Presidente del PC, Lautaro Carmona, llama redoblar esfuerzos solidarios y elevar batalla contra la impunidad

Respecto de la crisis generada por incendios y situaciones que derivan de aspectos que el Estado debe enfrentar con urgencia, Lautaro Carmona precisó: «Valoro y saludo los esfuerzos que se están realizando, y están en curso. Esta es una situación crítica y hay que enfrentarla en esa dimensión. Miles y miles de personas, organizaciones sociales, sindicatos, militancia partidaria, privados, se movilizan solidariamente.

Nuestro gobierno empuja el carro, y todas las instituciones del Estado están involucradas. Ahora es el momento de abrir camino a la reconstrucción digna, para que nunca más se repitan estas situaciones, y menos en los mismos lugares. Nadie puede excluirse de este empeño. Nuestra propuesta es que la reconstrucción y las medidas que se requieren dispongan  de todos los recursos que sean necesarios. Un plan de reconstrucción  en el que participen las familias afectadas. Que impida el lucro, de cualquier forma. Que incluya a los municipios afectados, y se trabaje con ellos las soluciones. Este es un proceso largo, pero que debe ir a las causas que han provocado, por años, esta catástrofe humana. Del mismo modo, es necesario avanzar hacia un plan nacional de emergencias permanente, preventivo, que incluya a todas las instituciones, también a las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y Gendarmería. Eso es también una total prioridad ahora».

En relación a polémicas y pronunciamientos que refieren a los Derechos Humanos, el Presidente del PC señaló: «Hay en curso una huelga de hambre de comuneros Mapuche. Nuestra Comisión de Derechos Humanos ha formulado un pronunciamiento público solidarizando con esta causa ancestral. En la línea de esa declaración, creemos necesario implementar todas las acciones que, en lo inmediato, permitan concluir con esa huelga de hambre, y abrir paso al urgente y necesario diálogo que busque, de acuerdo al derecho internacional y derecho de los Pueblos Originarios, una solución efectiva por parte del Estado a esta situación histórica que se arrastra por décadas y décadas.

Por otra parte, el Partido Comunista formuló un pronunciamiento sobre la muerte trágica del ex Presidente Sebastián Piñera. Dijimos que lamentamos la trágica muerte del ex mandatario Sebastián Piñera, quien fuera dos veces presidente de Chile. Más allá de las públicas diferencias, con respeto manifestamos nuestras condolencias a su familia y cercanos.

Esa es nuestra posición. Respecto de situaciones de violaciones a los Derechos Humanos, y las multitudinarias protestas que protagonizaron millones y millones de chilenas y chilenos, creemos necesario reafirmar lo siguiente: En el marco del estallido y la rebelión popular, hubo gravísimas violaciones a los derechos humanos en Chile. Lo concluyeron todos los organismos defensores de los derechos humanos reconocidos por la ONU. El Presidente Piñera tuvo una responsabilidad indesmentible en esa situación. Tanto por las medidas concretas que ordenó, tanto porque él declaró que en Chile había «una guerra». Esas violaciones a los derechos humanos no pueden, ni deben, quedar impunes.

Las causas reales que motivaron la salida a las calles, de todo el país, de millones y millones de compatriotas, fueron y son objetivas: el descontento social profundo, que se expresaron ya en la rebelión pinguina en el 2011, bajo su primer gobierno; en paros nacionales y protestas de todo tipo desde mediados de la década de los 90 del siglo pasado. Y que fueron creciendo. Criminalizar y caricaturizar esas protestas, es no reconocer lo que viven las mayorías nacionales en su lucha diaria por la pervivencia: Por salud; educación; viviendas; salarios; trabajo; dignidad para las mujeres y la tercera edad. Es un descontento latente, y que en esa ocasión se manifestó con gran sacrificio y sentido democrático.

El Partido Comunista, agrega Carmona, viene luchando por una nueva Constitución Política para Chile desde comienzos de la década de los 90. De hecho, el primer punto del programa presidencial de Gladys Marín, cuando fue candidata, la primera mujer en serlo, fue nueva Constitución Política para Chile. En el marco del estallido, para el PC, el mejor camino era convocar al pueblo a una Asamblea Constituyente.  Y en ese camino hicimos nuestras propuestas. Y trabajamos y seguimos trabajando por la unidad. Aún así, fuimos muy activos en participar y empujar todo el proceso que derivó en plebiscitos y organismos colegiados que redactaron propuestas constitucionales. Y en ese camino necesario, continuaremos abriendo paso a la soberanía popular plena y democrática”.

Santiago de Chile, 12 de febrero 2024
Crónica Digital

Next Post

Crearán Comité de Reconstrucción tras incendios en Chile

Lun Feb 12 , 2024
La ministra chilena de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, liderará el Comité de Reconstrucción que será constituido hoy para atender a las zonas afectadas por los incendios en la región de Valparaíso. Considerados como el peor desastre desde el terremoto de febrero de 2010, los siniestros dejaron un saldo de más de 130 muertos y daños totales o parciales en unas 15 mil viviendas, además de destruir pequeñas empresas, comercios y emprendimientos familiares. En una visita este fin de semana por las zonas de catástrofe, el presidente de Chile, Gabriel Boric, admitió que la tarea será ardua y difícil y no va a ser corta. Boric resaltó la importancia de continuar la solidaridad activa, ya que las familias siguen en situaciones muy precarias. El Gobierno ya entregó el llamado Bono de Recuperación por un monto de millón 500 mil pesos (alrededor de mil 770 dólares) a unas dos mil familias cuyas viviendas fueron destruidas por las llamas y el proceso seguirá esta semana hasta superar los seis mil hogares. Los incendios afectaron a las comunas de Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué y sus daños son superiores a los registrados en febrero del año pasado en esa misma región y a las inundaciones posteriores provocadas por sistemas frontales. “Es una tragedia lo que estamos viviendo, lo más cercano a un escenario de guerra”, declaró a Prensa Latina Savitri Beegoo, estudiante de sexto año de medicina de la universidad Andrés Bello, quien acudió al llamado para ayudar a los damnificados. Durante un recorrido por la localidad de Achupallas, en la comuna de Viña del Mar, fue posible constatar la movilización de las Juntas de Vecinos, de jóvenes y otros sectores en apoyo a los afectados. Más de 200 camiones del Estado trabajan en la recogida de escombros de las zonas impactadas, de donde ya se retiraron 20 mil de las 50 mil toneladas estimadas. El Comité de Reconstrucción en Valparaíso estará integrado, además de la ministra de Desarrollo Social y la Familia, por los titulares del Interior, Hacienda, Obras Públicas, Vivienda y Agricultura. Según la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, la reparación, solo en esa comuna, tendrá un costo cercano a los mil millones de dólares. Consultado al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que se trabaja para tener una cifra más precisa, pero adelantó que será superior a los de todas las emergencias del año pasado. Santiago de Chile, 12 de febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg