Dramaturgias de ocho creadoras nacionales integran nuevo proyecto editorial de mujeres puño y letra

  • «Dramáticas del Sur. Escritoras del teatro en Chile”, de Ediciones Mujeres Puño y Letra, reúne ocho textos dramáticos inéditos de las escritoras nacionales Gisel Sparza, Carla Zúñiga, Begoña Ugalde, Belén Fernández, Luz María Moreira, María José Pizarro y Ximena Carrera. Uno de sus objetivos es promover una lectura activa de textos dramatúrgicos y destacar su potencia política y mediadora.
  • La publicación, segunda de la colección “Procesos Escriturales” de la editorial feminista, tendrá su lanzamiento de manera presencial y virtual, este próximo 16 de marzo, a las 18:00 horas, en la sala principal del Teatro Biobío.

Begoña Ugalde, Belén Fernández, Carla Zúñiga, Eugenia Prado, Gisel Sparza, Luz María Moreira, María José Pizarro y Ximena Carrera, son las ocho creadoras que dan vida y contenido a «Dramáticas del Sur. Escritoras del teatro en Chile”, la nueva publicación de Ediciones Mujeres Puño y Letra, cuyo lanzamiento será híbrido, en el Teatro Biobío, este 16 de marzo. Se trata de un proyecto editorial feminista, que tiene como pulso difundir los procesos de escritura de estas dramaturgas chilenas a través de obras que no han sido publicadas anteriormente, y cuyos universos creativos son situados desde su potencial mediador y educativo.

El libro, concebido como un dispositivo de mediación lectora, pone su énfasis y reflexión en la experiencia lectora, a través del cruce de miradas de un equipo editorial interdisciplinario integrado por la antropóloga María Fernanda Morales Ortiz, la arquitecta y artista visual Marianella Bascur Anselmi, la escritora y directora de Ediciones Mujeres Puño y Letra, Angela Neira Muñoz y la periodista cultural Paulina Barrenechea Vergara. Acercamientos que anteceden a las ocho obras dramáticas y que comparten un camino de lectura colectiva donde la dimensión política de las emociones resulta clave como propuesta lectora activa para la comunidad docente o para quienes estén interesadas/os en experimentar, desde otros lugares, la escritura dramática contemporánea. Se suma a estas propuestas, el prólogo sensible de Nona Fernández, volviendo esta publicación un testimonio actual del quehacer teatral.

Las obras seleccionadas y que integran la publicación son “Lengua Materna” de Begoña Ugalde Pascual, “Meta-morfé” de Belén Fernández Llanos, “Desórdenes mentales” de Eugenia Prado Bassi, “Con cierto deseo, un concierto teatral para voces femeninas” de Gisel Sparza Sepúlveda, “Mientras la lluvia”, de Luz María Moreira, “Sé-name” de María José Pizarro Pérez, “La noche fuera del tiempo” de Ximena Carrera Venegas y «Los tristísimos veranos de la princesa Diana» de Carla Zúñiga. Les unen ser textos no publicados y ser reflejo de experiencias que transitan desde las subjetividades de la infancia y la adolescencia, las maternidades, la salud mental y la adultez mayor hasta la pregunta en torno a qué significa ser y nombrarse como mujeres en una sociedad normativa y patriarcal. Disputarle a la Historia esos relatos, pareciera ser lo que mueve a cada uno de estos textos dramatúrgicos. En ese sentido, Angela Neira Muñoz, directora de Ediciones Mujeres Puño y Letra, rescata el sentido urgente de este gesto editorial, que propone una manera distinta de acercarse a la dramaturgia, pues “si bien la reflexión sobre la escritura dramática es una labor imprescindible para entender las obras en tanto agentes de crítica, y no sólo como objetos de análisis, también nos parece urgente situarnos desde la experiencia lectora para interpelar los modelos masculinos del canon literario que han explicado de manera tergiversada la escritura de las mujeres. Es un libro pensado para incentivar y democratizar la lectura del teatro escrito por mujeres”, explica a modo de invitación a sumarse de manera presencial o virtual al lanzamiento del libro. Participará en la instancia el equipo de editoras, las dramaturgas seleccionadas, y Nona Fernández compartiendo su mirada crítica y personal en torno a la publicación.

«Dramáticas del Sur. Escritoras del teatro en Chile”, fue posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y será presentado a la comunidad este 16 de marzo, a las 18:00 horas, en la sala principal del Teatro Biobío. El lanzamiento será híbrido, con aforo limitado a 35 personas de manera presencial, y abierto a toda la comunidad a través de una transmisión en vivo por las redes sociales del teatro regional. Para quienes deseen asistir presencialmente al lanzamiento, deben tener su pase de movilidad al día y enviar un correo a directorampyl@gmail.com, reseñando su nombre y rut.

Para conocer algo más de este proyecto editorial y otras acciones literarias de Ediciones Mujeres Puño y Letra, pueden acceder a las redes sociales de la editorial.

Web: https://mujeresdepunoyletra.wordpress.com/

Facebook: https://www.facebook.com/mujeresdepunoyletra

Instagram: https://www.instagram.com/ediciones_mujeres_puno_y_letra/

Santiago de Chile, 12 de marzo 2022
Crónica Digital

Next Post

Trabajadores públicos de La Araucanía ante nuevo Gobierno “Necesitamos una comunicación efectiva con las autoridades entrantes”

Sáb Mar 12 , 2022
Además piden que las autoridades tengan competencias y que conozcan lo que es la administración pública Con la llegada del nuevo Gobierno del presidente de la República, Gabriel Boric Font, desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de La Araucanía, la ANEF, a través de su presidenta regional, Sandra Marín Cheuquelaf, se destaca la necesidad que el entrante Ejecutivo implemente una comunicación efectiva con los dirigentes de servicios públicos, como también con los privados, se concrete una política de paridad en el ingreso al servicio público, teniendo muy presente a los pueblos, a las y los trabajadores de pueblos originarios y las disidencias, implementar mediante el trabajo con las organizaciones sindicales iniciativa de conciliación entre lo laboral y lo personal. De la misma forma, Sandra Marín destacó la necesidad de fortalecer al Estado en sus estructuras, al tiempo que se disminuya la externalización junto a la mejora de la dotación con un aumento en la misma, a objeto de brindar dignidad a los trabajadores para una contratación justa, dejando atrás los contratos precarios y vulnerables, como es el caso de los honorarios. Al respecto, señaló “un diálogo efectivo con los representantes de los trabajadores, considerando el desempleo en La Araucanía y las vulneraciones, como por ejemplo la situación que vivimos de acoso laboral o maltrato laboral, y que las autoridades, aparte de tener las competencias laborales, sean conocedores de lo que es la administración pública, porque lo importante es que lleguen a trabajar y no a aprender el funcionamiento de lo público”. En tal sentido, agregó “también tengan internalizadas las habilidades blandas, situaciones que nosotros hemos sido testigos de muchas jefaturas que han pasado, y donde, al faltar este valor, nuestros compañeros se han visto enfrentados a situaciones muy dolorosas”. Finalmente, la presidenta regional de la ANEF, dijo que esperan diálogo, respeto, y trabajo concreto, para que los servidores públicos y privados tengan la dignidad que se merecen, especialmente, en esta región, marcada por el empobrecimiento y estigmatización, así como que el delegado presidencial trabaje con las organizaciones de todo tipo, para que realmente se atiendan las necesidades de nuestra región, en pos de sentir el sello de la campaña de una buena vida, que siempre ha estado incorporado ancestralmente por el pueblo mapuche, conocido como el Küme Mognen. Crónica Digital 12 de marzo de 2022

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg