SOLICITARÁN INTERVENCIÓN DEL CDE POR MILLONARIA DEUDA VAN RYSSELBERGHE ARENAS BIOBÍO LTDA.

El senador del Biobío, Alejandro Navarro, representado por su equipo jurídico recurrirán al Consejo de Defensa del Estado para, como lo había adelantado, “terminar con el abuso del ex diputado, Enrique Van Rysselberghe, y su hija ex alcaldesa, Jacqueline Van Rysselberghe, y de quienes los han encubierto”.

Tal como lo anunciara hace un par de días, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, “a raíz de la deuda que la empresa Arenas Biobío Ltda. cuyo dueño era el ex diputado Enrique Van Rysselberghe, padre de JVR, que sostiene con la Municipalidad de Concepción por haber extraído ilegalmente áridos durante más de dos décadas, monto que en un principio era superior a $514 millones y que rebajó la Corte Suprema por prescripción a $98.601.429, solicitaremos oficialmente al CDE obligue el pago lo antes posible, que con intereses y multas puede triplicar la cifra, y que deben penalmente ser sentenciados”.

Navarro explicó que “concurriremos a esta instancia porque esta causa que lleva más de 14 años de tramitación, sabemos que de manera intencionada no han efectuado el cobro de la deuda, por lo que es concluyente a esta fecha que la corporación municipal es incapaz de proveer convenientemente una defensa jurídica”.

En consecuencia, el congresista argumentó su acción en el artículo 3, número 3, de la Ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado que entrega al organismo “la defensa en los juicios en que tengan algún interés los servicios de la administración descentralizada del letra Estado o las entidades privadas en que el Estado tenga aporte o participación mayoritarios, siempre que el respectivo servicio jurídico no esté en condiciones de asumir convenientemente tal función, circunstancia que en cada caso calificará el Consejo”.

De esta manera y producto de la extensiva evasión de cobro de la Municipalidad de Concepción a la empresa de Van Rysselberghe, como aseguró Navarro, “será el CDE quien tendrá que hacerse parte del juicio y efectúe solicitar los más de $98 millones que adeuda Arenas Biobío Ltda”. Y añadió: “También, nuestra solicitud al CDE pediremos identifiquen quiénes son los responsables del retardo del pago”, indicó Navarro.

El millonario abuso de Van Rysselberghe

Tras el pronunciamiento en respuesta a la presentación de los concejales Patricio Lynch y Alejandra Smith de parte de la Contraloría que fija como plazo límite hasta el 22 de octubre para que la Municipalidad penquista le cobre la antigua deuda de la empresa de la familia Van Rysselberghe, Arenas Biobío Ltda., por $98.601.429, el senador Alejandro Navarro memoró que “nuestras diligencias, siendo la última ya hace 5 años, en las que solicitábamos este dictamen, vemos que por fin se materializan”.

Y no tan solo eso, Navarro agregó: “El punto final no se pone en el pago de la deuda; aquí el asunto va más allá”. Y explicó que “nuestra presentación ante el Consejo de Defensa del Estado consta que por medio de acciones judiciales se acabe con los descarados artilugios que durante años la administración municipal de derecha, hablamos desde la ex alcaldesa Jacqueline Van Rysselberghe y su continuidad con el edil Patricio Kuhn, quienes, por cierto, han protegido sin vergüenza alguna a la familia de la también ex Intendenta, los que deben ser parte de los responsabilizados”.

A juicio de Navarro, que “los cientos de millones que debe la familia Van Rysselberghe ha estado por años en la memoria colectiva de la ciudadanía penquista, es una certeza. También sabemos cómo ellos impunemente han afectado al patrimonio fiscal, tal como se sentenciara judicialmente”; por lo que manifestó que “el origen de impotencia y lo que nos conmueve es el porqué este caso se ha dilatado por décadas y sin juzgados aún; también el porqué la Municipalidad de Concepción a vista y paciencia de los órganos fiscalizadores ha actuado con explícita negligencia”, comentó.

A lo anterior, el líder del MAS sostuvo “la ciudadanía tiene clara la película”. Pero primero, anticipó que le da “vergüenza ajena cómo ciertos personajes políticos de derecha inflan el pecho pregonando valores y virtudes, que en el fondo son de cartón”, indicó. Y procedió a particularizar: “Vemos a Patricio Kuhn, ex concejal beneficiado por quien computó solo 631 votos, que tras un forzado acuerdo del Consejo Municipal sucedió a JVR en el cargo de alcalde cuando ésta tras el 27F fue intendenta; es bajo su actual administración que ha atinado nada más que a embargar a la Arenera uno que otro camión, o más bien trastos viejos, para que no digan que no se ha hecho nada sobre este caso”.

Y continuó: “Otra personaje de la que creemos que mayor responsabilidad tiene es JVR. Fue ella quien, lógica, pero reprochablemente protegió a toda costa los intereses de su padre, Enrique Van Rysselberghe, era dueño de la empresa Arenas Biobío. Esto porque, recordemos, ella fue concejal desde 1992 hasta el 2000, año en el que fue electa alcaldesa; en todo este periodo, estando al tanto del fallo judicial de la Corte Suprema en contra de su padre, obviamente impidió concretar el pago de la deuda y se rió en la cara de cada uno de nosotros. Francamente, inaceptable”.

Además, el legislador señalando el informe final IF-VE-168/2010 de fecha 9 de febrero de 2011 de Contraloría relativo a la solicitud de una auditoría financiera desarrollada en la Municipalidad de Concepción, se pudo conocer “que posee más de $3 mil millones de pesos de déficit. Es decir, no hay excusa alguna de parte de la autoridad municipal que diga que no prescinden de los millones que adeuda la arenera de Van Rysselberghe”, aseveró Navarro.

Es en el sentido de esa línea que el senador del MAS adelantó que irá con antecedentes que entregó a Contraloría, pero ahora directamente ante el Consejo de Defensa del Estado para que “de manera definitiva paguen los $98 millones, que a la fecha y con los respectivos intereses, fácilmente doblaría esa cifra; y para que se determinen a los culpables que deben también pagar ante la justicia sus conscientes, y en efecto  intencionadas irregularidades”.

“Por el bien de la política, por  el bien de Concepción,lo que no pagaron en casi 3 décadas, deben pagarlo ahora”

Desde que Ariel Ulloa interpuso la demanda en septiembre de 1999 en contra de Arenas Biobío Ltda. por extraer áridos del lecho del Río Biobío sin patente municipal; pasando a definirse en marzo de 2000 el cobro de indemnizaciones de perjuicios por $514.719.516;  cifra que por solicitud de prescripción por parte de la empresa en el 2004, y después de ya haberse configurado la demanda del pago de las deudas, que quedó fijada en $98.601.429; y después de un año del 2006, fecha cuando la Corte dictó el cúmplase la sentencia de pago (causa rol N° 3009-98), oportunidad en la que Navarro ante la pasividad del municipio solicitó el pronunciamiento de Contraloría sobre “los actos de negligencia, descuido del patrimonio comunal y si se reñían con la probidad administrativa”, es que el parlamentario reiterará su denuncia, pero esta vez esperando resultados penales.

Para Alejandro Navarro, estos 12 años de la derecha en el sillón municipal penquista “han sido un fraude que para los que viven en la comuna no merecen seguir soportando. Peor aún, que la hoy ciudadana JVR busque seguir aprovechándose del poder, manipulando al candidato UDI a alcalde por Concepción, Emilio Armstrong, para permanecer con sus malas prácticas a favor de no más que intereses personales, raya en lo que podríamos conceptualizar como una tragicomedia”. Y, en ese sentido concluyó: “Que la arena los acompañe”.

Santiago de Chile, 28 de septiembre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REACCIÓN GUBERNAMENTAL CONTRA ATAQUE FRENÓ OFENSIVA EN SIRIA

Vie Sep 28 , 2012
La reacción gubernamental contra el ataque al Estado Mayor del Ejército en Damasco frenó una ofensiva de las bandas armadas que incluía un incremento de las acciones para tomar la norteña ciudad de Alepo,  consideran hoy comentaristas políticos. El desarrollo de los acontecimientos aquí en la última semana intentaba marcar pautas para una evolución de la situación en esta nación del Levante, según se infiere de declaraciones y los propios hechos, aseguran diferentes fuentes en el país. Recientemente, elementos de la supuesta dirección del llamado Ejército Libre Sirio anunciaron el traslado de sus sedes de comando desde las bases en territorio turco hasta lugares sin precisar en Siria. Esta semana algunos voceros de los grupos irregulares hablaron del inicio de una nueva ofensiva contra la capital del país y el llamado pulmón económico sirio en la ciudad de Alepo, cercano a la frontera con Turquía. El pasado miércoles, en una operación de evidente factura de los servicios secretos occidentales, un comando de cerca de 40 elementos armados atacó la sede del Ejército en una acción simultaneada con dos explosiones de coches bomba. Alejado a unos 40 metros de la entrada de la sede gubernamental, una explosión de distracción, ocurrida en el interior, pero pegada a las cercas, puede haber favorecido la entrada del comando que algunos dicen que llegó al lugar a bordo de ómnibus usados por personal del centro. Este grupo logró avanzar y penetrar hasta los pisos superiores del edificio que colinda con la céntrica plaza de Los Omeyas, lo que se infiere por el intenso intercambio armado que ocurrióro allí y que constató Prensa Latina en el lugar, y cuyo objetivo era eliminar a los altos mandos castrenses. Al concluir el enfrentamiento y la aniquilación de los comandos, que por lo que se escuchó en la cercanía estaban bien armados y dotados de granadas de fragmentación, entre otros medios, el ministro de Información de Siria, Omran al-Zoubi, adelantó una versión oficial. El ministro de Defensa, general Fahd Jassem al-Freij, o cualquiera de los líderes militares del país no resultaron dañados en los atentados terroristas que tuvieron lugar esta mañana cerca del Estado Mayor en Damasco, dijo el titular. Agregó que las noticias difundidas por algunos sitios webs y canales satelitales sobre la lesión de ministro de Defensa o cualquiera de los comandantes militares eran falsa, lo que evidencia la preparación de ese incidente y sus posibles fines. La fuente aseguró también que ningún organismo gubernamental o el Consejo de Ministros fueron blancos de acciones terroristas, lo que pudo ser indicativo de que algo se intentó como parte del plan. También informó al-Zoubi que la sede de la Televisión Nacional y su personal trabajaban bien y que no habían sido afectadas por los hechos. Esas instalaciones están a escasos 100 metros de la plaza atacada. Ese mismo día, la organización terrorista Jabhat al-Nasra, vinculada a la red Al-Qaeda, se atribuyó la responsabilidad de los hechos, los que por su factura y forma de ejecución dan pie a diferentes […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg