Cepal: Desigualdad es la fuente del trabajo infantil

El trabajo infantil es resultado de la desigualdad en la región, pero también resulta un reproductor de este flagelo, coincidieron en señalar hoy participantes en el Tercer Seminario de Integración Social realizado en Chile.

El evento fue convocado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y asisten funcionarios gubernamentales, académicos y representantes de entidades mundiales.

Pilar Rodríguez, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), recordó que la desigualdad es una característica histórica y estructural en la región, que se mantiene y reproduce incluso en períodos de crecimiento y prosperidad económica.

Esto, dijo, pone en entredicho la tesis de que las diferencias pueden resolverse de manera natural sólo con la generación de mayor riqueza, pues abarca otros aspectos como la aplicación de derechos, creación de oportunidades, medios y capacidades.

Respecto al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8.7 acerca de eliminar la explotación laboral infantil en 2025, Rodríguez recordó que en 12 años, entre 2008 y 2020 América Latina y el Caribe sólo lograron reducirla de 14,8 a 8,2 millones de niños trabajadores.

De seguir a este ritmo, precisó la representante de la OIT, harían falta 15 años más, es decir hasta 2038, para cumplir esa meta.

Andrés Espejo, de la División de Desarrollo Social de la Cepal, afirmó que existe una transmisión intergeneracional de las desigualdades, porque los padres de los menores inmersos hoy en el mercado laboral vivieron durante su niñez en esa situación.

Se trata de una especie de círculo vicioso pues los menores que trabajan 20 o 30 horas semanales no pueden ir a la escuela, por lo tanto crecerán pobres y sus descendientes están condenados a repetir el ciclo, a menos de conseguir romperlo.

También llamó a mejorar el sistema de mediciones para visibilizar el problema en toda su magnitud.

En la actualidad, dijo, las estadísticas apuntan a una mayor cantidad de varones trabajando respecto a las niñas, pero eso es inexacto puesto que los modelos no consideran a las labores domésticas como un empleo, apuntó Espejo.

No vamos a llegar a 2025 con este ODS cumplido, explicó, pero hay una hoja de ruta para alcanzarlo y hace falta un compromiso serio de los gobiernos en la aplicación de políticas en materia de educación, salud, servicios y atención global a la infancia.

Otros oradores señalaron que una vía concreta para eliminar el trabajo infantil es ofrecer empleos dignos, con salarios decentes y asistencia social completa a sus padres, para mejorar la vida en los hogares y dar un mejor futuro a sus hijos.

Santiago de Chile, 29 de junio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Chile asume presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico

Mié Jun 28 , 2023
Chile asumió de manera temporal la presidencia de la Alianza del Pacífico luego de que el gobierno de México le entregara el mandato del bloque, integrado también por Colombia y Perú. El trabajo de ese mecanismo estaba suspendido desde que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se negó a pasar el cargo al gobierno de Dina Boluarte en Perú, al que calificó de ilegítimo, y que está responsabilizado por graves violaciones de los derechos humanos. Para superar la situación y llegar a una salida que permita dar continuidad a la Alianza, Chile aceptó la responsabilidad de actuar como intermediario y resolver la situación, dijo el canciller Alberto van Klaveren. Según el ministro de Relaciones Exteriores, su país asumirá la presidencia pro tempore durante un mes y luego la traspasará a Perú. Creada en 2011, la Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración que busca avanzar progresivamente hacia la libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas. Santiago de Chile, 29 de junio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg