Recordamos al gran Eduardo “Gato” Alquinta, quien cumpliría 78 años

Un 22 de febrero de 1945, nació en la ciudad de Valparaíso uno de los más grandes y queridos músicos chilenos, el “Gato” Alquinta. Voz y guitarra inconfundibles del grupo los Jaivas.

Luego de su inesperada muerte hace 20 años, con solo 57 años de edad, más de 500 mil seguidores lo acompañaron en las calles de Santiago en su adiós final, en una de las muestras de cariño y fervor popular difícil de superar en nuestra historia.

A la edad de los 12 años ya comenzó su interés por la música aprendiendo en la guitarra las canciones del maestro argentino Atahualpa Yupanqui.

Durante sus estudios en las humanidades en el Liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar, conoce a Claudio Parra con quién comparten su afición por el cine. Luego, comienza la gran amistad con los hermanos de Claudio, Gabriel y Eduardo, y con Mario Mutis.

El año 1963 ingresa a la Universidad Técnica Federico Santa María a la carrera de Ingeniería, y en paralelo, junto a los Parra y Mutis constituyen la banda The High & Bass, siendo su primer guitarrista y uno de los vocalistas de la agrupación. La pasión con que asume su vocación artística lo aleja de sus estudios universitarios e inicia un camino de búsqueda que lo llevaría alcanzar el máximo reconocimiento por parte de sus pares del mundo de la música y del público en Chile y el extranjero. ​

En medio de un rico contexto político y cultural del país, escenario propicio para el desarrollo de las ideas y la creación, el “Gato” Alquinta viaja por diversos países latinoamericanos junto a su esposa, en la búsqueda permanente de nuevas propuestas e ideas que inspiraran un nuevo sentido musical. Es así que, al volver a Chile, promueve entre sus amigos la idea de ser más originales y romper los esquemas establecidos, naciendo, a partir de ello, la legendaria Banda Los Jaivas el año 1970.

Su primer álbum del año 1971 fue titulado El Volantín el cual integró 8 canciones, entre ellas “Bolerito”, “Que o la Tumba Serás”, “La Vaquita” “Tamborcito de Milagro”.​ La producción fue autofinanciada y autoproducida, su edición fue de solo 500 copias. Por este motivo, hoy es considerado de colección y muy disputado por entendidos y amantes de la música de Los Jaivas.

Mira Niñita de Eduardo “Gato” Alquinta, Los Jaivas

En el mes de abril 1972, lanzaron el sencillo llamado “Todos Juntos” y el mismo año, en el mes de septiembre, graban otro sencillo “Mira Niñita”. Alquinta declaró que “Mira Niñita” fue inspirada mientras viajaba en micro por la Calle Viana de Viña del Mar. Esta dos canciones son de las más populares de la banda y clásicos de la música chilena y latinoamericana.

En este periodo de mucha explosión y agitación intelectual y artística, escenario fértil para la creatividad y el desarrollo del país, Los Jaivas participan de diversos proyectos, incluyendo la creación de la banda sonora de la famosa película chilena “Palomita Blanca” del gran cineasta chileno Raúl Ruiz.

Luego del Golpe de Estado la historia es conocida, así como la mayoría de los cultores y artistas, Los Jaivas deben migrar a Argentina, y luego, deben nuevamente hacer las maletas y partir en barco a Francia el año 1977 producto de la represión del régimen militar argentino.

Eduardo “Gato” Alquinta, creador de innumerables éxitos musicales, fue parte fundamental en la musicalización del poemario “Alturas de Machu Pichu” de Pablo Neruda; el impacto de esta obra, le abre un camino de retorno al país y América Latina y alcanzar finalmente el reconocimiento del mundo artístico y el cariño incondicional de la gente.

Santiago de Chile, 22 de febrero 2023
Crónica Digital/elmaipo.cl

Next Post

Comunistas lamentan destierro de 222 nicaragüenses

Mié Feb 22 , 2023
El Partido Comunista de Chile, habida nuestra  experiencia, lamenta  la medida de destierro de 222 ciudadanos nicaragüenses mediante proceso administrativo, como forma  de resolver una situación que es de orden político, sin pretender con esta opinión, intervenir en los asuntos internos de ese país hermano. Ese tipo de medidas, que a nuestro entender constituyen atropellos a los derechos humanos, fue aplicado a centenares y miles de chilenos y chilenas bajo la dictadura civil – militar de Pinochet y la Derecha, que no tienen hoy calidad moral para pretender denostar, con el desparpajo que lo hacen, al actual gobierno de Nicaragua. Nosotros luchamos, junto al pueblo nicaragüense contra Somoza,  integrándonos a la revolución Sandinista, contribuyendo a derrotar el envío de armas desde el gobierno norteamericano, primero, y luego para derrotar a los contras, los mercenarios contratados por EE.UU. para derrocar al gobierno Sandinista; para lo cual usó financiamiento proveniente de la venta de cocaína a terceros países y de armas a Irán, lo cual estaba prohibido. Fue el llamado escándalo Irán Gate, bajo el gobierno de Ronald Reagan. EE.UU. no ha renunciado a su objetivo de intervenir para derrocar al actual gobierno nicaragüense, y su mano mora tiene mucho que ver con los acontecimientos de crisis política en ese país, con financiamiento, maniobras comunicacionales y otros elementos difíciles de ocultar. Por lo que nuestra solidaridad con ese pueblo permanece. Esta intervención norteamericana, y de poderes extranjeros, constituye también una violación a los derechos humanos de todo el Pueblo de Nicaragua. Al mismo tiempo, confiamos en que el pueblo nicaraguense logrará superar un complejo escenario político que va más allá de medidas administrativas, sabemos está también en cuestión la soberanía de ese país, amenazas que se ciernen sobre otros países. Esperamos que el repunte de procesos democráticos fortalezca la unidad latino caribeña para enfrentar tales amenazas. Reafirmamos nuestra irrestricta defensa de los derechos humanos, como hemos hecho durante toda nuestra historia, al tiempo que enarbolamos el derecho inalienable de cada pueblo y país a su autodeterminación, libre de toda injerencia externa, en el marco establecido por la carta de derechos fundamentales de Naciones Unidas. Chile ha tenido históricamente, salvo durante la dictadura civil – militar, una reconocida política exterior de asilo a perseguidos políticos y esperamos esto se mantenga no dejando a algunos pueblos en desmedro de otros, como es el caso de Perú, donde el pueblo lucha con tanto ahínco en contra de un gobierno de facto represivo e insensible.  Comisión Política Partido Comunista de Chile Santiago de Chile, 22 de febrero 2023 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg