Familiares de Detenidos Desaparecidos marcharán en Uruguay

La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos convocó una marcha para hoy en demanda de la identificación de los restos de una mujer hallada en un predio militar en junio último.

“A seis meses del hallazgo que nos digan quién es” resulta la consigna de la movilización, que caminará desde la explanada de la Universidad de la República hasta la Plaza Libertad por la emblemática avenida 18 de julio.

El 6 de junio fueron encontrados los restos de una fémina en un área que corresponde a la sede del Batallón de Infantería Paracaidista 14 de Toledo, en el departamento de Canelones, donde durante la dictadura fueron torturados y asesinados detenidos por la dictadura militar.

Pese al trabajo de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, el Grupo de Investigación en Antropología Forense, el Equipo Argentino de Antropología y la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad no se pudo identificar la identidad de la mujer asesinada, dice un comunicado de la asociación. “El no poder aún darle un nombre, unirla a su historia y poder finalmente cobijarla, es algo que nos llena de un inmenso dolor” se indica en otra parte del pronunciamiento.

Es por esta razón que ante la falta de datos sobre el hallazgo y la identificación de la víctima, “nos convoca a movilizarnos una vez más, reclamando que quienes tienen la información, quienes pueden dar luz sobre esto, permanecen en silencio, manteniendo su identidad secuestrada”.

Añade en referencia a exmilitares que poseen información sobre los crímenes cometidos en aquella fatídica época.

En el área del Batallón 14 fueron ubicados en octubre de 2011 los restos del maestro Julio Castro y los de Ricardo Blanco, quienes fueron detenidos por fuerzas de la dictadura.

Montevideo, 20 de diciembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Alertan en Bolivia contra rebrote de Covid-19

Mié Dic 20 , 2023
Ante el incremento de los casos de Covid-19 que se registran hoy en Bolivia, el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, orientó a la población recibir la dosis anual de la vacuna. “La medida preventiva efectiva es la vacunación, aquellos niños desde 11 años pueden volver a vacunarse con la dosis anual, en el caso de ser inmunodeprimidos deben aplicarse tres dosis, porque sus defensas son bajas y la enfermedad puede afectarles de manera más severa”, afirmó en entrevista concedida al canal estatal Bolivia TV. Enríquez enfatizó en que los adultos mayores con hipertensión, obesidad, diabetes u otras patologías de base deben recibir también el trío de inmunizadores. Al referirse a la población en general, insistió en la inoculación de la dosis anual para contrarrestar los efectos del virus SARS-CoV-2. Informó que la cartera de Salud dispone de 640 mil 800 dosis en todo el país disponibles para todos los bolivianos. Instó el vicetitular del Ministerio de Salud y Deportes a mantener medidas de bioseguridad como el empleo del barbijo nasobucal en los espacios públicos y la higienización de las manos con solución hidroalcohólica. En la semana epidemiológica 49, cuyos resultados fueron presentados este lunes, se registraron 303 nuevos contagios, 109 más que en los siete días anteriores. Según datos de la cartera sanitaria, el departamento de Cochabamba reportó la mayor cantidad de contaminados con 203. Al referirse al tema, la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, advirtió que el aumento o disminución de los casos será recurrente, y para ello el Gobierno tomó previsiones en cuanto a la disposición de vacunas a la par de reforzar la vigilancia genómica con el objetivo de proteger a la población y disminuir los contagios. “Nosotros cada año, en estas fechas, tenemos un incremento de casos de Covid-19, lo hemos venido viviendo desde la primera ola”, advirtió. Pronosticó que el actual pequeño brote perdurará hasta finales del año en curso y principios del próximo, y luego reaparecerá a mediados de 2024, de manera coincidente con la época de invierno, para después volver a azotar en diciembre. La Paz, 20 de diciembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg