada feminista chilena Kemy Oyarzún, quien es académica de la Universidad de Chile, fundadora del programa feminista de la misma casa de estudios y miembro del comité central del Partido Comunista de Chile, en conversación con Crónica Digital en el espacio “Conversando un café con: nuestra América Morena”, realizó un análisis exhaustivo de la situación que vive el país, en el contexto de la crisis social y posterior crisis pandémica que llegó para acentuar las diferencias de clase y también de género.  “Yo creo que es bien importante entender que el Covid-19 en Chile, viene después de dos importantes hechos sociales y políticos: uno es en mayo de 2018, que fue un movimiento feminista que sacudió el país de norte a sur. El otro, que ya lo han sabido, es un estallido, una revuelta o como algunos lo llaman “una revolución”, de octubre del año pasado (2019)”. Comenzó diciendo, refiriéndose en primer lugar, a un revuelo que partió en las universidades pero que desencadenó en manifestaciones de mujeres en forma transversal. Al que posteriormente, se le sumaría un movimiento nacional. Según Oyarzún, algo que para “entonces, el país venía muy conmocionado por los derechos, muy perturbado por la disposición en la que está el Estado, un Estado neoliberal que no garantiza derechos de ningún tipo ni siquiera durante el estallido, los Derechos Humanos, porque fueron violados con las personas que participaban en estas manifestaciones”.  El nulo compromiso con los DDHH desde La Moneda y el escenario devastador en el que quedó el país luego de que el presidente considerara que “estamos en guerra”, incluso en un contexto legítimo de protesta, se le agregó una pandemia pocos meses más tarde y que entró al país para acentuar todas las diferencias sociales que se estaban reclamando desde octubre de 2019: “Hoy día estamos muchas, muchos, pero no todos, en cuarentena. Hay una cantidad de quienes que no pueden permitirse quedarse en casa. Las personas tienen que salir a trabajar de alguna manera sino, no comen. De hecho el hambre es gigantesco ya, el hambre ha hecho que hayan masivas protestas desde hace algunas semanas y, por supuesto, nuevamente personas encarceladas”.  Bajo el contexto en el que estaba el país y las circunstancias que se han ido dando con la profundización de la crisis sanitaria, la académica cree que “es muy difícil que nos vayamos a la casa y que no hagamos nada (…) entonces el drama es cómo convertimos esta situación negativa, en una situación de transformación que nos ayude a continuar desde el estallido, hacia un Estado que se haga cargo de los derechos sociales, de los Derechos Humanos, de los derechos sexuales y reproductivos. De un pueblo, de una “puebla” digo yo a veces, que esté a la altura y que se […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg